Patricias en bikini

Los mosaicos aparecidos en la Villa de Cassale, Sicilia (en la imagen bajo estas líneas, una de las diez atletas),muestran que las mujeres ya usaban trajes de baño de dos piezas muy parecidos a los actuales. con la diferencia de que, al parecer, estaban hechos de cuero.

¿Romanos en China?

No solo los españoles presumimos de nuestras raíces romanas. Los habitantes de Liqian, una aldea china cercana al desierto del Gobi, dicen ser descendientes de legionarios del ejército de Marco Craso capturados por los hunos. Ahora, Homer Dubs, un investigador de la Universidad de Oxford, quiere realizar pruebas de ADN a los lugareños para comprobar si esa leyenda es cierta.

Em Imperio, versión cañí

Nuestro visitante del pasado estaría a gusto en España. Le resultaría familiar desayunar churros, un dulce que ya menciona Petronio. Luego, al mediodía se echaría la siesta, costumbre heredada de los romanos, y a las cinco iría a los toros. Porque, aunque en la Península ya se sacrificaban estos animales, la costumbre de hacerlo como diversión es de los latinos.Y si hiciese sol, se cubriría con una boina, gorra de los Países Bajos que los legionarios trajeron a Hispania.

Los antidisturbios

Salvando las distancias obvias, los grupos policiales de intervención urbana son descendientes de los miembros de la guardia pretoriana. Armados con escudo y gladium (espada corta), estos soldados (como los del friso de la izquierda, hallado en el Foro de Trajano) se ocupaban de sofocar las revueltas ciudadanas

Las salsas exóticas

La salsa de pescado tailandesa es similar al garum, que los romanos preparaban con intestinos de pescado. En la foto vemos cómo era esa salsa, que ya solo se prepara en el restaurante Il Principe de Pompeya.

El spa

Los modernos balnearios se inspiran en las termas romanas (como las de Pompeya, que aparecen en la foto de la otra página).De hecho, el término spa es la abreviatura de la expresión latina salus per aquam, y sirvió para bautizar a una localidad belga, la ciudad de Spa, famosa por sus aguas termales.

Hacer la higa

Este amuleto infantil reproduce este gesto ofensivo, probablemente el que en Roma recibía el nombre de digitus infamis o digitus impudicus. Calígula ya era muy aficionado a usarlo.

El lengiaje de los SMS

La “deconstrucción” del lenguaje no es una perversión exclusiva de la era del teléfono móvil.Algunas inscripciones romanas (como la de la imagen, un ara de taurobolio –rito de bautismo de sangre consagrado a Cibeles– encontrada en Mérida) demuestran que los paisanos de Cicerón usaban un lenguaje abreviado: se “comían” algunos caracteres.