Action man y otros muñecos que te harán viajar al pasado

El célebre juguete de acción acaba de cumplir cincuenta años

image

Action man ya es cincuentón o cincuentañero, pero se sigue conservando en plena forma. Es lo que tiene ser un muñeco. Con todo, hay que reconocer que en España no se hizo realmente popular hasta la década de los 90. Los chavales de generaciones anteriores teníamos otros juguetes más o menos parecidos que le aventajaban en nuestras preferencias. Vamos a repasar cuales eran.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Action man

Cincuenta años ha cumplido este juguete ya mítico. Fue creado por Hasbro en 1966. El personaje era a la vez soldado de élite, agente secreto y especialista en deportes extremos. "El héroe más grande de todos los tiempos", era el eslogan publicitario con el que lo vendían.

Madelman

Esta fue la versión española de Action man, fabricado por la empresa Matel entre 1968 y 1983, año en el que dejaron de venderse. Sus miembros eran articulados aunque, originalmente, no tenían pies, sino unos muñones que encajaban en sus botas. Eso sí, poco a poco, el diseño anatómico de las figuras fue mejorando. Estos muñecos representaban todo tipo de roles típicos del género de acción: militares, policías, cowboys...

Geyperman

Otro rival ibérico para Action man que, además, en este caso se inspiraba muy claramente en el juguete americano. Fue lanzado al mercado en la década de los 70 por la compañía Geyper, y se vendió hasta el año 1982. Los geyperman eran de mayor tamaño que los madelman y estaban fabricados con un material más flexible. Además, anatómicamente resultaban más correctos.

Montaman

Los sobres sorpresa son otro icono inolvidable para los críos de los años 70. Los hubo de muchos tipos, pero el que hemos rescatado aquí es el de Montaman, que contenía una figura de plástico de un personaje de acción, que venía desmontada. Los niños teníamos que separar las piezas de la matriz, e ir uniéndolas hasta formarla por completo. La verdad es que el muñeco rara vez se sostenía en pie, por lo que posteriormente los sobres empezaron a incluir una peana para poder sujetarla.

Los soldados de Comansi

"Juguete seguro, juguete Comansi". Si fuísteis niños en los años 70, seguro que esta frase os suena. Porque así era cómo se anunciaban estos juguetes. Se trataba de una colección de toscas figuritas de plástico que reproducían a indios y cowboys, soldados de la Ii Guerra Mundial...

Airgam boys

Estas figuritas de fabricación española salieron a la venta en 1976. Se caracterizaban porque, aunque sus miembros estaban articulados, estos solo podían moverse de forma totalmente rígida. Además, el diseño de la figura era siempre idéntico. Solo variaban el pelo y sus accesorios.

Clicks

Entrañables figuritas de plástico fabricadas desde 1974 por Famobil, concesión española de la empresa alemana Playmobil. Se caracterizaban todas por tener el mismo rostro sonriente, por su diseño minimalista, y por carecer de codos y rodillas. En 1976, apareción la versión femenina, que recibió el nombre de Clack. Algunas fuentes dicen que, desde 1974, se han fabricado 2.700 millones de figuras. Si todas se cogieran de la mano, darían la vuelta al mundo 3,4 veces.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades