Las 10 mejores fotos del periodismo mundial

Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa pour l’Image 2015

Las 10 mejores imágenes de prensa. Turismo nuclear, la herencia de Chávez, el corazón del Río Congo, los desahucios en España, conflictos armados y refugiados son algunos de los temas que aparecen diariamente en lo periódicos y de los que una imagen deja el más claro testimonio.

Este es el mayor festival internacional de fotoperiodismo, que tiene lugar cada año en Perpiñán. El festival constituye una cita excepcional para los enamorados de la fotografía y reúne a miles de visitantes que comparten la misma pasión por el fotoperiodismo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Terror en la República Centroafricana

© Marcus Bleasdale / Human Rights Watch / National Geographic

Musulmanes en espera de camiones después de huir de sus hogares. Las milicias cristianas Anti-Balaka fueron atacando sistemáticamente a las comunidades musulmanas de la zona. 23 de enero 2014.


Entre 2013 y 2014, un ciclo de derramamiento de sangre cada vez más intenso en la República Centroafricana dejó miles de muertos y comunidades completamente desplazadas. Era tal el derramamiento de sangre, que las fuerzas de paz no lograban detener el horror. En la morgue de Bangui, los registros parecen un un capítulo del Infierno de Dante: página tras páginas listas personas asesinadas por machete, torturadas, linchadas, tiroteadas, victimas de explosiones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Stop desahucios

© Andres Kudacki / AP

España: crisis nacional de vivienda y expulsiones.

Carmen Martínez Ayuso (85) perdió su casa bajo ejecución hipotecaria cuando su hijo se quedo sin trabajo y no pudo pagar la hipoteca y las altas tasas de interés. Las protestas y enfrentamientos de los activistas anti desahucios con la policía, no pudieron evitar que la echaran.


Madrid, España, Viernes, 21 de noviembre 2014.

El número de desalojos en España se ha disparado desde la crisis financiera que afectó al país en 2008. Con una tasa de desempleo del 26%, un descenso generalizado de los salarios y enorme precariedad en el empleo, miles de españoles no son capaces de pagar su hipoteca o alquiler y son expulsados de sus hogares. Otros son víctimas de la especulación inmobiliaria - acuerdos entre empresas privadas y estatales - que llevado a la expropiación y demolición de viviendas. En Madrid los más vulnerables son los más afectados por las medidas de austeridad del Gobierno. Los terrenos del Estado diseñados para alojar vivienda social para los pobres, se venden a inversores privados.
Este informe se centra en el apego de la gente a su casa, cómo se enfrentan a los desalojos y la lucha de los activistas por el derecho a la vivienda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Frente a la realidad

© Manoocher Deghati

Kunduz, Afganistán, 2002. Dos mujeres en un taxi tirado por caballos.

Manoocher Deghati fotografía la actualidad, los conflictos y las cuestiones sociales en todo el mundo desde 1978. Debutó con la revolución iraní, a la que siguió la guerra entre Irak e Irán, su país de origen. Se vio obligado a exiliarse en 1985, y trabajó para varias agencias grandes y revistas, así como para Naciones Unidas en Centroamérica, Magreb, África subsahariana, Asia, Europa y Oriente Medio. En 2002, tras la caída de los talibanes, fundó el AINA Photojournalism Institute en Kabul. Tras ser director de fotografía para Associated Press en Oriente Medio durante cuatro años, se instala por su cuenta en el sur de Italia, donde vive a día de hoy.


Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El corazón de una leyenda

© Pascal Maitre / Cosmos / National Geographic Magazine

Río Congo, reportaje en el corazón de una leyenda.

El río Congo en Maluku donde una barcaza gigante que transporta pasajeros y madera, acaba de llegar de Kisangani. Febrero de 2013.


Viajar por el río Congo es adentrarse en una leyenda escrita por Stanley, Conrad y Naipaul. Pero hoy en día, 140 años después de Stanley, significa acercarse a una África contemporánea: más de 30 millones de personas viven en la orilla del río Congo. Junto a sus afluentes, el río constituye la única vía de comunicación en la cuenca del Congo. Esta arteria vital tiene un papel social y económico esencial. Para desplazarse, la mayoría de los habitantes de la región no tienen más remedio que emprender un largo viaje (que oscila entre las 5 semanas y los 7 meses) en una de las barcazas cargadas de mercancías que navegan por el río.


Se trata de un viaje extremadamente pesado y peligroso. Varios accidentes y naufragios se han cobrado ya la vida de 6.000 personas, tanto en el río como en sus múltiples vías navegables.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La Somalia aplastada

© Mohamed Abdiwahab / AFP

Refugiados somalíes, cuyos refugios improvisados estaban entre las decenas de casas y tiendas destruidas por los soldados que actúan por orden del gobierno somalí. Campo de refugiados Sarkusta, al sur de Mogadiscio, 04 de marzo 2015.

El fotógrafo Abdiwahab Mohamed, de 28 años de edad, se encuentra en Mogadiscio y trabaja para la AFP desde 2011.
Recibió cursos de fotografía por correspondencia y como aprendiz de periodistas locales. Su obra muestra la vida de los somalíes maltratadas por los bombardeos y los enfrentamientos entre bandas rivales. "Para mí, cada día comienza de la misma manera y termina de la misma manera.
Yo trato personas relacionadas con la violencia, pero yo mismo podría ser una víctima de ella. Mis parientes me presionan, porque sienten que mi trabajo es muy peligroso. Ruego a Dios todos los días por dejarme volver a casa sano y salvo.


(…)Trabajar en Somalia es como caminar sobre el alambre de una espada. El nivel de riesgo es siempre mayor que el resultado de nuestro trabajo. Me encanta este trabajo que tiene tantos desafíos, mientras que soy consciente de que vivo día a día. Algunas de las imágenes a veces me hacen feliz; Me refiero a las pocas imágenes de la vida cotidiana, idénticas
a las realizadas por mis colegas que viven en zonas "normales" del mundo."
Somalia no ha tenido un gobierno central efectivo desde la caída del régimen autoritario del presidente Siad Barre en 1991. El país ha estado en un estado permanente de guerra civil, entregado a los señores de la guerra,  pandillas de criminales y grupos islamistas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
De Kiev a Kobane

© Bülent Kiliç / AFP

Bülent Kiliç estuvo presente en 2014 en la plaza Maidán, en el este de Ucrania, en Turquía y en Siria. Su labor ha sido reconocida con el Premio Bayeux-Calvados de los corresponsales de guerra, la Asociación de Fotógrafos de Prensa Norteamericana (NPPA), el China International Press Photo Contest (CHIPP) así como por las revistas Time y The Guardian, que lo han nombrado fotógrafo de agencia del año.  
Bülent Kiliç, fotógrafo turco nacido en 1979, empezó su carrera como periodista para la prensa local. En 2003 se convierte en reportero fotógrafo y entra a formar parte de la AFP como freelance dos años más tarde. Con base en Estambul, es el responsable en la actualidad de cubrir los sucesos en Turquía.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Perú, valle sagrado

© Juan Manuel Castro Prieto / Agence VU’

En el año 1990, Juan Manuel Castro Prieto embaló su laboratorio fotográfico blanco y negro (en una caja que pesa casi 200 kg.)y marchó a Perú para hacer fotografía inspiradas en las del gran fotógrafo Martín Chambi. Desde entonces ha regresado continuamente a un país para él mágico. En esta exposición ha seguido los pasos de su admirado Martín Chambi, visitando los lugares que fotografió, metiéndose en su piel con una cámara de gran formato, buscando la huella del maestro así como la fascinación que el universo andino ha producido en su obra y en su vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Esperando la acción

© Edouard Elias / Getty Images Reportage
Ganador del Premio Ville de Perpignan Rémi Ochlik 2015

Los soldados se refugian detrás de sacos de arena a la espera de su comandante. Bambari, República Centroafricana, puesto avanzado francés, 16 de agosto 2014.

Inmersos en el corazón de la República Centroafricana durante el verano de 2014, los soldados franceses, en especial los de la Legión extranjera, se enfrentan a un ambiente opresivo. Estas imágenes ilustran tanto la lucha contra la espera, como unas condiciones climáticas difíciles y un enemigo invisible.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La herencia de Chávez

© Alejandro Cegarra / Getty Images Reportage

Caracas, Venezuela, 19 de noviembre de 2013. Mujeres gritan a los partidarios de la oposición durante una manifestación política fuera del Parlamento venezolano.

El 5 de marzo de 2013 a las 16h45, catorce años después de haber liderado la revolución bolivariana hasta el poder, el presidente Hugo Chávez muere, dejando tras de sí una revolución huérfana. Sus partidarios desean perpetuar su memoria y su herencia. Pero, ¿en qué consiste la herencia de Hugo Chávez?

Este proyecto pretende contar la historia oculta de un país:
poco se sabe acerca de la verdadera historia de la vida en Venezuela.


"Mi trabajo es la historia de un país que lleva el peso de la herencia de uno de los líderes más emblemáticos y controvertidos de América Latina, Hugo Chávez. "

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Turismo nuclear

© Gerd Ludwig /National Geographic Creative / National Geographic Magazine

Pripyat, Ucrania, 2013

En 2011, mientras las imágenes de la catástrofe nuclear de Fukushima daban la vuelta al mundo en televisión, el gobierno ucraniano decidía permitir el acceso de visitantes a la zona de exclusión de Chernóbil, que desde entonces se ha convertido en un destino turístico de la catástrofe.


En esta visita de un día la a zona de exclusión, los turistas pueden tomar fotos del sarcófago que recubría el reactor. Pero la atracción principal es sin duda la ciudad fantasma de Pripyat, que albergaba a 50.000 personas antes de la catástrofe. La naturaleza se ha adueñado de ella, mostrando su total abandono. Tanto los visitantes como los guías turísticos van manipulando el escenario para hacerlo más impactante, creando cuadros con los objetos que encuentran. Un ejemplo es una muñeca junto a una máscara de gas.
"Esto es lo más cerca que se puede llegar, date prisa", dice el guía, que pide a los visitantes que permanezcan en los caminos pavimentados ", la radiación es sustancialmente superior en la hierba ".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Fotoimpactos