Estos son los mejores retratos del mundo

Ganadores y Finalistas de los Premios LensCulture Portrait

image

El retrato dentro de la fotografía ayuda a las personas a entender y celebrar lo que todos los humanos tenemos en común.

El interés por el retrato funciona porque las personas se interesan por las personas: desde iconos culturales hasta la simplicidad de las personas de la calle. Estos premios pretenden descubrir el potencial del arte del retrato del siglo XXI y algunos de los mejores ejemplos de hoy en día.

Fotógrafos de más de 100 países han compartido sus mejores trabajos y, de entre éstos, el jurado de estos premios ha seleccionado un grupo diverso y de gran calidad. A través de sus distintivos puntos de vista, estos 39 fotógrafos nos ofrecen su visión propia del mundo así como nuevas formas de mirarnos los unos a los otros.

Lens Culture es una revista online de fotografía contemporánea y una plataforma para descubrir y compartir la fotografía contemporánea a través de múltiples iniciativas, eventos en línea y actividades alrededor del mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Fusión mental

Mind Meld, 2012. 28" x 22"© Rachel Cox. Ganadora Series. LensCulture Portrait Awards 2016.

"En mi proyecto "Shiny Ghost"(fantasma brillante) , he documentado los últimos años de la vida de mi abuela mientras ella sufría una enfermedad cerebral degenerativa.

Las imágenes fueron tomadas en momentos de conversación, el gesto, y la experiencia de la muerte. La variedad de enfoques fotográficos hacia los sujetos son representativos de una frenética necesidad de registrar todos los aspectos de mi conocimiento de ella en una esperanza de que estos momentos más tarde podrían ser reconstruidos.

Mi abuela y yo teníamos una relación tumultuosa, nunca nos entendimos a fondo. Mirando hacia atrás en este proyecto, las fotografías revelan un lenguaje más profundo que habíamos estado compartiendo desde hace años. Se constituyó de la vulnerabilidad y la confianza mutua."

Jóvenes neoyorquinos

 Matthew, 2015 © Ethan James Green. Ganador segundo premio, LensCulture Portrait Awards 2016.

Una serie de retratos que muestra a los jóvenes creativos que viven en la ciudad de Nueva York. Todos los sujetos se encontraron a través de las redes sociales.

Pequeñas dulces mentiras

© Amanda James.Tercer premio Series. LensCulture Portrait Awards 2016.

La serie "Pequeñas dulces mentiras", trata sobre mi condición de madre, esposa, y artista. Las instantáneas diarias de los paisajes de Utah y los parámetros de mi casa sirven como una visión de mis preocupaciones interiores.

Crecer en una comunidad religiosa, en la que se hace hincapié en la familia como algo muy importante. Aquí es donde siento las presiones y expectativas de ser una esposa, una madre, y también una mujer. Hay un innegable amor que tengo por mis hijos, pero estas expectativas son injustas."

Desnuda

Nude (Reach) © Justine Tjallinks. Ganadora imagen individual. LensCulture Portrait Awards 2016.

"Ella se encuentra navegando en un mundo que está lleno de desafíos y prejuicios que superar. Vivir con albinismo no sólo significa una ausencia de pigmentación en la piel y el cabello, sino también lesiones en la vista. Sin embargo, ella no se permite a sí misma estar desanimada.

 

Su vulnerabilidad está en el exterior, para que todos la vean. La opinión preconcebida sigue siendo que ella es frágil."

Anoel

Anoel ©Chris de Bode. Finalista imagen individual. LensCulture Portrait Awards 2016.

Anoel, ± 7 años de edad, vive en el campamento de desplazados internos "Milkman" en el sur de Sudán. "No sé mi edad. Creo que tengo siete años de edad, pero no es importante. No me siento seguro, especialmente cuando pienso en toda la violencia que vi. Yo también tengo miedo de que la gente va a pensar que soy menos por que llevo un vestido que no me cubre el cuerpo. Por mis ropas ellos piensan que soy pobre."

 

Voy a una gran cantidad de lugares peligrosos. En estos rincones del mundo es difícil no deprimirse. Siempre son los niños que son golpeados más fuertemente a causa del hambre, la salud o temas relacionados con la educación.

A través de mi trabajo, tengo la oportunidad de conocer a esos chicos. Y tal vez, sólo tal vez, puedo jugar un pequeño papel positivo en sus vidas. Debido a que tomar la foto es, la mayoría de las veces, a pesar del ambiente a menudo severo, supone un montón de diversión.

Incluso si es sólo por una fracción de segundo.

Pureza en la sinagoga

Chayla in Shul. De la serie "Purity". © Laura Pannack. Tercer premio imagen individual. LensCulture Portrait Awards 2016.

"Mi arte se centra en el documental social y el retrato y trata de explorar la compleja relación entre el sujeto y el fotógrafo.

Me dejo llevar por proyectos de investigación dirigidos por iniciativa propia, que me interesan como artista y como persona. Necesito cuestionar lo que no entiendo y acceder a mundos cerrados para mí. Me gusta la aventura, para vagar y jugar con las limitaciones y la dinámica de la fotografía como un arte y como un acto.

Disparo en gran medida con película analógica, lo que permite que el proceso sea orgánico en lugar de predefinido por ideas fijas. "

 

Retratos ambientales

Environmental Portraits ©Kremer / Johnson. Finalista imagen individual. LensCulture Portrait Awards 2016.

"Nuestro objetivo es contar una historia con cada imagen que tomamos. La ubicación es un elemento importante en nuestro proceso narrativo. Ayuda a las unidades de la narración de la vida de un sujeto, así que tratamos de poner en ello tanta atención como lo hacemos con los propios sujetos.

De hecho, cuando una persona se conecta a un lugar, lo sientes en la imagen. Cuando nos encontramos con una persona que nos interesa fotografiar, trabajamos estrechamente con ellos para encontrar o bien crear un entorno que resuena con ellos personalmente. A veces es  su hogar, lugar de trabajo, o donde practican un oficio o afición. Otras veces se requiere una reconstrucción completa en nuestro estudio. Una vez que tenemos la ubicación es sólo una cuestión de dejar que el sujeto realmente habite en el espacio. En ese momento, nuestro trabajo es simplemente capturar un momento auténtico."

Infancia revisitada

  Childhood Revisited© Shuwei Liu.Finalista imagen individual. LensCulture Portrait Awards 2016.

"Desde estas escenas y sueños de la infancia, espero poder viajar en el tiempo y ver claramente a nosotros mismos y nuestro entorno desde la larga distancia otorgada por el tiempo. A través de estas fotografías, espero tener un nuevo conocimiento del pasado.

En los remotos campos del norte de China, la destrucción  de la naturaleza que se está produciendo en el país, es un poco más pequeña que en otros lugares. Por lo tanto, es más fácil para encontrar el código de relación entre la naturaleza y los seres humanos."

Una pausa

 Anonymous Friends© Matjaz Krivic. Finalista imagen individual. LensCulture Portrait Awards 2016.

Arzuma Tindano, de 28 años, lleva una cuadrilla de ocho miembros de mineros en Djuga, una mina artesanal en el noreste de Burkina Faso. Todos ellos confían en él. Ellos creen en su fuerza y su juicio. La"oficina" de Arzuma es un pozo profundo y estrecho, peligroso y claustrofóbico de 20 metros. El aire es espeso, caliente y húmedo y está lleno de polvo.

"Para mí, una cara vale más que mil palabras. Y me gusta el hecho de que estas caras son anónimas. Esto permite que el espectador sea libre para ver su propia historia detrás de los rostros retratados."

 

 

 

Mujer Tsaatan con reno

©Madoka Ikegami. Finalista imagen individual. LensCulture Portrait Awards 2016.

Saintsetseg Jambaldorj, un miembro de la minoría étnica Tsaatan, posa con un reno. Las personas tsaatan son uno de los últimos grupos de pastores de renos nómadas de Mongolia. Migran estacionalmente dentro de los bosques de la región de Taiga con el fin de cuidar a sus majestuosos animales.

Esta imagen es de una serie de retratos sobre la minoría Tsaatan y  los mongoles que viven en y alrededor de los bosques de la región oriental Taiga en el norte de Mongolia.

La minoría étnica Tsaatan son uno de los últimos grupos restantes de pastores de renos nómadas de Mongolia y han mantenido sus tradiciones desde hace miles de años.

 

Migran estacionalmente dentro de los bosques de la Taiga, de acuerdo con el clima y las condiciones de los alimentos, para cuidar a sus renos. Estos animales son esenciales para las personas tsaatan, ya que ellos proporcionan la leche y el transporte.

 

Hoy en día,, los Tsaatan se enfrentan a cambios que desafían su forma tradicional de vida. Leyes recientemente introducidas destinadas a la conservación, están limitando su capacidad para cazar animales silvestres para la alimentación y el cambio climático está destruyendo su hábitat y, posiblemente, exponiendo sus renos a las enfermedades.

Anteriormente autosuficientes, ahora dependen de la  asistencia social del gobierno, así como del turismo, para que puedan comprar carne y otros suministros con el fin de sobrevivir.

Metamorpolis

Metamorpolis © Tim Franco. Finalista imagen individual. LensCulture Portrait Awards 2016.

Ren Yidi, un agricultor urbano en Chongqing. Yidi fue una vez un granjero rural, pero después dejo el campo y vino a la ciudad de Chongqing. 

 "Metamorpolis" es una serie de fotografías que capturan la increíble mega-ciudad de Chongqing, una de las de más rápido proceso de urbanización no solo de China, si no del mundo. Las fotos de este proyecto se tomaron durante 5 años, de 2010 a 2015. El proyecto muestra cómo la ciudad está avanzando rápidamente en un mundo que una vez fue rural. Por donde se mire, el hormigón se impone a la naturaleza y una gran población, anteriormente rural está siendo expuesta repentinamente a la vida urbana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Fotoimpactos