La belleza que se esconde unos metros bajo tierra

Viaje a las profundidades de la Tierra: Los túneles y las cuevas tienen algo misterioso.

image

Ruta underground por el mundo

Desde la prehistoria la humanidad se protege dentro de las cuevas y construye túneles buscando ampliar su espacio.

A medida que ha avanzado la civilización estos agujeros en la tierra se han vuelto más sofisticados. El hombre excava para encontrar materias primas, descubrimientos arqueológicos, establecer comunicaciones, salvar obstáculos… Las cavernas nos sirven de entretenimiento, almacenamiento e incluso serán un refugio seguro para desastres naturales y provocados. 

Aquí vemos algunos escenarios subterráneos de todo el mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Lugar de recogimiento

 

Un monje ortodoxo griego prepara el desayuno en el Monasterio de Nuestra Señora de  Hamatoura en el norte de Líbano el 08 de marzo de 2016. Está excavado en la montaña. La historia del monasterio se remonta al siglo V . Se enfrentó a destrucciones y persecuciones durante las épocas otomana y mameluca y fue restaurado en 1994.

Juegos subterráneos

 

La sala de billar en el bar subterráneo en el Desert Cave Hotel. El Desert Cave Hotel está situado en la zona desértica de Coober Pedy, dispone de habitaciones amplias, situadas bajo tierra También hay un bar subterráneo, único en todo el mundo, así como una sala de juegos.

Impresionante caída

 

Un grupo de visitantes en la cámara principal de Gaping Gill, la mayor caverna subterránea en Gran Bretaña, es una cueva natural en el norte de Yorkshire, Inglaterra. A una profundidad de casi 100 metros de la superficie, y con un volumen de comparable a la nave central de la catedral de York. En ella hay una  cascada bajo tierra que tiene una caída de casi 110 metros, la más grande en esta categoría subterránea. Lamentablemente no se la puede visitar tan fácilmente: dos veces al año se organizan tours especiales para ir debajo de la tierra y conocer esta maravilla acuática.

Cueva de hielo

 

Dentro del glaciar Langjokull, Islandia. Mide 953 KM²  y es el segundo glaciar más extenso del mundo. Dentro se forman cuevas naturales por el efecto de las aguas termales o el agua de deshielo de la superficie. Este escalador está situado 80 pies debajo de la superficie del glaciar.

El sendero más peligroso

 

En Málaga, España, un tren pasa a través de un túnel horadado en la montaña. Paralelamente turista a pie recorren 'El Caminito del Rey' (Little Camino del Rey) sendero reabierto en abril de 2015. 'El Caminito del Rey', que fue construido en 1905 y discurre a través del Desfiladero de los Gaitanes, reabrió en esa fecha después de instalar un sendero más seguro por encima del original. El camino, conocido como el sendero más peligroso del mundo, se cerró después de dos accidentes fatales en 1999 y 2000. La restauración comenzó en 2011 y se dice que costó 5,5 millones de euros.

Mina de sal

La Capilla de Santa Kinga en la mina de sal de Wieliczka, Cracovia , Polonia.

Han sido explotadas sin interrupción desde el siglo XIII, y aún hoy en día siguen produciendo sal de mesa. Alcanzan una profundidad de 327 metros y su longitud supera los trescientos kilómetros. Reciben el sobrenombre de "la catedral subterránea de la sal de Polonia"

 

Estas minas incluyen un recorrido turístico de 3,5 kilómetros que contiene estatuas de personajes míticos e históricos, esculpidas en la roca de sal por los mineros. Incluso los cristales de los candelabros están hechos de sal. También hay cámaras y capillas excavadas en la sal, un lago subterráneo y exposiciones que ilustran la historia de la minería de la sal. Recibe unos 800.000 visitantes al año.

Paseo relajado

Una imagen tomada el 16 de julio de 2015, muestra el interior de un túnel, que mide casi dos kilómetros a lo largo del canal Saint-Martin, que se extiende entre la Bastilla y la República en París.

 

El canal tiene 4,5 kilómetros. Construido por orden de Napoleón entre 1806 y 1825, sus aguas proceden del Canal de Ouarq, la parte canalizada del río del mismo nombre que nace en el departamento de Aisne, a 109 kilómetros de París. Este cauce fue utilizado durante más de cien años para fines comerciales, pero ya en el siglo XX el tránsito por él entraría en un progresivo declive. En los 60, el Saint Martin esquivó in extremis una propuesta para sepultarlo. Hoy es disfrute de turistas, no sólo de los que deciden navegarlo, sino de aquéllos que pasean por sus orillas, cruzan sus puentes o curiosean al paso de las embarcaciones. 

De mina a biblioteca

Esta imagen muestra el almacén de sal en la mina de K + S en Philippsthal (Werra), Alemania, el 29 de agosto de 2015. Con la construcción de la mina de potasa Wintershall (hoy K+S AG), que empezó con la extracción en el año 1903, la ciudad obtuvo sus primeros puestos de trabajo industriales. Posteriormente se construyeron las minas Neu Heringen y Herfa-Neurode. Durante los últimos años de la segunda guerra mundial se escondieron en los socavones de la mina de Heringen las bibliotecas de la oficina de patentes del tercer Reich y de la oficina de geología militar. La última biblioteca mencionada forma parte de la "US Geological Survey Library" y está etiquetada bajo el nombre "Heringen Collection".

En 1972 en Herfa-Neurode se creó el mayor y primer vertedero subterráneo para residuos tóxicos del mundo, la cual es administrada hasta hoy por K+S.

 

La mina es actualmente la zona de explotación de potasa más grande del mundo y tiene un área de explotación del tamaño de Múnich.

Búnker nuclear

4 de febrero de 2016: Sala principal de conferencias en un búnker nuclear en el polígono industrial en Ballymena, Irlanda del Norte. El Gobierno de Irlanda del Norte (Reino Unido) considera que ya no necesita tener en su poder un refugio construido en la década de 1980 para proteger a sus autoridades de un eventual ataque nuclear. Por eso puso a la venta el búnker a un valor de 850.000 dólares.

La construcción de dos pisos, según el portal Reuters, está ubicada en un terreno de 1,50 hectáreas al noroeste de la capital norirlandesa, Belfast, en la ciudad de Ballymena.

 

El complejo dispone de un total de 236 camas, doble puerta blindada y cámara de descontaminación, además de una sala de conferencias y otra de transmisión. Todo esto podría permitir a sus habitantes sobrevivir durante un mes con todas las comodidades.El búnker fue abierto en 1990, aunque su existencia fue secreta hasta 2007.

La estación más lujosa

Hall central de la estación de metro Komsomolskaya en Moscú, Rusia.

La estación de Komsomólskaya, en la línea circular, fue concebida por los ingenieros como la puerta de entrada a Moscú que maravillaría a los visitantes que llegaran con el esplendor y poderío de la capital soviética. Así que no se reparó en gastos: la estación se convirtió en la apoteosis del estilo Imperio estalinista y de la megalomanía. Hasta el diámetro del túnel central, con 11,5 metros, excede por dos metros el diámetro medio. Esta es la razón por la que la estación tiene el techo más alto del metro de la capital que está decorado con ocho paneles de mosaico de piedras preciosas y esmaltadas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Fotoimpactos