Ilusiones (ópticas) de un artista

El italiano Alessandro Diddi es capaz de engañar a la mente con un lápiz. Con sombras y pliegues, logra crear dibujos que se escapan del papel

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Mentir para ilusionar

Quiero que mis dibujos envíen el mensaje de que el ojo puede engañar a la mente haciéndole creer que hay dimensiones que no están allí”, señala Diddi.

Siempre a mano

Este diseñador de 42 años intenta colocar sus manos en la obra para dar un toque más sorprendente.

Por intuición

Alessandro comenzó a realizar estas obras al combinar sus dos pasiones: el dibujo y la proyección en 3D.

Dejar boquiabierto

Aunque confiesa que sus dibujos no tienen un mensaje, Diddi señala que su objetivo es “mostrar que se puede hacer algo muy impactante con recursos que se tienen a mano”.

Juegos de luces

Al igual que el ángulo de visión, las sombras son fundamentales para dar profundidad al dibujo.

¿Cómo lo hace?

Los objetos reales, como este lápiz, son los que nos confunden. Si los quitamos, podemos comprender el truco.

Cuesta arriba

Para encontrar la inspiración, Diddi se basa en situaciones cotidianas donde la luz le permite jugar con los volúmenes y los ángulos.

Tener el genio

Realizar ilusiones anamórficas es relativamente sencillo. En anamorphicart.wordpress.com se puede aprender. Lo que no enseñan es a ser original.

Es un secreto

Cuando la gente ve mis dibujos”, confiesa el artista, “no entienden exactamente cómo lo consigo. Y yo no lo aclaro”.

Un clásico

Otra de las influencias que reconoce el propio artista es el pintor holandés M. C. Escher y su constante juego con la perspectiva.

Sacarle los colores

A Alessandro Diddi es muy difícil. En general, no los utiliza. Excepto cuando quiere destacar un volumen determinado.

Paso a paso

Primero se realiza un dibujo con una perspectiva diferente (el hocico del cocodrilo es demasiado largo), se recorta esa parte (2), para que parezca estar fuera del papel y se busca la perspectiva adecuada (3).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Fotoimpactos