España según los mejores fotógrafos

En Junio se celebra la XVII edición de PhotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales.

PHE14 marca el inicio de una nueva etapa. Durante las próximas tres ediciones, la programación expositiva del Festival se centrará en ámbitos geográficos en lugar de estar dedicada a una temática: PHotoEspaña 2014 estará dedicado a la Fotografía española.

PHotoEspaña presenta una mirada a las artes visuales españolas que comienza en el siglo XX y llega a la actualidad, con alguna incursión en el siglo XIX. El objetivo es dar cuenta de la riqueza y pluralidad de la fotografía española.
108 exposiciones con obras de 440 artistas, 317 españoles y 123 de otras 36 nacionalidades. Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Cuenca y Zaragoza son las sedes de este año.

El certamen alterna exposiciones colectivas y muestras individuales. Entre los nombres propios Alberto García-Alix exhibe su serie Autoretrato mientras que Chema Conesa presenta sus Retratos de papel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
A medio camino de Midland

De la serie A medio camino de Midland, 2013.© Nancy Newberry
El trabajo de la fotógrafa estadounidense Nancy Newberry indaga en los extraños rituales de la vida cotidiana y la interrelación entre lo individual y lo social.
Nancy Newberry reflexiona sobre los ritos sociales traspasando la barrera de lo documental
El primer y más conocido trabajo de Nancy Newberry es Mum, una investigación iconográfica en la que relata una costumbre desconocida casi por completo fuera de Texas, su estado natal. La tradición de los mums lleva a los estudiantes de instituto de la zona a llevar unos elaborados y enormes ramilletes florales en sus fiestas de promoción. Estos adornos se intercambian entre amigos y parejas, se usan durante la noche y se guardan para siempre. En un momento en que los estudiantes de colegios parecen distanciados de su entorno, el mum es una muestra de inmersión cultural y un tipo de arte popular. A medio camino de Midland recoge algunas de esas reflexiones, explorando tanto la ceremonia como la cotidianidad. La serie pretende traspasar la barrera de lo documental para representar la complejidad de la relación entre el individuo y la cultura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Trabajadores

Poética de la vida cotidiana. De la serie "Trabajadores", 2014 ©Mariza Versiani
Esta fotógrafa se incluye en la exposición colectiva de Casa de América: Diez fotógrafos de América Latina.
Mariza Versiani aborda una serie sobre trabajadores desde una perspectiva poética.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Autorretrato

"Autorretrato con chaleco", 1989 ©Alberto García-Alix

Todas las caras de Alberto García-Alix en su exposición más personal y autobiográfica.
Una muestra que se centra en sus trabajos más autorreferenciales, desde finales de los años 70 hasta la actualidad.
Autorretrato no pretende ser un diario de Alberto García-Alix ni supone un ejercicio egocéntrico. El concepto de autorretrato es para él muy amplio ya que abarca una gran parte de su obra en la que se considera reflejado. Es difícil encontrar en su trabajo alguna pieza que no sea intensamente autorreferencial y podría decirse incluso que toda su obra, en conjunto, forma un gran autorretrato. La muestra recorre su trayectoria desde los primeros autorretratos realizados a finales de los 70 hasta la actualidad. Un ejercicio continuo de búsqueda y experimentación sobre sí mismo y su vida. La exposición incluye también su obra en vídeo más autobiográfica hasta la fecha De donde no se vuelve.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Romanticismo

 "En que lugar del cielo te encontraré?", circa 1903-1904. ©Hereus de Joan Vilatobá. Cortesía Galería A34, Barcelona.
Románticas y simbólicas imágenes de uno de los máximos exponentes del pictorialismo fotográfico.
Una cuidada presentación de lo mejor de la producción del fotógrafo catalán realizada durante la primera década del siglo XX.
Joan Vilatobà es una de las principales figuras de la vertiente pictorialista de la fotografía española. Pese a que la calidad de su trabajo ha sido reconocida por críticos y especialistas, su obra ha pasado desapercibida para el gran público. Esta exposición muestra un conjunto de treinta obras representativas de su peculiar trayectoria.
Durante las dos primeras décadas del siglo XX, Vilatobà se impuso como fotógrafo tanto desde el punto de vista estético como técnico. Centró su producción en torno a tres temas: figura, paisaje y composición –con escenas de corte romántico y simbolista–, y se dedicó, además, al retrato, fotografiando a músicos, artistas e intelectuales de la época. Trabajó, sobre todo, la técnica del revelado al carbón –a menudo con ampliaciones de gran formato– por la que fue muy apreciado. El corpus principal de su obra se concentra entre 1902 y 1910.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Tan lejos, tan cerca

Cuenca, aprox. 1973 ©Cristóbal Hara, VEGAP

Documentalismo fotográfico en los años 70
La exposición en la que se incluye su trabajo, revisa la obra de los máximos exponentes del documentalismo fotográfico en España surgido en la década de 1970. Estos fotógrafos reflejaron en sus imágenes la sociedad rural, la vida en las pequeñas ciudades, las culturas marginales y las tradiciones y fiestas populares, con una mirada personal, alejada de cualquier estereotipo. La realidad que fotografiaron estaba lejos de adecuarse a la iconografía difundida por la dictadura y caracterizada por el pintoresquismo.
Herederos, en cierto modo, del realismo humanista de los fotógrafos de la generación anterior, se diferencian de aquellos en su enfoque, alejado de los tópicos neorrealistas; en su forma de observar y representar la realidad, al recurrir, en ocasiones, a encuadres que remiten a cierto realismo mágico; en su conciencia de estar utilizando un lenguaje con características y recursos propios; y por la percepción clara de hallarse ante formas de vida y tradiciones al borde de la desaparición o la transformación, y realidades que evidenciaban la distancia entre la sociedad urbana y la rural.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Albinos

Marcus, Andreza y André. De la serie Albinos, 2011.© Gustavo Lacerda

Junto a nueve fotógrafos más de origen latinoamericano, Gustavo Lacerda muestra sus cuidados retratos de albinos en Brasil.
La exposición resulta de los trabajos presentados durante los visionados de porfolios de Transatlántica llevados a cabo en el contexto del Festival PHotoEspaña.br en el Sesc Consolação en São Paulo y en el Centro Cultural Chacao, Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela-AECID y el CIEF en Caracas. Tras su exhibición en Casa de América, la muestra viajará a São Paulo, continuando la colaboración entre el Sesc y PHotoEspaña

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La sombra y el fotógrafo

Perchero y sombrero, 1930-1936. Archivo Arissa. Fundación Telefónica.

La exposición antológica de Antoni Arissa, uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica.
Sus planteamientos fotográficos beben de los preceptos de la Nueva Visión y de autores de las corrientes fotográficas europeas de su época.
Antoni Arissa (Sant Andreu 1900 – Barcelona 1980) se inició en la fotografía a comienzos de la década de 1920 y la compaginó con su labor técnica en la imprenta familiar. Si bien en sus comienzos desarrolló temáticas costumbristas, su trabajo fue evolucionando hacia un estilo dinámico y desprovisto de los ornamentos y referencias simbolistas que tanto interesaron a los fotógrafos pictorialistas.
Arissa evolucionó pronto hacia una nueva visión, cercana a los planteamientos de la fotografía centroeuropea, caracterizada por la composición, la forma, la línea, el punto de vista y una iluminación que acentúa las cualidades y la intención de los objetos fotográficos. Este cambio se vio reforzado por su carrera como impresor y editor así como por sus conocimientos de tipografía. En ese terreno encontró el espacio necesario para el ensayo de sus herramientas visuales en la búsqueda de una fotografía personal y moderna.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Gigantos

"Gigantos" ©Raquel Brust

Casa de América acoge la proyección de Gigantos, de la artista brasileña Raquel Brust.
Retratos híper dimensionados de personas anónimas que se proyectan sobre elementos urbanos, en un diálogo con la arquitectura de la ciudad. Gigantos es una proyección de fotografías híper dimensionadas de Raquel Brust. La artista brasileña utiliza la arquitectura de la ciudad como soporte para retratos de gran formato, en una acción que dialoga con el paisaje urbano e interacciona con el público. La propuesta es una fotografía activa, donde obra y espectador se confunden.
Cada Giganto utiliza a las personas como esculturas trabajadas por el tiempo, creando retratos cargados de emoción. Transformar personas en Gigantos es un proceso que exige intimidad y que pone en valor al individuo, su identidad y su memoria. El proyecto propone captar la potencia de las miradas y revelar las esencias de los retratados diluyendo barreras entre arte, antropología visual e intervención urbana. El proyecto fue premiado por la Secretaría de Cultura del Estado de São Paulo en 2008 y ha sido expuesto en PHotoEspaña.br (2013)

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Ficha policial

"Ficha policial"(fotograma), 2013 ©Darius Koehli

La muestra Fotografía 2.0 reflexiona sobre las transformaciones de la fotografía española en un contexto de producción masiva de imágenes, globalización y poscapitalismo.
Joan Fontcuberta ha seleccionado a una veintena de fotógrafos nacidos a partir de 1970 que han interpretado críticamente la nueva situación.
Las primeras generaciones de fotógrafos se desarrollaron con la cultura visual de la pintura, otras tomaron el cine como referencia, las siguientes lo hicieron con la TV y finalmente ha irrumpido Internet como universo formateador del imaginario contemporáneo. Un universo caracterizado por un flujo de imágenes infinito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Corsé de moda

"Es un corsé, Caarmen, lencería de Warner´s", 1951 (versión alternativa publicada en "Harper´s Bazaar", Septiembre 1951). ©Estate of Lillian Bassman

Una panorámica de la obra de una de las más importantes figuras de la historia de la fotografía de moda.
La Fundación Loewe homenajea la carismática figura de Lillian Bassman a los dos años de su fallecimiento.
Lillian Bassman se reinventó y superó a sí misma en varias ocasiones a lo largo de su carrera artística. Desde joven simultaneó la pintura y el dibujo con la danza, disciplinas que incorporó a su trabajo como fotógrafa de moda para crear un lenguaje único.
La exposición Pinceladas muestra una selección de imágenes que sirven de introducción al extenso y singular trabajo de una mujer que, haciendo poco caso de las reglas de la fotografía, utilizó el medio para dar rienda suelta a su creatividad. En una época en la que las prendas se mostraban rígidas sobre los cuerpos de las modelos, Bassman las retrató interactuando con la ropa de forma natural.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Arquitectura moderna

Frances Català-Roca, Casa Rozes, Rosas (Gerona), 1962. José Antonio Cordech y Manuel Valls Archivo C.F.©Fondo F. Català-Roca-Arxiu Fotogràfic de l´Arxiu Históric del Collegi d´Arquitectes de Catalunya.

Fotografía y arquitectura moderna en España,1925-1965

El Museo ICO presenta una muestra que pone en valor el papel disciplinar de la fotografía en el contexto de la arquitectura española de la modernidad.
La exposición reúne más de 200 fotografías de cerca de cuarenta fotógrafos entre los que se encuentran Kindel, Català-Roca, Pando o Paco Gómez

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Mapping the Blind Spots (El mapa de los puntos ciegos)

Michal Luczak / Sputnik Photos & Jonás Bel / NOPHOTO

La situación económica y su representación en los medios de comunicación es el punto de partida de esta muestra colaborativa.
Polonia y España son dos países situados en extremos opuestos de la Unión Europea. La idea que cada uno de los dos países tiene del otro está compuesta por una mezcla de estereotipos, ideas preconcebidas y noticias fragmentadas. Dos colectivos de fotografía documental, Sputnik Photos –que trabaja en países post soviéticos– y NOPHOTO –que tiene a España en la mira– han decidido trabajar juntos para explorar la ficción y los prejuicios. Para ello adoptan como punto de partida la situación económica en ambos países y su representación en los medios de comunicación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Idilios

Marta Soul. "Idilo en Apartamento II" de la serie "Idilios", 2011. ©Marta Soul, VEGAP

Una selección de fotografías de autores españoles que convertirá la ciudad de Alcalá de Henares en una gran sala de exposiciones al aire libre. La muestra, titulada Atraviesa, pretende servir de cruce, de intersección entre PHotoEspaña, la ciudad y los ciudadanos. Invita a los espectadores a atravesar la exposición y que las imágenes los atraviesen a ellos. Entre los fotógrafos seleccionados esta Marta Soul  (Madrid, 1973)

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Viaje

Nóstos ©Navia

Este trabajo se muestra en el Círculo de Bellas Artes. Es también un libro fruto de más de doce años de trabajo, en cierto modo una reflexión acerca de ese viaje esencial que es la propia vida, pero contada a través de las imágenes de un fotógrafo que ha hecho del viaje oficio y vocación. Se trata de ver el mundo buscando reconocer más que descubrir, y saber que en ese mirar nos encontraremos también a nosotros mismos, en un viaje en cierta forma circular, de regreso al origen. La palabra griega nóstos significa viaje, partida, pero sobre todo retorno. (Nóstos, además, es la raíz de nostalgia). El primer nóstos fue La Odisea, y desde entonces el viaje es modelo y metáfora de la vida humana.
Navia (Madrid, 1957). Fotógrafo y licenciado en Filosofía. Su trabajo como reportero va dando lugar a una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental. Sus imágenes, de raíz profundamente ibérica, exploran territorios y gentes ligados de uno u otro modo a sus orígenes y su cultura. Le obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura. Es miembro de la agencia Vu (París) desde 1992

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Como si nada

Fernando Maquiera. Perdido la mayor parte del tiempo, Londres, 2012 © Fernando Maquiera

Esta muestra propone la construcción de un lenguaje a partir de pequeños relatos en forma de fotografías.
La fotografía de Fernando Maquieira tiene como intención ser apreciada como imagen visual, independientemente de su contenido documental. En sus series explora conceptos invisibles como la espiritualidad o la fe y en la actualidad desarrolla la serie Guía nocturna de museos, un proyecto en el que investiga sobre el arte, el poder y la espiritualidad a través de imágenes nocturnas de museos.
El Centro de Arte Anabel Segura acoge un proyecto inédito resultado de diez años de trabajo y elaborado expresamente para la ocasión. Como si nada propone cuatro historias, cuatro relatos sin conexión natural, en los que lo común se confunde con la magia de un instante misterioso. Un trabajo que pretende crear un lenguaje formado por pequeñas narraciones a partir de la concordancia aparentemente independiente de las imágenes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Retratos de papel

Penélope Cruz ©Chema Conesa

Radiografía la sociedad española de los últimos 35 años a través de sus protagonistas.
Grandes personajes de todos los ámbitos como Pedro Almodóvar, Camarón, Miguel Delibes, Miquel Barceló, Francisco Umbral o Penélope Cruz.
Chema Conesa viene realizando desde hace más de treinta años una extensa biografía de España a través de sus retratos. Para él han posado tanto los protagonistas españoles de los más diversos campos como grandes personajes internacionales. Rafael Alberti, Francis Bacon, Eduardo Chillida, Ana María Matute, José Saramago, Leonard Cohen, Liza Minelli o Francis Ford Coppola son solo algunos de los iconos que ha enfocado su lente. Casi siempre en color y casi siempre con una pose que descubre otra manera de ver al personaje.
La exposición, organizada con motivo de la concesión del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2011 en la modalidad de fotografía a Chema Conesa, presenta más de cien obras en distintos formatos que cubren toda su trayectoria, desde las más íntimas a las más espectaculares. Junto a la exposición se publica un libro que recoge una extensa selección de su trabajo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El lenguaje del narrador

Phillip-Lorca diCorcia. "Marilyn, 28 años, Las Vegas, nevada, 1990-1992".©Phillip-LOrca diCorcia.

Philip-Lorca diCorcia es uno de los fotógrafos en activo más influyentes e innovadores del mundo, reconocido por su contribución a la ampliación del campo artístico y lingüístico de la fotografía. Sus obras más conocidas se debaten entre la documentación y el montaje teatral, alternando entre mundos públicos y privados, e incluyen tanto a miembros de su familia y de su círculo de amigos como a gente desconocida.
El lenguaje del narrador recoge una selección de más de veinte obras comprendidas entre los años 1987 y 2007 que sirven para aproximarse a las diferentes series del artista, que esconden narraciones inexplicables que el autor invita a continuar con los sueños y experiencias del espectador. DiCorcia emplea la fotografía como un medio ficticio capaz de crear extraordinarias y complejas realidades que parten de composiciones sencillas. Su lenguaje como narrador convierte la realidad en ficción, provocando el impacto de la imagen en sí misma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
The American Way of Life

Josep Renau. Todos los hombres son creados iguales. De la serie The American Way of Life, 24, 1956. Cortesía IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat. Depósito Fundación Renau, Valencia

Josep Renau es una de las figuras más destacadas del fotomontaje y el cartelismo españoles.
Esta serie, creada en su exilio mexicano, denuncia el imperialismo norteamericano y su estilo de vida
El artista valenciano Josep Renau destacó sobremanera en la técnica del fotomontaje. Vinculado desde 1931 al Partido Comunista, su preocupación por la política y la influencia que recibió de movimientos artísticos como el expresionismo, el dadaísmo y el surrealismo le llevaron al convencimiento de que debía usar el arte como arma revolucionaria.
Al término de la contienda española se exilió en México donde, influido por la proximidad con los Estados Unidos, comenzó la serie Fata-Morgana. USA – The American Way of Life. En este trabajo critica la Guerra Fría, el capitalismo, el racismo o el militarismo, muy influenciado por el artista alemán John Heartfield y con la pretensión de lograr la mejora de las condiciones de vida del ser humano. Esta exposición reúne la serie completa, compuesta por 69 obras, y rescata un trabajo que, lejos de envejecer, cobra especial interés en la actualidad, tanto por el contexto de crisis socioeconómica como por su reflexión sobre la función social del arte y la cultura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Fotoimpactos