Se estima que actualmente nueve de cada diez cines de todo el mundo proyectan sus películas en formato digital. El cambio que han experimentado las salas ha provocado que la profesión de proyeccionista esté en vías de extinción. Pero aún quedan cines que siguen resistiendose a esa transformación y que realizan sus proyecciones en el formato analógico de toda la vida.

El fotógrafo Richard Nicholson ha recorrido los cines tradicionales que aún sobreviven en Inglaterra, y ha retratado con su cámara a los hombres que reinan en la cabina de proyección. Un lugar donde solo se escucha el rudio y el zumbido de las bobinas de película, y de fondo (como un eco sobrenatural), los diálogos del filme que provienen del patio de butacas.

Aquí os mostramos una selección de sus fotos, en las que podéis ver a varios de estos «últimos mohicanos» del mundo del cine. Hay que decir que en España también quedan algunos de su especie. Aunque desde 2014 ya no se distribuyen en nuestro país copias analógicas de los filmes de estreno, siguen quedando proyectores de 35 milímetros en las filmotecas y cineclubs. Y algunos complejos multisalas también las conservan para proyecciones especiales y reposiciones de clásicos.

Fotos publicadas por cortesía de Richard Nicholson.

http://www.richardnicholson.com/projects/the-projectionists/