Ilusiones ópticas para que pongas a prueba tu cerebro

¿Aceptas el reto?

image

Las ilusiones ópticas se han convertido en una tendencia y en un fenómeno viral en Internet, una buena noticia que denota que la curiosidad innata del ser humano se mantiene en buena salud. Se podría decir que todo empezó en la red con un vestido que levantó numerosos debates y que puso de manifiesto lo que nos gusta poner a prueba nuestro cerebro con esta clase de juegos visuales.

En esta fotogalería te lanzamos algunos de los más conocidos. No te preocupes, en todas te explicamos donde está el truco (por si no consigues verlo).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El fenómeno de la imagen remanente

En este magnífico vídeo, el equipo de ASAPScience nos reta con un clásico: el fenómeno de la imagen remanente. 

Este fenómeno se produce porque las células ganglionares de nuestros preciados ojos mandan mensajes al cerebro cuando identifican aquellos colores que ven en pares primarios. Es decir, si estabas mirando el azul del mar, estas células recordará también el amarillo.

Ponte a prueba viendo el vídeo:  

¿Ves una chica joven o una mujer anciana?

Esta célebre imagen fue creada por el dibujante W.E.Hill en 1915. La figura muestra a la perfección qué es la inversión perceptual.

Cuando nuestro cerebro ve una imagen de este tipo, trata de agrupar todos los elementos que aparecen en ella según sus principios de organización. Pero, cuando existen varias interpretaciones ambigüas, también tiene la capacidad de saltar de una a otra.

Posiblemente, lo primero que veas en la imagen es a una mujer joven con el rostro girado, de nariz pequeña y aspecto elegante. Pero, aunque no lo creas, también aparece una anciana de unos 80 años, de aspecto triste, con una gran nariz a la que quizás ayudarías con la compra del súper.

¿Aún no lo has visto?

Mira otra vez. El collar de la joven es en realidad la boca de la anciana. Su barbilla, la gran nariz de la mujer mayor. Su oreja, uno de sus ojos.

 

Fuente: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen R. Covey) 

¿Qué ves aquí? ¿Un pato o un conejo?

Esta imagen es un clásico de la Psicología de la Gestalt. ¿Qué ves en ella? ¿Un pato o un conejo? Más de un siglo después de que se crease el primer boceto, esta imagen se ha convertido ahora en viral en Internet.

Algunos verán un conejo y otros verán un pato, pero... ¿eres capaz de ver ambos dibujos a la vez? Y lo más importante de todo ¿cuánto has tardado en distinguir ambas figuras?

En 1899, el psicólogo polaco Joseph Jastrow quiso demostrar que veíamos con el cerebro igual que con los ojos. Para ello, se hizo de varias imágenes, incluyendo esta que recuperó de una publicación humorística de la revista Fliegende Blätter.

Según sus conclusiones, las personas que pueden ver los dos animales más rápido son más creativos que aquellos que necesitan emplear más tiempo para resolver el acertijo.

¿Aún no lo has visto?

Mira de izquierda a derecha y verás el pato. Mira de derecha a izquierda y verás el conejo.

 

Fuente: independent.co.uk

¿Hacia qué lado se mueve la bailarina? ¿Derecha o izquierda? (vídeo)

Esta ilusión óptica que vas a ver en el vídeo dio lugar hace unos años a un amplio debate. Su creador fue Nobuyuki Kayahara, un diseñador japonés de animaciones en Flash. Al principio, la teoría apuntaba a qué la dirección en que veías a la bailarina girar, dependía con el hemisferio que utilizabas más de tu cerebro, pero no es cierto.

Hace unos años, el psicólogo Niko Troje, director del Biomotion Lab en la Queen's University de Canadá, aseguró que el secreto de ver la bailarina girando a favor o en contra de las agujas del reloj es un sesgo perceptual. "Tiene sentido asumir que estamos mirando desde arriba a objetos que están sobre el suelo bajo nosotros, en vez de flotando en el aire sobre nosotros".

¿Aún no lo has visto?

Posiblemente estés viendo a la bailarina girar en el sentido de las agujas del reloj, pero te esté costando trabajo verla rotar en el sentido contrario. No te preocupes, es posible invertir la rotación pero... no es fácil.

Deja la imagen en tu zona de visión periférica e intenta acomodar la rotación en el sentido contrario. Después mira la imagen de frente de nuevo ¿lo ves ahora?

 

 

 

El metro, ¿entra o sale?

Lo cierto es que ambas respuestas son correctas. Si te concentras, puedes ver el tren entrando o saliendo, según decidas.

¿Aún no lo has visto?

A tu cerebro le cuesta saber si el metro entra o sale porque la imagen que verás ve en el vídeo está en dos dimensiones. Concéntrate, puedes verle salir y entral del túnel.

Los cuadros A y B son del mismo color. Aunque no lo creas.

Esta popular imagen es conocida como Tablero de ajedrez de Adelson. A primera vista, pocos podríamos asegurar que el cuadrado B es del mismo color que el cuadrado A, pero así es.

Tendrás que luchar con tu cerebro, ya que compensa el color de los cuadros A y B aplicando la constancia parcial del color. 

¿Aún no lo has visto?

No te preocupes, es normal. Con este vídeo podrás comprobar que ambas son exactamente iguales:

¿Una copa o dos rostros?

Esta imagen es una de las más populares de la psicología de la Gestalt. Conocida como El jarrón de Rubin, pertenece a una serie de ilusiones ópticas cognitivas realizada por el psicólogo danés Edgar Rubin en 1915.

La tendencia es ver primero la copa o jarrón, pero si te concentras un poco podrás ver dos rostros.

¿Aún no lo has visto?

Mira los huecos blancos ubicados a la derecha e izquierda de las copas ¿ves ahora la silueta de ambos rostros?

Una corriente imposible de agua

Esta popular litografía fue realizada por el artista neerlandés M. C. Escher. Si te fijas con detalle en la corriente de agua, verás que es completamente imposible. 

¿Aún no lo has visto?

Empieza observando el dibujo desde el ángulo superior izquierdo. Hay una corriente de agua que `pone en movimiento la rueda del molino. Después, el agua fluye por el canal alejándose de ti. ¿Ves ya como el punto más lejano y el más cercano?

 

¿Ves a un hombre tocando un saxo?

A primera vista parece el rostro de una mujer. Pero no está sola. También hay en la imagen un hombre de lado tocando el saxofón.

¿Aún no lo has visto?

Céntrate en el lado izquierdo de la imagen y centra tu atención en la mancha negra ¿consigues ver la nariz picuda del hombre y su saxo?

¿Cuántas patas tiene este elefante?

Esta imagen puede dar algún que otro dolor de cabeza. Intentas contar las patas y parece que se multiplican por segundos ¿verdad?

¿Aún no lo has visto?

El creador sabía lo que hacía cuando la dibujó. En realidad, solo la pata trasera del elefante es auténtica. Las pezuñas, no se corresponden con las patas, están copiadas y pegadas. ¿Lo ves ahora?

¿De qué color es este edificio?

Este GIF también se hizo muy popular recientemente en Internet. A continuación, podéis ver como la imagen cambia de su estado inicial a blanco y negro. Pero durante un segundo, y sin que esto esté incluido en el GIF la puedes ver en color.

¿Aún no lo has visto?

Enfoca la mirada en el punto negro del edifcio y quédate así esperando a que la imagen cambie a blanco y negro ¿lo ves ahora?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades