Los ganadores de las diferentes categorías reciben distintos premios que incluyen los equipos de fotografía Sony, la exhibición de tres de sus imágenes en la exposición Sony World Photography Awards 2016 y la publicación de su obra en la edición de 2016 del libro de los Sony World Photography Awards.

Ahora los ganadores competirán por el título Fotógrafo del año de la categoría la Abierta, que será anunciado en la ceremonia de premios de los Sony World Photography Awards el 21 de abril en Londres.

El baño del oso

 

Copyright: © Michaela Smidova. República Checa, ganador, Categoría Abierta, Naturaleza y Vida Salvaje, 2016 Sony World Photography Awards

 Un oso polar disfrutando de un baño. «Cuando vi esta imagen del baño del oso polar en el agua, mi objetivo era capturar la alegría de su baño y también la energía con la que lo estaba tomando. La imagen fue fotografiada en febrero de 2015, durante uno de mis viajes a Praga».

Pájaros en remojo

© Chaiyot Chanyam, Tailandia, ganador, Fracción de segundo,  2016 Sony World Photography Awards

 Dos pájaros estaban tomando agua en la orilla, inconsciente de las olas que vienen. El fotógrafo se anticipó a lo que iba a ocurrir y pudo captar este preciso momento.

Llamada para despertar

© Alex Ingle, Reino Unido, ganador, categoría abierta, Sonrisa, 2016 Sony World Photography Awards

«Es Pascua, y después de una gran comida de celebración, este momento de paz es una oportunidad para una siesta. El miembro más joven de la familia Nawrot, no quiere dormir, se sube al sofá y se prepara para despertar a ‘Dziadzia Jacek’ (su abuelo). Este breve momento antes de saltar en las piernas de su abuelo es de pura alegría.

 

 

Playa de Cuba

 

© Alexandre Meneghini, Brasil, Ganador, Categoría Abierta, Personas, 2016 Sony World Photography Awards

 En La Habana, la gente nada en el mar para refrescarse, el 28 de abril de 2015. Ese domingo, Cuba registró una temperatura de 39,7 grados, 0,1 grados menos que el récord histórico de la isla según lo informado por José Rubiera, director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Imagen desde 10.000 pies de Central Park nevado

Copyright: © Filip Wolak, Polonia, Ganador Categoría Abierta, Arquitectura, 2016 Sony World Photography Awards

 

«Fue uno de esos días invernales de marzo de 2015. Todo el mundo ya estaba cansado del largo y duro invierno aquí en el noreste. Sorprendido por ver un día tan claro tomé una avioneta por encima de espacio aéreo restringido de Nueva York, que me dio una libertad completa para moverme. Los vientos eran bastante fuertes ese día sin niebla y la visibilidad ilimitada. Con un poco de planificación y suerte fui capaz de capturar la alineación perfecta de sombra a lo largo de las avenidas – Sólo tenía una oportunidad de capturarlo ya que estaban cambiando rápidamente».

Cascada de algodón

Copyright: © Markus Van Hauten, Alemania, Ganador Categoría Abierta, Panorámica, 2016 Sony World Photography Awards

 «Goðafoss es una de las cascadas más espectaculares de Islandia, allí pasé 10 días durante el invierno. El agua clara azul-verde y el hielo en todas partes. En invierno, sobre todo en condiciones de nieve, disparar una foto desde abajo no es fácil, por lo que la foto fue tomada desde la parte superior. Así que subimos con el suelo cubierto de nieve para llegar allí y lo hicimos. Estaba nublado, pero casi sin viento, con lo que el rocío de la cascada era muy baja. Cuando hay una gran cantidad de aerosol no se puede hacer una exposición porque el objetivo se moja y la imagen no es utilizable. Así que para este tipo de imagen elegí un tiempo de exposición de 25 segundos para obtener el efecto suave en el agua».

Luces de bambú

© Kei Nomiyama, Japón, Ganador categoría abierta. Poca luz, 2016 Sony World Photography Awards

  «La estación de las luciérnagas, vuelve en Japón al comienzo de la época de lluvias. Esta luciérnaga es una especie llamada Luciola párvula, Hime-Hotaru, como lo llamamos en Japón. Esta especie vuela en un hermoso bosque de bambú. La población de luciérnaga disminuye cada año en Japón, quizá por la destrucción del medio ambiente. Esta imagen fue tomada bajo la luz de la luna».

 

La obsolescencia programada

© Pedro Díaz Molins, Ganador Categoría Abierta, Encantamiento, 2016 Sony World Photography Awards.

 «La imagen la tomé el pasado verano en Torrevieja (España). Un día fui a tomar fotografías a la salida del sol y cuando llegué a casa vi los primeros nadadores en la mañana. La mujer me llamó la atención porque parecía recién llegado de la década de los 60 y luego pensé en la relación entre ellos y en la metáfora con la obsolescencia programada. Es el resultado de 5 fotos mezcladas y con ajustes de sombras para conseguir más realismo. La anciana en primer plano en muy impactante por su pose y su mirada al espectador. El viejo en el fondo me ayuda a completar la historia con las escaleras que suben y bajan».

Tienda de linternas

© Swee Choo Oh, Malasia, Ganador Categoría Abierta, Arte y Cultura, 2016 Sony World Photography Awards

 «Tomé esta imagen durante mi visita a Hoi An, en febrero de 2015 una antigua ciudad situada en la provincia central de Quang Nam de Vietnam. Mientras camina por una calle de madrugada me cautivó esta maravillosa señora que comenzaba su día, con toda tranquilidad a la espera de los clientes. Ella estaba perfectamente enmarcada por la tienda con hermosa luz de la mañana iluminando las linternas, los recuerdos y su personaje maravilloso. La sensación general era de una vieja pintura».

Iglesia en el campo

© Andrej Tarfila, Eslovenia, Ganador Categoría Abierta, Viajes, de 2016 Sony World Photography Awards

 «Todo sucedió en una mañana de otoño en el comienzo de noviembre. Estaba conduciendo hacia Kranj, la capital de la región de Gorenjska en los Alpes eslovenos, cuando de repente un banco de niebla paró la circulación. A través de la ventana de mi coche vi un espectáculo maravilloso de neblina en los campos. Decidí abandonar Kranj y a los conductores nerviosos. La vista frente a mí era simplemente abrumadora. Abandoné la civilización y me sumergí  en el silencio de la luz del sol naciente. Los rayos brillaban a través de la bruma de la mañana».