El mundo como nunca lo has visto

Indios navajos y leones del Serengueti a punto de tomar las calles de un pueblo francés. Grandes fotógrafos del mundo exponen sus obras en el festival de La Gacilly

El verde es siempre el color dominante del Festival de Fotografía Pueblos y Naturaleza de La Gacilly. Este acontecimiento artístico dedicado a nuestro entorno pretende enraizarse de forma duradera en el paisaje. Este año es su décima edición, y continúa con el mismo compromiso: el mundo visto a través de imágenes, para descubrir diferentes personas y pueblos, para informar sobre cambios en y de nuestro planeta. El festival es una oportunidad para todo el que aprecia la fotografía y quiera detenerse  a pensar acerca de nuestro cambiante mundo.

Para el fundador del festival, Jacques Rocher, la idea de una exposición fotográfica al aire libre era un sueño audaz.
La creación de un festival de fotografía en La Gacilly planteó varias preguntas:  ¿Fotógrafos famosos en el corazón de esta pequeña ciudad? ¿Una exposición de arte de forma gratuita, expuesta a la intemperie? ¿Una exposición de arte a la vista durante meses? El único criterio para hacer la selección sería el talento.

El éxito del festival está directamente relacionada con la calidad de la programación y la puesta en escena única: fotografías en las calles y paredes del pueblo. Desde la primera edición, han llamado la atención de todos los rincones del mundo, y la lista de los fotógrafos participantes es de prestigio.

Este año, el país invitado es Estados Unidos.

Pete McBride pasó meses viajando a lo largo del río Colorado. Sus imágenes muestran impresionantes paisajes y el riesgo de perderlos por la sobre explotación del agua.

Brent Stirto viajó a territorio Navajo, 150 años después de la "larga caminata" cuando los navajos fueron deportados de su tierra. Sus imágenes forman un llamativo contraste con las fotografías históricas de Edward S. Curtis tomadas en la década de 1890.

David Maisel, cuya obra ha sido expuesta en las principales galerías de arte del mundo, eligió los paisajes americanos transformados por la intervención humana: tomas aéreas captadas a 40.000 pies, convertidas en mosaicos de colores o "pinturas " que, en un examen minucioso, revelan su asombrosa verdad.

El famoso Nick Brandt se dedica a África y muestra su horror por la forma en que el medio ambiente está siendo destruido. Su exposición abarca doce años de su trabajo.

Otro gran nombre en la fotografía de animales y una estrella de National Geographic es Michael Nichols, que pasó un año en Tanzania con los leones en el Serengeti, produciendo un fascinante informe presentado en colaboración con el Festival Visa pour l' Image.

Steve McCurry, una leyenda con la agencia Magnum, nos invita a embarcarnos en un viaje a través de su obra más famosa: iconos que cubren treinta años de fotografía. Se ha programado un tributo especial para dos legendarias figuras en el mundo de la fotografía: Robert Capa, un modelo para todos los reporteros de guerra, y Ansel Adams, el gran maestro de la fotografía del medio ambiente y los paisajes. El mundo americano se cierra con tres gigantescas imágenes emblemáticas de la NASA.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Vacaciones en Bretaña

© Georges Mérillon

"En mi moto y sin GPS…Así es como descubrí esta parte de Bretaña.
Fue un viaje de 2.700 kilometros ( 1.670 millas ) viajando a través de los bosques e islas, a lo largo de las playas y por canales, visitando la Campiña , ciudades y castillos…Me he esforzado para grabar la imagen de estos turistas , personas que vinieron a disfrutar de momentos de tranquilidad de nada en particular, los momentos agradables que dan al verano su languidez y encanto " .
Georges Merillon (nacido en 1957 ) hizo su primer trabajo - Un retrato de la ciudad de Calcuta - publicado en 1979 por la revista GEO . De 1987 a 2005 fue miembro de la agencia fotográfica Gamma , cubriendo noticias internacionales y conflictos , y también haciendo informes documentales sobre cuestiones sociales en Francia . Hoy sus historias , tanto en fotografía como en video, se publican en diversas revistas. Su trabajo ha ganado varios premios, incluyendo el World Press Photo Imagen del Año para una foto tomada en Kosovo en 1990 y otro Premio World Press Photo en 1994 por su cobertura de los la violencia en Argelia. Ganó el Premio Europeo de Fuji en 1993 y un premio a los Corresponsales de Guerra Bayeux.
Festival en 1994.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Aborígenes

© Russell James

Un encuentro artístico entre dos mundos antagónicos: el de los indígenas australianos y su cultura con Russell James, el fotógrafo más conocido de los ángeles de Victoria’s Secret, este fue el inicio de Nomad, Two Worlds. El fotógrafo, impulsado por la disculpa pública del primer ministro australiano a los Índigenas Australianos en 2008, puso en marcha este proyecto en el que colaboran artistas índigenas australianos que interpretan y dialogan con sus fotografías.
El proyecto supuso a su vez una serie de colaboraciones culturales en todo el mundo. A continuación, Nomad Two Worlds, se convirtió en una fundación para la promoción del arte nativo tanto para el público en general como para el mercado del arte, que ayuda a algunas de las culturas y las comunidades más amenazadas en todo el mundo a obtener el reconocimiento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Lejos de la guerra

© Robert Capa / Magnum Photos

Robert Capa no necesita presentación. Él es el criterio
por el cual todos los reporteros gráficos se miden . Él
ha firmado algunas de las imágenes más impactantes de la
Siglo XX, entre ellas la del miliciano de la Guerra Civil Española. El insaciable trotamundos Capa, cuyo verdadero nombre era Endre Friedmann , nació en Hungría hace 100 años. Obligado a abandonar su país durante la dictadura  del almirante Horthy, se formó como periodista, y se trasladó a Alemania, donde huyó después de la llegada de los nazis.
A continuación se instaló en París, donde conoció a Henri Cartier- Bresson, André Kertész, David Seymour y su pareja
Gerda Taro , quien le dio el seudónimo de Robert Capa.
Después de la guerra, Capa se trasladó a los Estados Unidos donde él co-fundó Magnum , la primera agencia donde los fotógrafos conservan los derechos de autor de su trabajo.
"Si tus fotos no son buenas es probable que no estés lo bastante cerca ", solía decir. Capa fue un maestro para la instantáneas  y cubrió todos los grandes conflictos de su tiempo. El Festival de La Gacilly ha decidido mirar a un ángulo diferente de la obra de este fotógrafo de guerra para mostrar sus imágenes de la paz y la felicidad : el trabajo en los campos de Ucrania , niños riendo en Francia, parejas felices en kibutz israelíes, los aficionados en el Tour de Francia, y mujeres hermosas en la Place Vendôme .

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Un sueño

© Edouard Boubat / Gamma-Rapho

Un sueño, un paso
Fotografiar la vida
Édouard Boubat (París, 1923 - Montrouge, 1999) fue un fotógrafo y reportero gráfico francés que está considerado como uno de los principales representantes de la fotografía humanista en Francia junto a Robert Doisneau y Willy Ronis. En sus fotografías trató de mostrar escenas que reflejaran la poesía en la vida cotidiana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Naturaleza en equilibrio

© Ansel Adams

Ansel Adams (1902-1984) fue un visionario del paisaje fotográfico y considerado un héroe nacional por su trabajo para la protección del medio ambiente , especialmente en el Parque Nacional de Yosemite. Es conocido por sus fotografías en blanco y negro del oeste americano y por su contribución a la salvaguardia y promoción de los Parques Nacionales de los Estados Unidos.
Sus críticos lo acusaron de dar una visión demasiado idealizada del desierto,  de un mundo que dejó de existir hace tiempo. Otros se quejaron de que no hizo los suficientes retratos . Sin embargo , su papel en la protección de la naturaleza de los Estados Unidos es innegable.
En 1968 , recibió el Premio al Servicio de Conservación, una de las más altas distinciones otorgadas a un civil por su trabajo como fotógrafo , artista, y activista del medio ambiente.
Adams creía en la posibilidad y la probabilidad de que la humanidad viviera en armonía y equilibrio con su medio ambiente " .

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Una joven del Tibet

 © Steve McCurry / Magnum Photos

Una joven en el Festival de Caballos en Tagong, al este del Tibet.
A la edad de 61 y con 30 años de carrera frente a su cámara, Steve McCurry ha viajado por todo el mundo y disparado algunas de las fotografías más icónicas de la historia. Ha sido el destinatario de prestigiosos premios , incluyendo el de Robert Capa Medalla de Oro en 1980 y en varias ocasiones el World Press Photo. Desde las ruinas de Angkor Vat a la
World Trade Center, el fotógrafo estadounidense y miembro de la legendaria agencia Magnum ha cruzado el mundo en busca de historias que contar y testimonios para transmitir . ¿Qué le interesa ?
La condición humana : ni más ni menos. Inspirado por su modelo a seguir Henri Cartier- Bresson, McCurry trata de tomarse su tiempo porque "el tiempo es lo que hace buenas historias . "El poder de sus fotografías es su increíble capacidad de evocación , incluso cuando se saca de contexto. Su marca es su increíble capacidad para captar la luz perfecta.
Él explica: " Siempre he trabajado en el inicio y el final del día. Por la simple y buena razón de que soy fotosensible !". En algunas de sus fotografías se ha comparado la luz con el claroscuro de los grandes maestros de la pintura. Su obra más famosa es quizás su retrato de Sharbat Gula, una niña afgana, tomada cerca de Peshawar en 1984. La imagen se ha mantenido grabada en nuestra memoria colectiva desde que National Geographic decidió convertirla en su portada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Cuánto puede usted cargar?

Bassanti , India, 2010 © Floriane de Lassee

¿Cuánto puede usted cargar ?
Floriane de Lassee ha viajado a través del Este de África y partes remotas de Indonesia. Bajo un sol cegador, persiguiendo su camino sin descanso , viajando en microbús, autocares y vehículos 4x4. Los paisajes pueden cambiar, pero siempre hay gente que camina por el camino , llevando lo que parece ser su existencia entera en la cabeza ; y esto intrigó al joven fotógrafo. Marchando como hormigas , en perfecto equilibrio, tanto hombres como mujeres llevan cargas enormes de madera, agua, comida, o incluso los cultivos después de la cosecha en el campo.
Algunos pueden doblar la espalda, pero todos ellos mantienen la cabeza arriba, concentrándose, mirando hacia el frente.
Floriane de Lassee regresó después de un año viajando por el mundo tomando retratos de los diferentes porteadores del mundo. Esta no una historia angustiosa , sino más bien una expresión de curiosidad y una experiencia compartida en los diferentes encuentros humanos. Al mirar a la gente y sus cargas , lo haremos inevitablemente contemplando las cargas que todos tenemos, ya sean físicas o mentales.
How Much Can You Carry? se publican en un libro de  Ediciones Filigranes, en junio de 2014 .

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Río Colorado. ¿Río de colores?

© Pete McBride

Balsas de decantación al suroeste de Moab utilizan el agua del Río Colorado para evaporar potasa. El mineral se extrae de formaciones de sal y es transportado por ferrocarril para realizar abono.
¿Qué será de la vida cuando nuestros preciosos recursos en
agua se conviertan en aún más escasos ? ¿Cómo se verá cuando la mitad occidental de los Estados Unidos se convierta en un desierto?
Los científicos calculan que el siglo XX en el continente americano fue el más lluvioso de la historia. Sin embargo , al mismo tiempo , se procedió a la construcción de ciudades bulliciosas , como Phoenix y Las Vegas, con una millonaria población en medio del desierto . Para sostenerlas , el nivel freático y ríos del oeste han sido drenados .
Pete McBride ha documentado el peligro inherente a esta situación siguiendo el río Colorado desde su nacimiento en las
Montañas Rocosas hasta su desembocadura en el Golfo de California.
Viajó las 1.450 millas ( 2.330 kilometros ), por algunos de los paisajes más míticos de los Estados Unidos : el Parque Nacional de las Montañas Rocosas , el Gran Cañón, y las llanuras de Nevada . Por desgracia, el Río Colorado está reseco . Desde el año 2003 , en poco más de un década, un tercio de su caudal se ha perdido. la razón es simple, unos 30 millones de personas dependen del río Colorado para su abastecimiento y para el riego de la agricultura intensiva .
El río una vez poderoso corre seco en una espuma de fosfatos y botellas vacías alrededor 45 millas (70 kilómetros) al norte del mar. Hasta hace poco el delta era conocido por su vida silvestre y humedales. Ahora se ha convertido en una extensión del desierto de Sonora.
Aventurero , deportista , escritor, documentalista y fotógrafo,
Pete McBride se crió en un rancho a orillas del Río Colorado. Él es un apasionado de los deportes de agua y cuestiones ambientales . Ha trabajado en más de 60 países para Stern (Alemania) , National Geographic, Smithsonian y Esquire ( Estados Unidos ) . Su película "Chasing Water" sobre la desecación del río Colorado ha ganado más de 20 premios en los festivales donde se ha proyectado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Guardabosques con colmillos

© Nick Brandt

" En esta tierra, una sombra cae, a través de la tierra devastada."
Nick Brandt necesitó 13 años para completar esta frase, que resuena como un veredicto de culpabilidad. Durante el curso de sus viajes al continente africano, Brandt desarrolló una visión cada vez más pesimista de un mundo que sigue siendo increíblemente hermoso, pero que ha sido contaminada trágicamente por la mano del hombre.
El último libro de Nick Brandt, titulado Across the Ravaged Land, es el tercer tomo de una trilogía con la que Brandt ha querido documentar la desaparición de vida animal en África. El resultado es una colección de majestuosas, fotografías gráficas que parecen pertenecer a otra época. La elección del blanco y negro, que ha sido su medio preferido desde
empezó la fotografía, tiene mucho que ver con eso : "Crea
una atmósfera intemporal que expresa mi mensaje de una
manera que ningún cielo azul podría " .
Desde 2001, Nick Brandt ha trabajado exclusivamente en la
fotografía de la fauna africana en peligro de extinción . Su obra se ha mostrado en las galerías más prestigiosas de Nueva York, Berlín, Londres y París.
En 2010 , fundó la Fundación Big Life para la preservación de los ecosistemas vitales en Kenia y Tanzania. Nacido y criado en Inglaterra, actualmente reside en las montañas del sur de California.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Indios navajo

© Edward S. Curtis / Library of Congress

Volver a la nación de los navajo
" Las almas de los muertos permanecen donde vivían. Cuando hay silencio, cuando no hay viento , podemos escuchar sus espíritus " .
A través de este proverbio, el pueblo navajo resume bellamente su filosofía: la creencia en la importancia de los antepasados y el apego a la tierra . Esto hace que la tragedia infligida a ellos durante más de 150 sea aún más devastadora. En 1864, tras el asedio por el ejército federal, que quemaron sus cosechas y sacrificaron su ganado, los navajos fueron deportados de sus tierras - la infame Gran Marcha - obligado a caminar hasta el este de Nuevo México en 20 días en la crudeza del invierno, sólo una cuarta parte lo logró.
Hoy en día, la Nación Navajo se extiende en más de 27.425 millas cuadradas, repartidas en tres estados, Arizona, Utah y Nuevo México y tiene una población de 200.000 habitantes.
Brent Stirton viajó al sitio donde se encuentra el corazón una de las cuatro montañas sagradas para los Navajo, en una búsqueda por entender lo que queda de la Nación en la actualidad. Los problemas que enfrentan allí son emblemáticos de los que enfrentan los nativos de todas las comunidades, donde los valores tradicionales no son siempre es compatibles con la economía de mercado, donde el desempleo alcanza el 80 % y donde el alcoholismo es creciente.
Stirton nos proporciona un informe fascinante sobre esta
orgullosa nación , que por mucho tiempo se debatió entre los
valores modernos y tradicionales, entre la adaptación y el aislamiento . Hoy parece haber encontrado una especie de equilibrio entre la apertura, en forma de turismo, al tiempo que protege su identidad como pueblo con un principio fundamental por guía : la salvaguardia de la Tierra.
Esta exposición nos ofrece la oportunidad de comparar y
contrastar las excepcionales fotografías de los navajos  de Edward S. Curtis , al final del siglo XIX con las actuales de Brent Stirton.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Rey del Serengueti

© Michael Nichols / National Geographic Magazine

La muerte acecha en todas partes, y la supervivencia es una infinita lucha. El espíritu de equipo es de importancia crucial en el Serengueti, Tanzania, incluso para C -Boy con su magnífica melena oscura. A menudo se cree que hay un montón de leones en África, pero en realidad están disminuyendo en número, bajo la presión de los asentamientos humanos que compiten por la tierra. Es hora de encontrar un camino para las comunidades humanas africanas y estos grandes depredadores puedan vivir juntos. Michael Nichols pasó un año entero grabando la peligrosa existencia  de estos grandes felinos, cuya vida es corta y desafiante.
El trabajo que aquí se presenta fue publicado en agosto de 2013 en la revista National Geographic y se expuso por primera vez en Festival Visa pour l' Image de ese año.
Michael Nichols comenzó a trabajar como fotógrafo de las fuerzas armadas en la década de 1970. Posteriormente se incorporó a la agencia Magnum.
Ha ganado varios premios World Press Photo en la categoría de Naturaleza y Medio Ambiente. En 1996 se convirtió fotógrafo de National Geographic donde ahora es editor. Michael Nichols se ha especializado en fotografía de animales, y ha dedicado casi veinte años a los elefantes de África.
Fundó el Festival LOOK3 de la fotografía en Charlottesville, Virginia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Un gran salto para la humanidad

©NASA

Imagen de John Young , comandante del Apolo 16 , saludando a la bandera de Estados Unidos y saltando 80 centímetros ( 30 pulgadas) por encima de la superficie lunar para mostrar cuán débil era la fuerza gravitatoria.
El Festival de La Gacilly ofrece un homenaje a las misiones Apolo al presentar tres imágenes de la NASA en formato gigante.

Además de la del comandante John Yong:
• La captura histórica de Neil Armstrong caminando sobre
la Luna.
• El earthrise visto por los astronautas del Apolo 11

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Terrible belleza

©David Maisel

A primera vista, lo que parece ser una pintura de Zao Wou -Ki o Mark Rothko , resulta , tras un análisis más exhaustivo ser una fotografía de una mina a cielo abierto, las aguas residuales de una fábrica, los bosques talados… Enigmático , sublime, inquietante, las coloridas imágenes de David Maisel revelan los misterios de una tierra empañada por la humanidad. El fotógrafo admite que tiene una " fascinación por la destrucción del paisaje, tanto en términos de la belleza formal como de política ambiental. Maisel transforma la degradación de la naturaleza y la realidad de la industria en los Estados Unidos en obras fascinantes de arte. Un ejemplo es la cautivante belleza imponente de el Gran Lago Salado en Utah , los nuevos colores de los cuales son en realidad resultado de los depósitos orgánicos y residuos tóxicos .
Imágenes de Maisel son un estudio de la ambivalencia: Son
hermosas a la vista, pero aterradoras por lo que muestran: las consecuencias irreversibles en el medio ambiente de la sobreexplotación de la tierra a través de la minería, la recolección, y las pruebas militares. Captura la imagen desde 13.000 metros ( 42.000 pies).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Fotoimpactos