Los anglosajones llaman al boxeo «la dulce ciencia». Es una expresión irónica, por supuesto. Ya sabemos que este deporte no es dulce, y hay quien pensará que no tiene nada de científico. aunque esto último no es del todo cierto. Tradicionalmente se calificaba de «científicos» a aquellos púgiles que se preocupaban por desarrollar una técnica depurada, y tenían en cuenta los factores  aeróbicos y anaeróbicos, así como el gasto calórico realizado en cada round, para preparar sus combates de forma más minuciosa.

En las fotos que os mostramos en esta galería hay púgiles de todo tipo. Científicos e intuitivos. Las imágenes fueron tomadas por el prestigioso fotógrafo Howard Schatz, y forman parte de un fabuloso libro titulado At the figts: Inside of professional boxing.

Antes de dedicarse a la fotografía profesional a tiempo completo, Schatz desarrolló durante veintitrés años una carrera como oftalmólogo especializado en la retina, en la Clinical Professor of Ophtalmology at University of California Medical center (en San Francisco). «Mi preparación como médico me hacía estar predispuesto contra el boxeo, ya que aborrecía cualquier actividad susceptible de poder causar daños neurológicos», explicó el fotógrafo.

Por ese motivo, su viaje al mundo de los púgiles profesionales no fue una experiencia sencilla. Howard Schatz tuvo que desprenderse de muchos prejuicios. Pero la experiencia valió la pena, y el resultado de los seis años que le dedicó a este proyecto puede apreciarse en este soberbio libro, indispensable para todos los aficionados al boxeo.

Fotos publicadas por cortesía de Howard Schatz.

http://www.howardschatz.com/books.php?galleryID=51

http://www.howardschatz.com/

Humberto Soto

Jorge Luis Terón

Elton Dharry

John Duddy y Michael Medina

Luis Bolano

Pauli Malignaggi

Antonio Margarito