13 iniciativas para cambiar la enseñanza

Acciones originales para aprender con gusto que ya están en marcha

Algunas son fruto de organizaciones dedicadas a la enseñanza, pero otras han sido concebidas por maestros y profesores empeñados en despertar en sus alumnos el placer de aprender. Con los más diversos medios a su alcance y, en muchos casos, aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías. Lo que aquí ofrecemos es solo una pequeña muestra de los muchos proyectos que quieren asegurar un futuro a la actual generación de escolares, para convertirlos en adultos formados y responsables de su propia sociedad.

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En torno al hormiguero

Los alumnos de Raúl Martínez, del Colegio Villa de Móstoles (Madrid) conocen bien a las hormigas. El profesor ha elegido estos insectos como el ejemplo perfecto para inculcar en ellos el método científico de estudio, mostrarles los secretos de la biodiversidad y permitirles una suave entrada en el uso de las nuevas tecnologías, con, por ejemplo, grabación de vídeos. Además, ofrece recursos como donación de colonias a profesores y una red social para el estudio de los diminutos animales.

 

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Cambiar los bolis por micrófonos

Ese es el paso que, una vez al mes, dan los alumnos de 4º de Primaria del Colegio Mata Linares de San Vicente de la Barquera (Cantabria) desde el pasado febrero. La emisora Onda Occidental Cantabria les abre sus puertas y les deja al mando para que realicen entrevistas, informen sobre temas de actualidad y retransmitan aportaciones literarias. La actividad "La voz escolar" está destinada a fomentar su competencia educativa en distintos ámbitos, una de las prioridades del programa educativo del colegio.

Los padres, otros alumnos y colaboradores externos también pueden realizar sugerencias, pero son los chicos quienes eligen las intervenciones. De paso, amplían sus conocimientos sobre música, ciencia, solidaridad y cualquiera de los demás temas que tratan.

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A aplicarse con las apps

Más de 6.000 alumnos de 200 centros catalanes aprendieron el pasado curso a desarrollar sus propias aplicaciones móviles y a considerar opciones de negocio para las mismas. La asignatura "Movilicemos la informática", optativa para 4º de la ESO, no es un juego de niños: las seis mejores, elegidas en un concurso, se lanzarán al mercado gracias a una red de apoyo con profesionales del sector, que también ofrecen soporte a los profesores para el desarrollo de los proyectos.Todo ello, dentro de la iniciativa mSchools, lanzada por World Mobile Barcelona.

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Dividir las mates

La falta de competencia matemática de los alumnos es una de las principales preocupaciones en la enseñanza actual. Pero el canadiense John Mighton (en la foto) ha desarrollado un sistema que consigue aumentar significativamente el rendimiento y, además, despertar el interés de los alumnos. El método "Jump Math" divide las lecciones en unidades pequeñas, sencillas y muy escalonadas, promueve la evaluación continua y una gran participación en clase. Afirman que un 93% de los estudiantes supera las pruebas. El pasado curso se implantó como proyecto piloto en 9 escuelas públicas de Barcelona, y, por sus buenos resultados, este curso se extenderá a 1.500 alumnos. Otras comunidades autónomas lo están negociando.

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Aprender enseñando

Por qué no aprender el funcionamiento de la circulación sanguínea organizando una campaña de donación de sangre en el barrio? ¿O practicar el inglés enseñándoselo a los más pequeños del cole? Estas iniciativas son meros ejemplos del llamado aprendizaje-servicio, una metodología que combina la adquisición de conocimientos “teóricos” con habilidades sociales y fomento de actitudes de servicio hacia la comunidad. Para ello, integran estas últimas en las asignaturas tradicionales. En nuestro país lo impulsa la Red Española de Aprendizaje-Servicio, que ya cuenta con  núcleos en 12 comunidades autónomas.

Por ejemplo, con la participación en un huerto urbano se puede enseñar la biología de las plantas, el valor de la colaboración y la integración en el barrio. Todo, en una mañana al aire libre.

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Ser fans del abuelo

El espíritu de atención a la vejez que impregnaba el cómic Arrugas, de Paco Roca, y su posterior adaptación cinematográfica ha inspirado una oleada de acción en las aulas. Un grupo de profesores puso en marcha el proyecto Apreciando Arrugas, que, a través de la red, ha dado lugar a múltiples iniciativas para que los chavales incluyan el aprecio, el respeto y la admiración por los mayores en sus tareas escolares.

Las posibilidades están abiertas a la imaginación. Así, los niños de Lanjarón ejercitaron su inglés, su competencia linguística y su conocimiento del medio escribiendo felicitaciones en inglés a Olive, una británica que cumplía cien años. Incluyeron descripciones de su tierra, y poco después recibieron un vídeo de agradecimiento. Sus compañeros del IES San José, de Badajoz, grabaron a sus abuelos en entrevistas que después se colgaron en la red, discutieron en clase de ética sobre la influencia de estos parientes y redactaron historias protagonizadas por ellos. Mientras tanto, varios institutos de Málaga colaboran en el proyecto Soy fan de mi abuelo, colgado en Pinterest.

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Diseñar un coche de carreras

En Francia, los alumnos de Secundaria tienen la oportunidad de adquirir y aplicar conocimientos de ciencias, comunicación y marketing mientras diseñan un coche de carreras. En miniatura. En "Course en Cours", proyecto auspiciado por Renault y Dessault, se proporciona a los equipos un motor eléctrico y programas de diseño profesionales.

Con la ayuda de tutores (estudiantes y profesores universitarios, y expertos del sector), diseñan el bólido teniendo en cuenta las necesidades del mundo actual, como sostenibilidad y seguridad. En un concurso anual se elige la propuesta vencedora.

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Armar juntos una biblioteca

La "Estantería de Babel" es un mueble construido por algunos alumnos del IES Rascanya-Antonio Cañuelo de Valencia. En ella reúnen obras de sus diversos países de origen. Pero también es el simbólico nombre que han querido dar a un proyecto destinado a fomentar el interés por la literatura y el conocimiento, fundado por tres profesoras del centro.

Dentro del programa de Humanidades y Ciencias Sociales de la ESO, y de forma voluntaria, cada uno busca su propia forma de acercarse a ellos: unos construyeron la estantería, otros escribieron relatos reunidos después en un libro de cuentos, algunos compusieron un rap que corean sus compañeros y también hubo quienes decidieron filmar la presentación dramatizada (con disfraces y maquillaje, por supuesto) de su libro favorito. Este curso se seguirán admitiendo ideas.

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Ni se crea, ni se destruye, ¿qué es?

Il Giardino della Scienza es un centro de la ciudad suiza de Ascona en el que se realizan actividades para acercar a los niños al conocimiento científico de forma divertida. Uno de los recursos que han desarrollado, Giocaenergia, les invita a realizar juegos y experimentos con los que descubren cómo funcionan los distintos tipos de energía y cómo se comportan el agua, la luz y el calor. En sus contenidos siempre se hace especial hincapié en las renovables y la forma de ahorrarla.  

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Queremos más ingenieras

La presencia de las mujeres en el mundo científico y tecnológico continúa siendo escasa. Para remediarlo, la iniciativa británica WISE, siglas en inglés de Mujeres en la Ciencia y la Tecnología, apoya a las organizaciones dedicadas a atraerlas hacia esos campos e impulsar su integración, desde las primeras etapas escolares hasta la inserción laboral.

Consideran que la contribución femenina es clave para el crecimiento económico y quieren elevar el 13% actual de empleadas en esos campos a un 20% en el año 2020. 

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A golpe de drone

Los videojuegos y las tablets están bien, pero de ahí a elegir una carrera tecnológica… Esa vocación es la que quieren despertar en los jóvenes de entre 13 y 18 años desde XNergic, un movimiento que los sumerge directamente en la acción.


Por medio de talleres y actividades de robótica, programación e incluso fabricación de ordenadores, les enseñan a desarrollar los productos, desde aplicaciones informáticas a auténticos drones. Sin apenas darse cuenta, los jóvenes van descubriendo todas las posibilidades que ofrece la tecnología. La idea partió del parque Tecnocampus, asociado a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Organizan campus en los períodos vacacionales y grupos de entrenamiento que funcionan a lo largo del curso escolar. Además, en su web tratan temas relacionados con la actualidad de este ámbito, como la neutralidad en la red, la traducción de los videojuegos o todo lo relativo a jugar en streaming.

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De la imaginación a la web

Los chicos de educación Infantil y Primaria de Aguiño (A Coruña) tienen una realidad paralela. Digital. Su profesora Uxia Acuña ha puesto en marcha una wiki (una web colectiva y de colaboración) llamada Wikiespellos.

En ella, cada niño tiene su propio espello (espejo en gallego), una página para colgar todo aquello que refleja su mundo: dibujos, imágenes, fotos, redacciones… Pero también hay espacios comunes en los que se pueden encontrar museos, con todas las obras artísticas que se realizan en el colegio, bitácoras que recogen las diversas actividades escolares, espacios compartidos con la familia y rincones con las preferencias del alumnado. Todo ello, con especial énfasis en la expresión artística y el reflejo y desarrollo de los aspectos emocionales. Allí nos dejan un espejo de su realidad diaria.

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Profe de física, química y matemáticas, online y gratuito

Esas tres asignaturas representan el eterno caballo de batalla para gran parte del alumnado. Por eso, quizá vendría bien contar con unas clases particulares siempre disponibles en cualquier parte. Eso es lo que ofrece Unicoos, un portal de internet con canal de YouTube asociado donde ya hay colgados más de 600 vídeos en español.

En ellos, el profesor David Calle explica de forma sencilla y amena los más diversos temas de esas asignaturas, a partir de un nivel de secundaria y hasta el universitario. Su intención es ayudar de forma altruista tanto a los estudiantes como a padres y profesores que busquen “inspiración”. Para que puedas repetir la lección tantas veces como quieras, pero no el curso.

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