En este libro descubrirás, entre otras cosas, anécdotas de grandes matemáticos y su relación con la cocina y una gran cantidad de trucos con números muy útiles para quienes disfrutan entre fogones.

Regla del número de comensales
Cuando queremos hacer una receta y las cantidades están calculadas para n=4 comensales y nosotros tenemos p=6, basta dividir cada ingrediente por 4 y multiplicar por 6.
Chocolate triangular
El Toblerone es una chocolatina con un sabor especial mezcla de chocolate, miel y almendras, que se identifica precisamente por su forma triangular.
La forma ovoide
Es el resultado de la evolución, para facilitar fisiológicamente que las gallinas puedan poner los huevos e incubarlos. Hay varias curvas matemáticas de ecuaciones parecidas al huevo.

‘Il conico’ de Aldo Rossi
Las formas cónicas abundan en la cocina. Un hito con esta forma es este hervidor diseñado por el arquitecto Aldo Rossi para Alessi, cuya forma cónica tiene 22 cm de diámetro y 22 cm de altura.
Comer con los dedos
Durante siglos, y por tradición, romana, un signo de distinción social fue comer con tres dedos (sin usar el anular y el meñique). El uso de los cinco era una muestra de miseria.
El mukimono
Es el arte de hacer esculturas con frutas y verduras como adornos para platos, mesas, etc. En este arte se buscan geométricamente las aproximaciones de formas naturales mediante el moldeado.
Carne al punto
A la hora de usar un termómetro para controlar el punto de la carne, debes saber: muy hecha (entre 52 y 60 grados); en su punto (entre 55 y 65); tres cuartos (entre 65 y 71) y muy hecha a partir de los 71.
Cola al dente
¿Sabías que, además del vino, las bebidas de cola también tienen temperatura óptima? Pepsi recomienda beberla a 5ºC, mientras que Coca-Cola considera ideal su consumo a 3ºC.

¿Cuál es el diámetro de una sartén?

Si se dice que tiene un diámetro (ø) 20, por ejemplo, este se refiere a la máxima circunferencia de la parte de arriba. Pero el diámetro real, el de la base (ø), será bastante inferior (16 centímetros en este caso) y lo deberemos tener en cuenta según los fuegos en los que deseamos usarla. Así, para hallar la superficie real a calentar, tendremos que aplicar la fórmula S = π (ø/2) elevado a dos.

¿Cómo dividir un sándwich en dos mitades iguales?

Este problema dio lugar en 1942 al teorema de Stone-Turkey, o teorema del bocadillo de jamón, que dice: fijada una dirección cualquiera y con un bocadillo de jamón sobre la mesa, siempre se puede dividir en dos trozos de igual volumen y peso con un solo corte del cuchillo hecho en la dirección apropiada.
El corte se deberá dar cuando el cuchillo pase por el punto en el que la diferencia de bocadillo a ambos lados valga cero. Aunque, una cosa es predecir que este corte existe y otra determinarlo.

¿Cómo cortar un pastel de bodas?

Si el maître aplicara las divisiones normales, desde el centro a lo largo de los radios, resultarían trocitos demasiado largos y finos. La solución es dividirlo en trozos iguales en forma de caja, con superficie rectangular. En las figuras (a) y (b) se observan varias posibilidades de corte, siendo la (b) la más usual en banquetes, dependiendo del número de comensales. Así, con el pastel (d), de tres pisos, se podría llegar a servir hasta a 100 comensales.

Regla de oro del microondas

Alguna vez te habrás encontrado con que la potencia a la que te pide la receta que debes cocinar no corresponde con la que registra tu aparato. ¿Qué hacer entonces? Ejemplo práctico: si tu microondas es de 1.000 vatios, y la receta con la que trabajas se refiere a un aparato de 800 y tienes que cocinar un minuto, en el tuyo deberás tenerlo 40 segundos. Y si, por el contrario, tu microondas es antiguo y su máxima potencia son 600 vatios, el minuto serán 80 segundos.

Si tu microondas es más potente que el de la receta, disminuye los tiempos a razón de 5 seg/min por cada 50 vatios

¿Por qué comemos bolas de helado sobre conos de galleta?
En realidad fue así por dos razones fundamentales. La primera, porque el modo más simple de extraer helado de una bandeja era introducir una semiesfera con mango, de modo que al girar resulte la bola de helado deseado. Algo mucho más difícil de conseguir con formas angulares. Por otra parte, era necesario un receptáculo al que transferir las bolas, sujetable con la mano y que a su vez favoreciera la ingestión del alimento. Esta fue la razón por la que se optó por un cono invertido.

¿Por qué los huevos se cuentan por docenas?

La razón es cultural y matemática: mientras que diez huevos solo pueden repartirse entre dos o entre cinco, una docena se puede dividir entre seis, entre cuatro, entre tres y entre dos, lo que resulta enormemente práctico para un producto indivisible en su unidad y básico de nutrición. Además, los huevos en la UE se clasifican por el tamaño y peso desde la S (de 53 gramos o menos) hasta la XL (a partir de 73 gramos). 

¿Qué relación hay entre los toros y el dónut?

La forma de estas rosquillas, es decir, una figura cilíndrica que resulta cuando un círculo da una vuelta completa alrededor de una recta que no lo corta, recibe el nombre de toro en geometría. Aunque cuenta la leyenda que su forma procede del siglo XIX, cuando emigrantes holandeses en EEUU tuvieron la feliz idea de hacerle un agujero central para freírlo con más facilidad.

¿Cuál es la forma más eficiente de apilar naranjas?

El famoso Johannes Kepler ya conjeturó en 1611, apelando explícitamente al caso de los apilamientos típicos de las naranjas en los mercados, que si apilamos esferas iguales, la densidad máxima se debía alcanzar con un empaquetamiento piramidal de caras centradas, cuya densidad aproximada es del 74% (π/√18 = 0,74048). Las esferas se sitúan sobre un plano, tangentes entre sí, con hileras intercaladas y sobre ellas se sitúan nuevas esferas, cada una sobre tres tangentes del piso soporte.

¿Por qué a Arquímedes le gustaría el gin tonic?

Hacia el siglo III a. C., el gran geómetra griego ideó un tornillo para poder extraer agua, una especie de tobogán con perfil de hélice. Una forma muy similar a la de la cucharilla imperial trenzada que se usa ahora en la preparación de los gin tonics con una doble función: extraer el agua que haya podido quedar en la copa una vez enfriada con hielo y que la tónica se deslice hacia el hielo por la hélice perdiendo algo de su carbónico.  Aunque tiene más de ritual que de verdad científica, pero la elegancia del vertido es evidente.

¿Por qué no hay ollas con la tapa cuadrada?

Diversas funcionalidades avalan que sean cilíndricas: son más fáciles de limpiar girando, (las esquinas en las cuadradas acumularían grasa y suciedad), la simetría favorece el calentamiento en todas direcciones y las tapas redondas no caen dentro de las ollas. Aquí hay una bonita aplicación del teorema de Pitágoras. Si una olla cuadrada de lado 1 tiene una tapa de su misma forma y tamaño, esta caería dentro, pues la diagonal de la olla mediría √2= 1,41.

¿Cúanta grasa tiene el queso?

Cuando leemos la clasificación de un queso como 20 o 40% de materia grasa, debemos tener en cuenta que en realidad se refiere al contenido total de grasa de un queso (expresado en porcentaje) presente en la materia seca, no en la total. De manera que en 100 gramos de un queso con un 40% de grasa, encontraremos el 40% de grasa por cada 50 gramos de seca, es decir, unos 20 gramos.

¿Cúanto líquido entra en media copa de champán?

Gracias a lo que Tales observó, si h/2 es la mitad de la altura de la copa, el radio del círculo líquido, r/2, será la mitad del radio r que correspondería a la copa llena. Así que, recordando que el volumen del cono (la forma habitual de la copa) es un tercio del área de la base por la altura, tu media copa te llevará a beber:
(1/3) π (r/2)2 (h/2)= (1/3  πr2h)/8.

¿Qué relación hay entre gaudí y las patatas ‘pringels’?

El punto de unión es el paraboloide hiperbólico. Que es, precisamente, la forma que tienen las patatas Pringles, inventadas por Alexander Liepa en 1967. Este snack, a partir de patatas deshidratadas, agua y una cocción de la masa con aceite vegetal, admitía diversas formas, y Liepa le dio esta por la ventaja de que eran apilables unas sobre otras. Una forma muy similar a la que, a principios del siglo XX enamoró a Gaudí y que usó en el parque Güell y la Sagrada Familia.