Fidel Castro

Carta al presidente. En 1938, con doce años, Fidel Castro, (en la foto, a la derecha), envió una carta al presidente de EEUU Franklin Roosevelt (que se conserva en The National Archives of Wa­shington): “Querido presidente. No sé mucho inglés, solo lo suficiente para escribirle. He oído en la radio que será presidente varios años más. Por eso, le escribo para pedirle un billete de diez dólares. No he visto ninguno, y me gustaría tener uno”. Roosevelt nunca mandó el billete.

Sofia Coppola

Con 2 años debutó como actriz, siendo solo un bebé, en una escena multitudinaria de El padrino (1972).

Cantinflas

Con 3 años, su madre le llevaba en brazos el día en que Pancho Villa y Zapata entraron triunfantes en Ciudad de México.

Martin Luther King

Con 10 años formó parte del coro contratado en 1939 para actuar en el estreno de Lo que el viento se llevó.

Keith Richards

Con 1 año, fue evacuado de Londres por su familia, para salvarle de los bombardeos alemanes en 1944.

Steven Spielberg

La última colisión. Steven Spielberg odiaba las matemáticas. “Mi padre me explicaba que dividir tres entre cuatro era imposible, y yo le decía: “Claro, porque no se puede poner el tres en el agujerito del cuatro”, relató el director de Tiburón en un artículo biográfico. En cambio, su pasión eran los trenes de juguete. Pasaba horas haciéndolos chocar. Por eso, su padre, harto de su malas notas, le amenazó con tirarlos a la basura. “Me asustaba tanto no verlos más”, recuerda, “que cogí el tomavistas de mi madre y los grabé mientras chocaban por última vez”. Al mirar aquellas imágenes descubrí una nueva pasión”. Así nació una leyenda del cine.

Daniel Defoe

Con 5 años, el autor de Robinson Crusoe sobrevivió a la epidemia de peste que asoló Londres en 1665.

Albert Einstein

El enigma de la brújula.
Einstein (en la foto, junto a su hermana) nació con una cabeza tan grande que su madre pensó que había alumbrado un bebé deforme. Temores infundados, ya que, al desarrollarse, la cabeza del niño adquirió un volumen normal. En cambio, varios biógrafos creen que el científico sufrió alguna especie de autismo, ya que no habló con fluidez hasta los cinco años. El historiador Otto Neugenbauer cuenta que su pasión por la ciencia se despertó a los seis años, cuando estaba convaleciente de una enfermedad. Su padre le regaló una brújula y el chico, fascinado al ver cómo la aguja siempre señalaba al mismo punto por mucho que la moviera, no paró hasta comprender su funcionamiento.

Isaac Newton

Con 6 años presenció, junto a su padrastro, la ejecución en Londres del depuesto rey Carlos I de Inglaterra.

Roman Polanski

Con 8 años se fugó del gueto judío de Varsovia, en 1941, gracias a la ayuda de un granjero amigo de su familia.

Sigmund Freud

Desnudo materno.
En una carta a Wilhelm Fliess en 1897, Sigmund Freud (en la foto, con su padre) le relató a su amigo la experiencia más impresionante de su infancia. Gracias al autoanálisis había recordado el momento en que, con solo cuatro años, había visto a su hermosa madre desnuda, durante un viaje a Viena que ambos hicieron en tren. Ese recuerdo, que según el padre del psicoanálisis marcó el despertar de su libido, fue la base sobre la que Freud construyó su teoría sobre el complejo de Edipo.

Maria Sharapova

Con 4 años conoció al campeón de tenis Yevgeny Kaflenikov, quien le regaló su primera raqueta.