8 grandes películas sobre los juegos olímpicos

De Olympia a Carros de fuego

image

La celebración de las olimpiadas puede servir de excusa para hacernos un buen ciclo de cine. Aquí tenéis una serie de recomendacioens que, seguramente, os gustarán.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
As de ases (1982)

Una divertida comedia de aventuras, en la que el carismático jean Paul belmondo encarna a un veterano de la I Guerra Mundial, que tiene que acudir a Berlín durante los jeugos de 1936 para ayudar a un antiguo rival (aunque también amigo) alemán, por sus actividades antinazis.

Apartamento para tres (1966)

Cary Grant se despidió del mundo del cine con esta comedia ambientada en las olimpiadas de Tokio de 1964.

 El inolvidable actor interpreta a un hombre de negocios que, ante la falta de alojamientos disponibles por la celebración del evento deportivo, debe compartir apartamento con una joven funcionaria (Samantha Eggar), y un atleta americano (Jim Hutton).

 

El enredo está servido, y Grant acabará haciendo el payaso en calzoncillos durante la prueba de marcha atlética.

 



 

 

Olympia (1938)

El impresionante documental que Leni Riefenstahl rodó sobre los juegos olímpicos celebrados en Berlín en 1936.

Mucho se ha hablado sobre su caracter como instrumento a favir de la propaganda nazi, aunque su directora siempre trató de desmarcarse de ese asunto.

De cualquier forma, la fuerza de sus imágenes y de sus impactantes encuadres, permanece imborrable pese a los años transcurridos.

Jim Thorpe (1950)

Burt Lancaster dio vida a este mítico atleta (nativo americano) que ganó dos medallas de oro (en pentatlon y decatlon) en los juegos de Estocolmo de 1912.

Su mejor marca (1982)

 Esta película fue muy famosa en su momento por ser el primer filme de un gran estudio de Hollywood que hablaba sin tapujos sobre el lesbianismo. El filme se centra en el triángulo afectivo que se establece entre dos atletas femeninas (Mariel Hemingway y Patrice Donnelly) y su entrenador (Scott Glenn), mientras se preparan para participar en los juegos de Moscú de 1980.

 

21 horas en Munich (1971)

Podía haber incluido la célebre Munich, de Steven Spielberg, pero he optado por este otro filme, muy anterior y menos conocido.

 Esta recreación de la trágica matanza de los atletas israelíes durante los juegos de 1972, fue realizada originalmente para la televisión americana, pero en muchos países (entre ellos España) llegó a estrenarse en cines.

 

Franco Nero encarna al jefe del comando palestino. Frente a él, William Holden dando vida al encargado de los servicios de seguridad alemanes.

 



 

 

La prueba del valor (1968)

Ambientada durante la olimpiada de Roma de 1960, esta magnífica película describe la minuciosa preparación de cuatro atletas de distinto orgien social y cultural (Un obrero británico, un militar checo, un niño rico rico americano, y un aborigen australiano), de cara a la prueba del maratón.

Carros de fuego (1980)

Probablemente el filme de ficción más famoso que jamás se ha realizado sobre unas olimpiadas. ambientada en los juegos celebrados París en 1924, se centra en las figuras de varios corredores británicos. Especialmente en dos de ellos: uno de origen judío, que compite y ansía ganar para vencer los prejuicios racistas, y el otro clérigo, que corre para engrandecer la palabra de Dios.

 

La maravillosa música de Vangelis, la perfecta reconstrucción de época, y las inolvidables escenas de carrera, han convertido a este filme en un mito del cine.

Un emocionante homenaje a quellos atletas que tenían "fuego en el corazón y alas en los pies".

 



 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades