El futuro de las ciudades

Piscinas para pobres, trenes tubo, cementerios digitales.... Estas son algunas visiones de grandes fotógrafos sobre las ciudades del futuro.

image

Una gran exposición en Londres explora el futuro de las ciudades en todo el mundo, que se están quedando sin espacio.  Se estima que para el año 2050, el 75% de la población del mundo vivirá en ciudades. Como la urbanización se está acelerando rápidamente, las preocupaciones sobre los cambios físicos, sociales, medioambientales y económicos se han convertido en una prioridad urgente para urbanistas y gobiernos.
Inspirado por la agencia Panos Pictures fotógrafos de diferentes países, Sony’s Global Imaging Ambassadors (SGIA), fueron comisionados por Sony en 2014/15 para documentar los problemas, las soluciones y tendencias que perfilan las ciudades a nivel mundial. La exposición se organiza en cuatro temas que exploran algunos de los desafíos que enfrentan nuestras comunidades, nuestro entorno, nuestras infraestructuras y nuestros espacios físicos, junto a algunas de las soluciones que se están aplicando.

La exposición incluirá más de 200 imágenes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
La piscina de los pobres

© Lianne Milton / Panos Pictures, de Sony Global Imaging Embajadores
Los habitantes de las favelas tienen su propio balneario. “Piscinão de Ramos” es una laguna artificial donde llegan a pasar sus vacaciones miles de habitantes de las favelas cercanas. La piscina fue inaugurada el 16 de diciembre 2001 en el barrio de Ramos al norte de Río de Janeiro. La piscina, llena con agua salada, está pensada para los niños de los barrios cariocas pero ha albergado a 60 mil personas en un sólo fin de semana.
La piscina tiene 30 millones de litros de filtrado, el agua de mar tratada con cloro.

A pesar de su popularidad, la gran piscina es controvertida. Algunos residentes de la región del norte creen que fue construida para evitar que acudieran a las playas de lujo de la zona sur .En 2001 la bahía, donde el 70% de las aguas residuales de la ciudad desembocan, fue declarada demasiado contaminada para nadar.  Es ruidosa, colorida y llena de gente, pero una cosa es cierta, a los cariocas les encanta la playa.

Dulce Londres

©Abbie Trayler-Smith / Panos Pictures, de Sony Global Imaging Embajadores

Apicultores  inspeccionan sus colmenas en la azotea de La Galería Rojo, Shoreditch, al este de Londres. Esta es la inspección final de la colmena para detectar enfermedades o problemas antes de cerrar las colmenas durante el invierno para la hibernación de las abejas.

Las abejas pasan por un momento difícil. Su población está cayendo y juegan un papel fundamental en la tierra. Sin abejas muchas de nuestras frutas favoritas, verduras y frutos secos podrían desaparecer de nuestras despensas. Se ha afirmado que sin la abeja nosotros los humanos duraríanos 4 años en el planeta Tierra. El fotógrafo Abbie Trayler-Smith se reunió con los apicultores de Londres Chris Barnes y Paul Webb (Barnes y Webb) para descubrir más sobre su trabajo.
El Reino Unido tiene unas 274 mil colonias de abejas, la producción es de 6.000 toneladas de miel al año con la ayuda de 44 mil apicultores.

Made en Bangkok

(c) Zackary Canepari / Panos Pictures, de Sony Global Imaging Embajadores

Un hombre muestra un avión hecho por el mismo réplica de un modelo de Thai Airways en un solar abandonado en las afueras de Bangkok. Tailandia. 2014.

En Bangkok las zonas suburbanas son casi tan densas como el centro de la ciudad. Viejas y nuevas estructuras compiten por el horizonte. Algunas permanecen sin terminar. El aire está lleno de humedad, el sudor, el smog, el sexo. El turismo sexual. Turismo de la droga. Vallas publicitarias electrónicas masivas en todas partes. Escrito en tailandés, chino, inglés.  Neónes, pantallas encima y por debajo de las pantallas. Todo el mundo está conectado a algo. Realidades artificiales. Se trata de Bangkok, en una época de extremos.

Ciudad refugio

(c) Brendan Hoffman / Prime Colectivo, de Sony Global Imaging Embajadores

Una niña desplazada por los combates alrededor de la ciudad de Debáltsevo se sienta en un sofá de la estación de tren el 12 de febrero de 2015 en Kharkiv, Ucrania.

La guerra ha devastado el este de Ucrania, más de un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. El miedo, la destrucción, la persecución y la pérdida del trabajo son algunas de las razones por las que los residentes han tenido que huir.  Las ciudades son un refugio para aquellos que no tienen nada, la ciudad representa la esperanza de una nueva vida. Sin embargo las ciudades ahora se enfrentan a sus propios desafíos para hacer frente a la afluencia de personas. La competencia por el empleo, la escasez de vivienda y el aumento de los precios debido a una mayor demanda están ejerciendo una presión sobre los residentes actuales de las ciudades, creando tensiones y la necesidad de soluciones.

Metro de Beijing

(c) Adam Dean / Panos Pictures, de Sony Global Imaging Embajadores.

Pasajeros que viajan en el metro de Beijing, China, en octubre 2014.
El metro de Beijing es el segundo sistema de metro más grande del mundo. Tiene 465 kilómetros de vía al servicio de la vasta zona urbana y suburbana del municipio de Beijing. Inaugurado en 1969, ahora consta de 17 líneas con más de 232 estaciones y un promedio de 9,5 millones de viajeros diarios.
Para dar cabida al creciente número de usuarios, los planes de expansión se establecen en más del doble de la red para 2020.

Jardines verticales

(c) Suzanne Lee / Panos Pictures, de Sony Global Imaging Embajadores, 2015

Grandes estructuras en forma de árbol dominan el "Gardens by the Bay" en Singapur. Con alturas de entre 25 y 50 metros, estas estructuras albergan diversas plantas, incluyendo helechos exóticos, bromelias, orquídeas y lianas. Sus estructuras de árbol artificiales realizan una serie de funciones inteligentes que incluyen la refrigeración del parque, proporcionando sombra de día e iluminando el parque con una espectacular iluminación por la noche. Están diseñados para imitar la función ecológica de árboles naturales; alimentarse a sí mismos mediante la absorción de la energía solar a través de células fotovoltaicas y la recolección de agua de lluvia para regar los jardines. Este jardín es una parte integral de la estrategia del gobierno de  Singapur para elevar la calidad de vida en la ciudad mediante la mejora de la prevalencia de la vegetación y la flora urbana.

Escalera al cielo

(c) Noriko Hayashi / Panos Pictures, de Sony Global Imaging

Un monje reza en el pasillo de cristal del edificio cementerio en el templo Banshoji en la ciudad de Nagoya.
En esta sala, los LED azules iluminan 2.000 pequeños recipientes de vidrio decorado con una imagen de Buda, cada una alberga las cenizas de una persona fallecida. Los visitantes tienen acceso a las cenizas de sus seres queridos insertando una tarjeta de identidad electrónica en la entrada de la sala. En este proceso se activa el compartimento adecuado y lo enciende en oro. En este templo, los servicios conmemorativos se llevan a cabo independientemente de la adscripción religiosa.

La tierra se ha convertido en un bien cada vez más escaso en las ciudades. En Tokio, una parcela en un cementerio urbano tradicional puede ser astronómicamente caro, llegando a 100.000 dólares en las zonas centrales. La solución en Japón es una nueva generación de cementerios de alta tecnología.

Robocops

(c) Brian Sokol / Panos Pictures. De Sony Global Imaging Embajadores

 Kinshasa, la capital y ciudad más grande de la República Democrática del Congo, es una megaciudad bulliciosa de más de 10 millones de personas. Dos de los mayores problemas que enfrenta la metrópoli están aumentando: la congestión del tráfico y la corrupción policial desenfrenada. Con el fin de combatir ambos problemas de un solo golpe, Womenís Tech - una cooperativa congoleña a empleado un puñado de ingenieros, diseñadores y soñadores - han creado y fabricado policías de tráfico robóticos gigantes. Los ocho pies de altura de estas estructuras humanoides han tenido un efecto demostrable en la mejora del flujo de tráfico a través de algunas de las intersecciones más transitada. También son inmunes a la corrupción, incapaces de asaltar a los automovilistas y trabajan turnos de 24 horas, 7 días a la semana. Y algunos de ellos tienen gafas de sol.
La iniciativa ha tenido tanto éxito en la RD del Congo que otros países africanos están pensando ahora en la importación de estas innovaciones que han revolucionado la gestión del tráfico.

Río de cemento

(c) Carolyn Drake / Panos Pictures, de Sony Global Imaging Embajadores

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército lleva a cabo un ambicioso plan para encauzar el río  Los Ángeles (Los Angeles, California) en el hormigón después de las inundaciones catastróficas en la década de 1930 y que  llevó a las llamadas para el control de inundaciones. A excepción de unos pocos lugares donde el fondo fangoso era imposible de reemplazar, el río se convirtió en un canal de drenaje de hormigón. La ecología del río desapareció, dejando espacio para el desarrollo y una ciudad libre de inundación.

La ciudad de Los Ángeles planea restaurar el canal de río Los Ángeles - anteriormente un páramo industrial - con hasta 1 mil millones de dólares para mejorar la ecología del río y hacer un entorno atractivo para los residentes y visitantes. Se espera que estos cambios den lugar a miles de millones más en el desarrollo comercial y residencial.

Tren tubo

(c) Sanjit Das / Panos Pictures, de Sony Global Imaging Embajadores

Un tren RapidKL se aproxima a una estación de tren en Kuala Lumpur, Malasia.

Cada ciudad tiene su plan maestro, Kuala Lumpur (KL) tiene el suyo. En 2020, Malasia aspira a ser una nación plenamente desarrollada y desde Kuala Lumpur  que es la principal ciudad, se debe contribuir a la consecución de la etiqueta de "ciudad de clase mundial". Para lograr este estado, la ciudad está pasando por grandes cambios. Los viejos edificios se tiran y los rascacielos están surgiendo por todas partes. Cada parte de la ciudad está conectada por carreteras anchas, que serpentean hasta con dos o tres pisos de carreteras elevadas que conectan muchas partes de la ciudad. En esta locura de hormigón, acero y vidrio, los espacios verdes son cada vez más escasos. Los residentes locales están haciendo todo lo posible para salvar a estos espacios verdes de este desarrollo.

Cine en remojo

©Guy Martin / Panos Pictures, de Sony Global Imaging Embajadores

Hot Tub Cinema consiste en ver una película en bañador mientras nos sumergimos en un jacuzzi con el agua a 40 grados.
La imagen este caso es de Bristol, el 10 de octubre de 2014. En el caso de Bristol, se instalaron 20 bañeras de hidromasaje (jacuzzis) dentro del Paintworks, un centro de eventos, durante cinco noches. Una vez sumergidos, disfrutaron de un clásico de Hollywood: El rey León. La primera vez que esta experiencia se llevó a cabo fue el 7 de julio de 2012
Un evento que enfrentó a perfectos desconocidos en un jacuzzi al aire libre y les hizo ver una película en dos pantallas gigantes al aire libre. Estas fotos son un intento de explorar los pequeños momentos y relaciones que se dan en un jacuzzi al aire libre en el Reino Unido en invierno. Pequeñas reflexiones, momentos, detalles de la forma humana, miradas incómodas iluminadas por la luz de una película clásica.

Arroyo que renace

(c) Eli Reed / Magnum Photos, de Sony Global Imaging Embajadores
Un puente de piedra permite a los ciudadanos cruzar el arroyo que atraviesa el área urbana de Cheonggyecheon en el centro de Seúl.
La reurbanización del centro de Seul es un monumento al diseño urbano contemporáneo respetuoso con el medioambiente. El Arroyo Cheonggyecheon era una de las zonas más pobres del Seúl arruinado que quedó tras la Guerra de Corea. En los años 50 fue cubierto con hormigón para construir carreteras, y en los años 60 se añadió una autopista elevada. Hasta que en el año 2003 el alcalde Lee Myung-bak inició un proyecto de recuperación. Dos años después, tras haber gastado 386 billones de won (unos 280 millones de euros), el nuevo espacio se inauguró en el otoño del año 2005 con el objetivo de restablecer la corriente y reintroducir la naturaleza en la ciudad.  Las fotografías muestran un rehecho Seúl y la creciente lucha por integrar la naturaleza en el entorno urbano.

Azotea urbana

(c) Vivienne Gucwa, Sony Artisan para Sonyís Global Imaging Embajadores, 2015

Las azoteas de Nueva York renacen. Mirando por encima de los tejados en el centro de Manhattan se nos revela otro mundo: las azoteas son espaciosos para que las personas disfruten de las noches de verano.
La innovación en el desarrollo de la vivienda y de los recursos se ha convertido en un foco primario para las ciudades ante el aumento de población. Una manera en que la ciudad de Nueva York ha comenzado a hacer frente a los aumentos repentinos de población es mediante la utilización de su espacio aéreo en la azotea con la construcción de nuevas unidades residenciales, jardines y edificios de mantenimiento en la parte superior de los edificios existentes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Fotoimpactos