Las imágenes ganadoras de este año son: una micrografía electrónica de barrido de los ojos de un pulgón, una fotografía clínica de la columna curvada de una anciana, una ilustración de los granos de polen, una micrografía confocal mostrando partículas portadoras de drogas en los pulmones de un ratón, los entresijos de una unidad multi-sensorial pediátrica o la superficie de una lengua de gato.

Tras el éxito de Wellcome exposiciones Image Award del año pasado, que se celebró simultáneamente en cuatro sedes del Reino Unido, las imágenes ganadoras de 2015 serán llevadas a más lugares aún: once centros científicos, varios museos científicos de Reino Unido y Estados Unidos y luego pasarán a formar parte del archivo de más de 40.000 imágenes de la organización, que permite la descarga y el uso libre mediante una licencia Creative Commons.

Granos de polen

©Maurizio De Angelis

Ilustración de los granos de polen que libera  una flor de la familia de las asteráceas. Esta es una de las mayores familias de plantas con flores y contiene algunas de las hierbas más útiles y conocidas: la arnica, la bardana, la eupatoria, la caléndula, la camomila, la achicoria, la artemisa, el diente de león, Los granos de polen contienen la célula de esperma masculino y se producen en la antera, una de las partes masculinas de la flor. Estos se llevan a otras flores – principalmente por los insectos, las aves y el viento – así las plantas con flores pueden reproducirse. Se ven como polvo fino y son una causa común de fiebre del heno o alergias estacionales. Los granos de polen tienen todo tipo de formas y tamaños, pero son por lo general de entre 0,01 y 0,1 mm.

Sistema nervioso de la mosca de la fruta

© Albert Cardona, HHMI Janelia Research Campus

Con reminiscencias de un cuadro de Jackson Pollock, esta imagen muestra una parte del sistema nervioso central de una mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). Se utilizaron micrografías electrónicas de transmisión para crear un mapa con código de color digital de la zona. El sistema nervioso de un organismo controla todo lo que hace, respirar, moverse,  pensar y sentir. Las instrucciones para realizar estas tareas son llevadas por las células llamadas neuronas. Una neurona capaz de sentir vibraciones (amarillo) está rodeado aquí por las porciones de otras neuronas, cada uno representado como una sola línea. Mensajes de entrada  (círculos azules) y de salida (círculos rojos)y  los puntos de contacto llamados sinapsis. Otras características de interés (círculos naranja), como las mitocondrias, también están marcadas. La anchura de la imagen es de aproximadamente 15 micrómetros (0,015 mm).

Sistema nervioso en una larva de mosca de la fruta, Microscópio electrónico de transisión (TEM)

Nueva avispa parasitoide

©Andrew Polaszek, Museo de Historia Natural

Microfotografía de luz de una pequeña avispa parasitoide (Wallaceaphytis kikiae) vista desde arriba. Las avispas parasitoides ponen sus huevos dentro de otros insectos. Después de la eclosión, las larvas se alimentan de su huésped al que comen vivo desde adentro hacia afuera. Se trata de un nuevo género de avispa parasitoide recientemente descubierta en las selvas tropicales de Borneo, donde se encontró una sola avispa hembra mezclada con miles de otros insectos. Mide sólo 0,75 mm de longitud y tiene inusuales antenas, patas y alas. Borneose conoce por ser rico en numerosas especies por descubrir.

Cerebro de ratón

©Prof. M. Hausser, Sarah Rieubland y Arnd Roth, UCL

Micrografía electrónica de barrido de ramas en forma de árbol (árbol dendrítico) de un tipo particular de célula nerviosa (células de Purkinje, o neuronas) que se encuentran en el cerebro. Las proyecciones similares a dedos en esta elaborada red como diminutos sensores, recogiendo información y  transmitiendo los mensajes para ayudar a controlar y coordinar los movimientos musculares. Esta neurona particular es de la corteza cerebelosa en un cerebro de rata. Para permitirnos ver el árbol dendrítico, esta célula de Purkinje se llenó con un marcador visual antes de ser fotografiado por microscopía electrónica de barrido de haz de iones enfocado, que permite reconstruir las neuronas y los circuitos neurales en alta resolución. La anchura de la imagen es de 110 micrómetros (0,11 mm).

Pulmones en la caja torácica

©David Farnham. Wellcome Trust fotografía de Ben Gilbert

Fotografía de animación 3D  de pulmones humanos dentro de su caja torácica. Los pulmones y las costillas se ven desde la parte posterior con los huesos de la columna (vértebras) visibles en el centro. La columna vertebral humana tiene típicamente entre 24 y 33 vértebras, con las costillas de fijación para 12 de estos en la parte superior trasera. Los pulmones y las costillas pertenecen a Caroline, quien fue diagnosticado con un cáncer del sistema linfático conocido como linfoma de Hodgkin. Los datos contenidos en 2D en su tomografía computarizada (TC) se transformaron en renders 3D por el artista, que fue capaz de exportarlos a un formato imprimible. La impresión 3D está hecho de nylon blanco SLS y mide 14 x 13,5 x 9,5 cm.

Esqueleto de tuatara

©Sophie Regnault

La microtomografía computarizada (micro-TC) de cráneo y patas delanteras de un tuatara. Tuátara, nombre común de un reptil similar a los lagartos, única especie superviviente de un orden que floreció hace unos 200 millones de años, durante el jurásico. El tuátara vive exclusivamente en las islas situadas frente a las costas de Nueva Zelanda. Su nombre proviene de las espinas a lo largo de su cuello, la espalda y la cola; Tuatara es una palabra maorí que significa «espalda espinosa ‘. Se tomaron y se utilizan para crear un modelo digital 3D ‘rebanadas’ virtuales de rayos X de un espécimen preservado de este raro reptil. El modelo digital puede virtualmente cortar y girar sin dañar la preciosa muestra original. De esta manera, los huesos sesamoideos (pequeños huesos dentro de los tendones en las extremidades) se pueden visualizar y estudiar fácilmente. La anchura de la imagen es de 150 mm.

Liberando drogas en pulmones de ratón

©Gregory Szeto, Adelaida Tovar, Jeffrey Wyckoff, Koch Institute, los derechos de autor del MIT

Micrografía confocal de los pulmones completos de un ratón (azul y verde). Las micropartículas que pueden transportar medicamentos (rosa) están siendo estudiadas para ver si pueden entregar estos medicamentos a los pulmones. Las terapias contra el cáncer  actuales  tienen muchos efectos secundarios tóxicos, por lo que los investigadores esperan que estas micropartículas podrían un día suministrar medicamentos contra el cáncer de una manera mucho más simple, más específica – por ejemplo, en un inhalador – con menos efectos secundarios. Como las micropartículas  liberan el fármaco más lentamente, pueden ser necesarias dosis menores. El pulmón derecho en ratones está dividido en cuatro lóbulos (lado derecho de la imagen), pero el pulmón izquierdo sólo tiene un lóbulo (lado de la imagen de la izquierda). Los restos de la tráquea y el tejido circundante también son visibles (en el centro). La anchura de la imagen es de 12,7 mm.

Esta imagen aparece como resultado de la asociación entre Wellcome Images y MIT.

Las reacciones químicas en el riñón de un ratón

©Jefferson R. Brown, Robert E. Marc, Bryan W. Jones, Glen Prusky y Nazia Alam

Mapa de parte de un riñón de ratón con código de colores, aquí se descompone los alimentos para producir energía. Esto se hace a través de un amplio conjunto de reacciones químicas (denominadas colectivamente como «metabolismo»). Aquí, tres pequeñas moléculas – el aspartato y  la glutamina aminoácidos y el glutatión antioxidante – producidos por algunas de estas reacciones son visibles (en color rojo, azul y verde, respectivamente). Cuanto más brillante sea el color, más de esa molécula existe en la célula. Esta imagen fue creada usando una técnica llamada fenotipo molecular computacional (CMP)  y muestra cómo el metabolismo puede variar entre células en el mismo órgano en un punto dado en el tiempo. La anchura de la imagen es de 2,9 mm.

Unidad multi-sensorial para niños

©Geraldine Thompson, CMFT.

Fotografía de una unidad multi-sensorial interactiva utilizada para distraer y reconfortar a niños con ansiedad que reciben tratamiento en el hospital. La unidad se puede utilizar ya sea en una sala multisensorial o directamente junto a la cama del paciente. Propordiona un ambiente relajante al tiempo que estimula diferentes sentidos; por ejemplo, los pacientes pueden ver los colores cambian en el tubo de burbujas mientras se toca la parte exterior que vibrar suavemente. Tiene aproximadamente  1,5 m de altura e incluye un tubo de burbujas, luces de fibra óptica, espejos, un proyector solar y un sistema de sonido. Esta estimulación multisensorial también puede ayudar a las personas con problemas de aprendizaje, autismo y demencia y puede ser utilizado fuera de los hospitales (por ejemplo, en las escuelas y hogares de ancianos). Esta unidad fue fotografiado en el Royal Manchester Children’s Hospital.

El cableado del cerebro