13 miradas del mundo

La fotografía de retrato está entre los trabajos más icónicos creados por fotógrafos y son admirados por el público en todo el mundo.

image

El LensCulture Portrait Awards es el segundo certamen internacional más importante de fotografía de retrato. La importancia del retrato está presente en todas las culturas, reflejando la fuerza y relevancia que tiene para el ser humano. Con más de 145 países representados en LensCulture en más de 15 idiomas, se buscan nuevas perspectivas globales en el arte moderno del retrato.

Esta es una invitación abierta a la fotografía de retrato de todo el mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Una isla en fuga

Primer Premio Series ©Daesung Lee, LensCulture Portrait Awards 2015

En la orilla de una isla que desaparece
Ghoramara es una isla situada en una región del delta de Bengala Occidental. Debido al cambio climático (el derretimiento del hielo en el Himalaya, en concreto), la isla está desapareciendo. De hecho, desde 1969, se ha reducido a aproximadamente la mitad de su tamaño.
Como resultado, dos tercios de la población se han alejado de la isla.
De las personas que aún viven en la isla intentan encontrar un medio de vida, una gran mayoría son agricultores y pescadores.
El fotógrafo surcoreano Daesung Lee viajó a la isla para 2012 para hacer estas imágenes. Una vez allí, descubrió una comunidad orgullosa, pero cada vez más desesperada. "Dentro de la comunidad, pude ver las huellas de una herencia que desaparece  por las mareas crecientes. Las  raíces expuestas de plantas destruidas por la erosión sirven para ilustrar la falta de fundamento en las vidas de estas personas. El mar se está tragando su pasado, mientras que su futuro sigue siendo desconocido ".

Desde fuera de la comunidad, el panorama no es mucho mejor. Por ejemplo, en las conversaciones con un funcionario de la India, el fotógrafo se enteró de que en las próximas dos décadas, el gobierno de la India muy bien podría abolir la isla. De hecho, ya ha formulado un plan para evacuar a los pobladores a otra isla, pero este plan de evacuación no contiene garantías de apoyo financiero o compensación.

Equipo de protección

Segundo Premio Series ©Philipp Engelhorn, LensCulture Portrait Awards 2015

Los bañistas posan con orgullo en la luz de la mañana, los nadadores en Qingdao Beach, China, nos muestran su equipo de protección. Los equipos consisten en gorros brillantes que cubren sus rostros enteros como pasamontañas, mientras que el resto de sus cuerpos también están revestidos de equipos de nadar coloridos. Desde un traje lleno de lunares de color escarlata, que no se vería fuera de lugar en una cena, cada nadador muestra una expresión única de su personalidad y su sentido de la moda.

Además de las consideraciones estilísticas, este traje de baño peculiar protege a los individuos de los rayos dañinos del sol, así como de las medusas de la zona.

Sra. Ulmer

Tercer Premio Series ©Candace Karch, LensCulture Portrait Awards 2015

"Marie Ulmer es un artista de 97 años que empecé a representar en la Galería Bambi en 2007. Nos hicimos amigas rápidamente y todavía son amigas. Ella ha hecho una obra de arte todos los días durante los últimos noventa años.

Durante 35 años trabajó en la Biblioteca Pública de Filadelfia como ilustradora comercial. Durante ese período, continuó evolucionando como artista. Su obra de arte, que se extiende por más de ocho décadas, incluye una gran variedad de estilos y medios.

Algunas de las obras más impactantes para mí han sido sus autorretratos. Ella se utilizó a sí misma como modelo sobre todo porque, según sus propias palabras, "me llamé y estaba disponible." Ella es hija única, nunca se casó y nunca tuvo hijos, y así se dedicó por completo alar: su compañero constante. Tengo una gran admiración por la dedicación a su arte.

He estado fotografiando a Marie durante más de cinco años. La idea de un proyecto de libro comenzó hace dos años. Mi objetivo es producir un libro que incluirá mis fotografías de Marie junto con sus auto-retratos (incluyendo uno que hizo a los siete años)."


Alexzandria

Primer Premio Imagen Individual ©Tom Vani, LensCulture Portrait Awards 2015

Este retrato se produjo después de escuchar una presentación a cargo de Duane Michaels y asistir a un taller de Todd Hido. Una idea que Duane Michaels destaco es que sólo hay "ahora". En otras palabras: el pasado era ahora, ayer fue ahora, hoy es ahora.

La persona en este retrato es Alexzandria. Ella es una modelo, pero ella es también actriz, artista y mucho más. Hablamos de los sentimientos y el estado de ánimo que podrían ser transmitidos cuando una persona espera el próximo ahora "ahora".
Duane Michals es un fotógrafo estadounidense. Su obra fotográfica destacó en los años setenta por sus secuencias y la incorporación de textos como elementos de las fotos.
Todd Hido es un fotógrafo norteamericano, nacido en la década de los 60. Sus obras más populares son las fotografías nocturnas de casas de barrios residenciales, son similares a las zonas donde pasó su infancia.

Banda de hermanos

Tercer Premio Imagen Individual ©Linelle Deunk, LensCulture Portrait Awards 2015

En los campos del distrito de Mukono, Uganda, Gertrude vive con su esposo y sus siete hijos. Gertrude es un miembro de la Katosi Women's Development Trust, que da poder a las mujeres mediante la educación y apoyándolas con microcréditos.

Los microcréditos que Gertrude ha recibido le han beneficiado de varias maneras. Lo más fundamental es que le ha estado dando a ella y a su familia un acceso seguro al agua limpia. Eso hace la vida menos difícil y se asegura de que sus hijos se mantengan sanos. Por lo tanto, pueden centrarse en su crecimiento y desarrollo, en lugar de simplemente sobrevivir.
Estos cinco chicos son sus hijos.

Gemelos

Tercer Premio Imagen Individual ©Carolina Sánchez-Monge, LensCulture Portrait Awards 2015

Retrato de unos gemelos de diez años que se miran en un espejo.

La autora recoge unas palabras de Elliot Erwitt (es un importante fotógrafo estadounidense que trabajó para la agencia Magnum).
"Para mí, la fotografía es un arte de la observación. Se trata de encontrar algo interesante en un lugar ordinario ... he encontrado que tiene poco que ver con las cosas que ves,todo lo que se puede hacer con la forma en que las veas."

Historias en una mirada

Selección del Jurado©Paul Shaw, LensCulture Portrait Awards 2015

Retrato del sargento S. Dumbuya.

Estos son retratos de soldados de las Fuerzas Armadas de la República de Sierra Leona  (FARSL) que están trabajando con las fuerzas británicas y miembros civiles en la lucha contra el ébola.

Los soldados son todos del mismo regimiento y son todos amigos. Los retratos fueron tomadas a medio día día con los soldados colocados en la sombra con la luz ambiental que produce reflejos suaves en la cara y capta la luz en los ojos. Se tomaron en un campamento en Kono, Sierra Leona.

El país ha sido el centro de atención de la ayuda exterior desde mediados de 2014, cuando un brote de ébola comenzó a extenderse por todo el país.

" Al ser yo soldado, al instante tuve un vínculo con estos hombres que la mayoría de otros fotógrafos no tendrían. Muchos de estos hombres han luchado en la guerra civil y son veteranos. Quería capturar esto en mi imagen y ver las historias contadas a través de sus ojos."

Vida después del apartheid

Selección del Jurado©Anne Rearick, LensCulture Portrait Awards 2015

Hombre joven en el municipio de Langa, Sudafrica.

Mi trabajo en Sudáfrica surgió oro casualidad a partir de una exploración fotográfica de la cultura del boxeo amateur en los EE.UU. y en el extranjero. Este trabajo me llevó al Club de Boxeo Luyviso en Khayelitsha, un municipio a unos 40 kilómetros a las afueras de Ciudad del Cabo.

Allí, me deje llevar por los sueños de los niños que se presentaban cada día después de la escuela a un centro comunitario convertido en un gimnasio improvisado, con los pies descalzos, listo para sudar y perfeccionar su golpe, hambrientos de lucha. A partir de este club de boxeo, mi interés creció para incluir otros aspectos de la vida diaria en la joven democracia de Sudáfrica.
Desde 2004, he hecho más de una docena de viajes a los municipios tradicionalmente de población negra de Langa, Khayelitsha, Filipos y Gugulethu. He fotografiado las aulas de las escuelas superpobladas, la sala de emergencias de un hospital del gobierno, florecientes iglesias, calles precarias y las casas de las personas que viven en estas zonas con dificultades. Mis imágenes son un testimonio del espíritu perdurable de los sudafricanos que se enfrentan a la violencia endémica, las dificultades económicas extremas, y el racismo que no ha disminuido, mientras que todavía mantiene la dignidad, la esperanza y el coraje.

Max con papaya

Selección del Jurado©Susan Worsham, LensCulture Portrait Awards 2015

Dulce y amargo en Bostwick, Tacoma.

El trabajo de esta serie esta relacionado con la pérdida. He perdido tanto a mi padre y como a mi madre, sin embargo, es el suicidio de mi hermano el que se filtra en mi trabajo como una lenta formación de manchas y se ha convertido poco a poco en el sustituto de los otros.

Mi hermano se quitó la vida en su primera visita a casa después de romperse la médula espinal en un accidente de motocicleta. Lo que siempre me viene a la mente son las primeras líneas de su nota de suicidio:

"Llegué a casa justo cuando florece la madreselva."

Russell no era el tipo de persona que se preocupa por esas cosas, por lo que me parece muy bonito, y dolorosamente triste, lo poético que era para él parar y ver la belleza a su alrededor aunque sólo sea porque sabía que sería la última vez.
La última persona en ver a mi hermano con vida fue mi vecina anciana, Margaret Daniel. Su familia ahora se ha convertido en mi tema y el hilo más fuerte de mi trabajo.

Observar

Selección del Jurado©Peter van der Heyden, LensCulture Portrait Awards 2015

Retrato de Remy van Kesteren: arpista, ganador del Concurso Internacional de Arpa de EE.UU.

La serie "Behold" (contemplación), trata de mi fascinación por la imagen pública.

Personas  veinteañeras excepcionalmente talentosos son objeto de mi serie. Los fotografié en su casa o en un lugar favorito de su elección. Mi objetivo es invitar al espectador a reflexionar sobre la personalidad del retratado. Como si fuera un fotograma de una película inexistente que desencadenara su curiosidad sobre el final.

Nick, el soldado desconocido

Selección del Jurado©David Jay, LensCulture Portrait Awards 2015

Retrato del primer teniente Nicholas John Vogt del Ejército de Estados Unidos. El 12 de noviembre de 2011, fue gravemente herido por un artefacto explosivo mientras patrullaba a  pie en Panjwaii, Afganistán.
"El soldado desconocido" es una serie de gran escala (aproximadamente metro y medio de ancho)de fotografías de soldados americanos que regresan a casa después de las guerras de Irak y Afganistán.
"Durante los años en que las guerras en Irak y Afganistán fueron más violentas, entonces supe que tenía que hacer frente a una consecuencia a menudo invisible de nuestras acciones. Empecé a fotografiar la serie "The Unknown Soldier". Fotografié sujetos en todo el país, en los hospitales-Brook Army Medical Center y Centro Médico Walter Reed, entre otros, y en sus casas, entre sus familias. En resumen, yo estaba tratando de capturar su vida después de su lesión.
El público está acostumbrado a ver en la televisión a soldados  correr el maratón o nadar en los Juegos Paralímpicos. Si bien esto puede ser cierto para algunos, muchos de nuestros soldados heridos no son vistos por el público, y están luchando solos para sobrevivir. Mi serie resalta aquellos hombres y mujeres que están menos "visibles".
Las imágenes pueden ser incómodos para el espectador. Nos obliga a enfrentar nuestros miedos e inhibiciones acerca de la vida, la muerte, la sexualidad, la enfermedad, las relaciones y más. La realidad no siempre es bonita. Esta es la realidad. Vamos a hacerle frente".

Caras negras

Selección del Jurado©Marta Azevedo, LensCulture Portrait Awards 2015

"Nací y crecí en Río de Janeiro, Brasil, donde casi la mitad de la población es afrodescendiente. Durante mi infancia, pasé mis vacaciones de verano en el barrio negro donde mi padre se crió. Su madre y sus hermanos aún vivían allí, pero la familia de mi padre eran las únicas personas blancas allí.

Debido a esto, tuve la oportunidad de experimentar la cultura negra en muchas formas: Jongo (una danza africana), Umbanda (una religión afro-brasileña) y Samba. Me he llevado estos recuerdos y experiencias a través de mi vida.

La población negra en Brasil, como en muchos otros países, no se retrata con precisión en los libros y medios de comunicación. En 2003, comencé un proyecto personal sobre la población afro-brasileña para retratar la belleza y la cultura de estas personas. Al fotografiar rostros individuales, esperaba transmitir la amplia gama de actitudes y estilos de vida en la comunidad.

En 2004, me mudé a Estados Unidos, pero eso no me detuvo. Decidí incluir los afroamericanos y los africanos que vivían en Estados Unidos también. Una vez al año, volvía a Brasil para fotografiar a los afrobrasileños de nuevo.

Mis retratos reflejan el valor, la singularidad y la dignidad del ser. También proporcionan un sentido de la presencia de esta población que a menudo es ignorada o tergiversada. En mis imágenes trato de reflejar un sentido de la persona, el individuo que se encuentra debajo de la imagen. Mi obra retrata gente de una manera no tradicional. En general, la gente con la que trabajo no son modelos, si no gente normal que simplemente desean ser fotografiados.

Desde una perspectiva estética, me gustan los contrastes y texturas que recibo al convertir fotografías en blanco y negro. La conversión de cada imagen es un proceso diferente. Depende de la iluminación, el color de la piel, el cabello y la ropa. Hago las fotos lo más simples posible para que nada distraiga la atención de la idea principal. Trato de no pasar demasiado tiempo en el post-procesamiento porque prefiero conseguir la mayor parte de lo que tengo en mente cuando estoy fotografiando."

Archivos americanos

Selección del Jurado©Tetsuya Kusu, LensCulture Portrait Awards 2015

"¿Alguna vez "entenderé" América?

En la americanización que se produjo en la postguerra , los japoneses se familiarizaron  y adoraron la cultura americana. Sin embargo, el interés comenzó a disminuir gradualmente a medida que la gente comenzó a reconocer la realidad: el desmoronamiento de la prospera vida americana como resultado de un crecimiento económico estancado.

Como japonés miembro de la última generación que adoraba América, me vi atrapado por el   deseo de ver la verdadera América, así que me metí en un coche y salí a la carretera. Allí, entre el paisaje nostálgico que recordaba vagamente, me encontré con personas que vivieron vidas ordinarias, comunes, aburridas, y no sorprendentes como los japoneses creíamos. Mi estereotipo de América cambió su forma y comenzó a manifestarse frente a mí con una extraña sensación de familiaridad."

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades