Diez trabajos que los robots ya hacen mejor que nosotros

Agricultor, cajeros, soldados y otras profesiones que los robots dominan

image

¿Hay que preocuparse? Ya lo analizábamos hace poco en este artículo: los robots podrían mandar a la mitad de los estadounidenses (47%) a la lista del paro dentro de unos 20 años y ni tan siquiera los trabajos de despacho, como podemos ver en esta fotogalería, son inmunes. 

A pesar del desolador panorama que plantea la incorporación de robots para ocupar diversos puestos laborales dadas las circunstancias actuales, es posible que esta tecnología emergente vaya a crear nuevos y mejores trabajos, como ha ocurrido en el pasado. Si no está ocurriendo ya, se debe en gran medida a las dificultades de los trabajadores a adaptarse a una evolución tan rápida de la tecnología.

"El progreso tecnológico puede hacer el pastel más grande y, aún así, provocar que algunos trabajadores en búsqueda de empleo vayan a peor" afirmó Erik Brynjolfsson, responsable del Centro para Negocios Digitales del MIT para el Boston Globe. "Es la gran paradoja de nuestra era".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Agricultor

Una gran parte del trabajo de la agricultura implica una serie de tareas rutinarias que los robots pueden hacer de una forma más eficiente, como la topografía del terreno, manejo de tractores para poda y cosecha de los cultivos e incluso robots vendimiadores que podan las vides y arrancan las malas hierbas de la base de la planta.

Aunque hay muchas clases de robots para la agricultura, este que véis en la imagen se defiende bien entre los viñedos franceses. Se llama Wall-Ye, y además de podar es capaz de vendimiar 600 cepas en un día.

El robot vendimiador es un invento del francés Cristophe Millot, y aunque aún es solo un esbozo, resulta bastante prometedor.

 *Foto: francetvinfo.fr

Farmacéutico

En la farmacia de la Universidad de California no es un ser humano el que dispensa las recetas, sino un robot. Allí, los ordenadores registran la petición y la entregan. 

Durante su primera fase de pruebas en la Universidad, no hubo ni un solo fallo entre 350.000 recetas. Es más, realizan un trabajo más eficiente que el humano al advertir, en su base de datos, si un medicamento puede interactuar con otros que el paciente esté tomando.

Aquí puedes ver cómo es RIVA por dentro.

*Foto: UCSF

Cajero de supermercado

El 'hágalo usted mismo' pareció durante un tiempo la tendencia en los súper españoles. En muchos, aún se puede encontrar esa zona tumultuosa en la que los consumidores nos quedamos atrapados con el fin de adelantar en la cola (lo que no suele funcionar en la mayoría de los casos).

Claro, que si bien esta clase de cajeros automáticos se ha extendido por todo el mundo, la picaresca española requiere a un guardia jurado o dos o tres miembros del personal vigilando, lo que acaba por no resultar tan económico para las empresas.

Foto: Creative Commons (Wikimedia)

Soldado

Según declaraciones realizadas por el Ejército de los Estados Unidos, los robots podrían sustituir a una cuarta parte de los soldados de combate estadounidenses en el año 2030. Según el general Robert Cone, "se trata de un esfuerzo por parte del Ejército para convertirse en una fuerza más pequeña, letal, desplegable y útil".

Hay que tener en cuenta que los robots pueden hacer de todo, desde desmantelar minas terrestres hasta participar en el combate en primera línea.

Foto: Creative Commons (wallsfeed.com)

El perro del soldado

Ni el perro del soldado se libra de ser sustuido por un robot. Este que veis en la imagen se llama BigDog y es un robot de cuatro patas destinado a despejarles el terreno a los soldados de carne y hueso en el campo de batalla.

También puede arrojar bloques de cemento, correr y transportar objetos pesados. Eso sí, cada 20 km debe parar a repostar.

Foto: Creative Commons (meltybuzz.fr)


Bartender

¿Cuándo pides un cóctel como un Bloody Mary te miran raro en el bar? Con el nuevo bartender robot Monsieur eso se acabó. 

Por su pequeño tamaño, se puede tener incluso en casa. Una pantalla táctil pone a disposición del usuario miles de recetas de cócteles. Con tan solo elegir la deseada, el robot la realizará mostrando los pasos que sigue para su preparación. Incluso, si no sabes qué tomar, con introducir "despedida de soltera" o "cena romántica" él ya se encarga de buscarte la mejor opción.

Foto: Monsieur.co

Abogados

Muchas empresas dedican una gran parte de su capital en pagar agobados para diferentes tareas. Una de ellas, analizar los documentos en busca de menciones sobre ciertos temas o conceptos, ya puede hacerla de forma mucho más fácil, rápida y eficiente un robot.

Blackstone Discovery (Silicon Valley) proporciona un software que busca palabras y conceptos sin necesidad de emplear horas de trabajo humano. Un ejemplo: analizó 1,5 millones de documentos por menos de 71.000 €.

Según los expertos, los robots, a diferencia de los humanos, no se cansan de realizar tareas de este tipo.

Foto: Creative Commons

Brigada antibombas

En Estados Unidos existen más de 450 Brigadas antibombas, que responden a miles de incidentes cada años. Algunos de estos equipos ya usan robots, que con frecuencia resultan más eficaces, pues reduce significativamente el riesgo de vidas humanas.

"También han intervenido y son útiles en situaciones con rehenes", afirma Coling Angle, CEO y co-fundador de iRobot, fabricante del robot aspiradora más popular de la historia (Roomba).

 

Recepcionistas y empleados de información al cliente

Actroid es la azafata que veis en la imagen. Ideada en 2009, narra toda la información en vuelo igual de bien y eficientemente que una de carne y hueso.

Por suerte el diseño no ha sido tendencia. Los puestos de información que se están incorporando en empresas, museos, etc., tienen un aspecto mucho más tecnológico y dan menos grima. Suelen disponer de pantallas táctiles que facilitan de una forma cómoda la información al visitante. 

Conductores de taxi y autobús

Aunque la charla de un taxista es irremplazable, los coches sin conductor empiezan a parecer más de nuestra era que de la ciencia ficción.

¿Podría ser posible que de aquí a unos años los coches conduzcan solos? Según Google, sí. De hecho anda buscando en qué ciudades podría tener cabida este modelo y aliarse con alguna empresa automovilística que crea en la idea.

Aunque esto aún lo hacen mejor los humanos, puede ser solo cuestión de tiempo.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias