Hiroshima y otras cinco explosiones nucleares

En 1945, se arrojó sobre Japón la primera bomba atómica. Siete décadas después, la ONU estima que existen más de treinta y cinco mil bombas nucleares, sufucientes para destruir el mundo cuatrocientas veces

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El hongo de la muerte

El 25 de julio de 1946, EEUU explosionó una bomba de 21 kilotones en el atolón de Bikini (en la foto). Un kilotón (kt) equivale a mil toneladas de TNT.

La potencia destructiva de la bomba de Bikini era un 25% superior a la de 15,5 kt que explotó en Hiroshima, y que mató a setenta mil personas.

Pequeñas, pero letales

Otras dos perspectivas del hongo de Bikini, en 1946. Estados Unidos realizó un total de 1.030 ensayos nucleares hasta 1992, fecha en la que, teóricamente, fueron suspendidos.

La administración Bush quso reanudarlos, para probar nuevos ingenios bélicos: minibombas nucleares de 5 y 10 kt y unos 68 kg de peso (la de Hiroshima pesaba cuatro toneladas).

Escalada nuclear

La explosión en 1950 en las islas Marshall de una bomba de 500 kt. Actualmente, sigue en vigor el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), firmado en 1966 y ratificado en 1995 por casi todas las naciones, incluidas las que tienen arsenal nuclear, a excepción de India y Pakistán.

Corea del Norte lo ratificó en dicha fecha, pero lo abandonó el pasado 10 de enero.

El peor espectáculo del mundo

El hongo formado por una bomba de 20 kt que los franceses hicieron estallar en Mururoa (Polinesia) en 1975.

Explosión en el Pacífico

Militares estadounidenses contemplan otra explosión realizada en el Pacífico, en 1961. Si los oficiales no llevaran gafas protectoras, el resplandor luminoso generado por la bomba al estallar les dejaría completamente ciegos.

Hiroshima. El inicio de todo

Este 6 de agosto se cumplen 70 años del lanzamiento de la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima. La bomba, bautizada Little Boy, fue lanzada a las 08,15 de la mañana por el Enola Gay, un bombardero B-29. Hizo explosión cuando se encontraba a 600 metros de altitud, provocando una detonación que equivalía a 13 kilotones de TNT. Se estima que la temperatura pudo subir hasta el millón de grados, generando una bola de fuego de 250 metros de diámetro. Se calcula que unas 80 mil personas, el 30% de la población de la ciudad, murió instantáneamente.

Tres días depsués, el 9 de agosto, una segunda bomba llamada Fat Boy fue lanzada sobre la ciudad de Nagasaki.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades