Lo mejor de World Press Photo 2014

Las 19 mejores instantáneas ganadoras de las 9 categorías

image

El fotógrafo americano John Stanmeyer ha sido el galardonado de este año con una imagen nocturna en la que a la luz de la luna,  inmigrantes africanos en Yibuti alzan su teléfono para tratar de tener una mejor conexión. El jurado afirma que es un imagen que "dignifica" a los inmigrantes.

Los premios World Press Photo, entregados por una fundación holandesa, son los galardones más prestigiosos en el mundo del fotoperiodismo. El jurado, formado por 19 expertos, ha concedido premios a 53 fotógrafos en nueve categorías distintas, de 25 nacionalidades. En total, 5.754 fotógrafos de 132 países se habían presentado con cerca de 100.000 instantáneas. La guerra de Siria y el tifón de Filipinas también reciben premios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Señales

©John Stanmeyer, EE.UU., VII para National Geographic

World Press Photo del Año 2013

26 de febrero 2013, la ciudad de Yibuti, Yibuti

Inmigrantes africanos en la orilla de la ciudad de Yibut, elevan sus teléfonos en un intento de captar una señal de la vecina Somalia , para recibir mensajes de sus familiares en el extranjero.

Yibut es un punto de parada común para los inmigrantes en tránsito de países como Somalia, Etiopía y Eritrea, en busca de una vida mejor en Europa y el Medio Oriente.

Alojamiento temporal para refugiados sirios

©Alessandro Penso, Italia, OnOff Imagen

Primer Premio Noticias generales

21 de noviembre 2013, Sofia, Bulgaria
Militar Rampa, un centro de refugiados de emergencia, fue inaugurado en septiembre de 2013 en una escuela abandonada en Sofía, Bulgaria. El centro proporciona alojamiento a unos 800 refugiados sirios, entre ellos 390 niños. Bulgaria, ya duramente golpeada por la crisis económica y la inestabilidad política, se enfrenta a una crisis de refugiados que parece coincidir con el aumento de los esfuerzos de Grecia para cerrar su frontera con Turquía. Bulgaria, no esta preparada para hacer frente a una crisis de refugiados.

Caos en la República Centroafricana

©William Daniels, France, Panos Pictures for Time.

Segundo premio en reportajes sobre noticias generales.

17 de noviembre 2013 , República Centroafricana
Los manifestantes se reúnen en una calle de Bangui para pedir la dimisión del presidente en funciones Michel Djotodia tras el asesinato del juez Modeste Martineau Bria por miembros de Seleka, los 'rebeldes islamistas'.

Supervivientes tifón

©Phillipe López, Francia, Agence France-Presse

Primer Premio Noticias Actualidad.

18 de noviembre 2013, Tolosa, Filipinas
Los supervivientes del tifón Haiyan marchan durante una procesión religiosa en Tolosa, en la isla oriental de Leyte. Uno de los ciclones más fuertes jamás registrados, Haiyan dejó 8.000 muertos y desaparecidos y más de cuatro millones de personas sin hogar después golpear el centro de Filipinas.

Ataque rebelde

©Goran Tomasevic, Serbia, Reuters

Primer Premio Noticias Historias

30 de enero 2013, Damasco, Siria
Combatientes rebeldes sirios cubiertos de escombros, después de ser alcanzados por un proyectil de tanque disparado hacia ellos por el ejército sirio en el barrio de Ain Tarma de Damasco.
El 30 de enero de 2013, un grupo rebelde sirio planeaba el ataque al puesto de control del gobierno cuando se ven soprendidos por el fuego de francotiradores en Damasco, Siria. Después de evacuar a su compañero, que recibió un disparo en el pecho y que más tarde murió por las heridas, los rebeldes vuelven a atacar el puesto de control con el lanzamiento de cohetes. Posteriormente, las fuerzas del gobierno dispararon proyectiles de tanque contra los rebeldes. Los rebeldes se retiraron finalmente para llorar la muerte de su camarada.

Masacre en el centro comercial

©Tyler Hicks, EE.UU., The New York Times

Segundo Premio Noticias Actualidad.

21 de septiembre 2013, Nairobi, Kenya
Una mujer y unos niños se esconden en el centro comercial Westgate. Escaparon ilesos cuando hombres armados abrieron fuego en el exclusivo centro comercial de Nairobi el 21 de septiembre de 2013. Al menos 39 personas murieron en uno de los peores ataques terroristas en la historia de Kenia.

Victimas del crimen organizado

©Christopher Vanegas, Mexico, La Vanguardia / El Guardían

Tercer Premio temas de actualidad
08 de marzo 2013, Saltillo, Coahuila, México
La policía llega a la escena del crimen donde dos cuerpos cuelgan de un puente, otros tres están en el suelo. Han sido asesinados por el crimen organizado en Saltillo, Coahuila, en represalia contra otros grupos criminales. Saltillo, Coahuila, México.

Retrato de la violencia doméstica

©Sara Naomi Lewkowicz, EE.UU., para Time

Primer premio Temas Contemporáneos.

17 de noviembre 2012, Lancaster, EE.UU.
La pelea va subiendo de tono. En un momento determinado Shane dijo a Maggie que ella podía elegir entre ser golpeada en la cocina, o  ir con él al sótano para que pudiera hacerlo en privado.

Combatientes en Kachin

©Julius Schrank, Alemania, De Volkskrant

Primer premio Vida cotidiana

15 de marzo 2013, Birmania
Combatientes del Ejército Independentista de Kachin, Birmania, están bebiendo y celebrando en el funeral de uno de sus comandantes que murió el día anterior. La ciudad está sitiada por el ejército birmano.

Las últimas ropas de los desaparecidos

©Fred Ramos, El Salvador, El Faro

Primer Premio Reportaje Historias Cotidianas

10 de agosto 2013, San Salvador, El Salvador
Fecha hallazgo: 1 de febrero de 2013.
Hora 15:45
 Ubicación: una plantación de azúcar en Apopa, San Salvador, El Salvador.
Sexo: Femenino.
 Edad: entre 17 y 18 años de edad.
Tiempo de desaparición: no disponible.
El triángulo en el norte de América central (Honduras, Guatemala y El Salvador) es una de las regiones más violentas del mundo. En muchos casos, la ropa que se encuentra se convierten en el único medio para identificar a las víctimas.

Slalom

©Andrzej Grygiel, Polonia, para PAP-Polska Agencja Prasowa

Segundo Premio Deportes.

Participante en un concurso de slalom en Szczyrk, Polonia

El mundo de la natación

©Quinn Rooney, Australia, Getty Images

Tercer premio deportes de acción

 

27 de abril 2013, Adelaide, Australia. Daniel Arnamnart de Australia compite en los 100 metros espalda durante la segunda jornada de los Campeonatos de natación australianos.

Deporte y cáncer

©Peter Holgersson, Suecia

Primer Premio Reportaje Deportes.

19 de diciembre 2013, Lidingö, Suecia
Nadja se siente mejor justo antes de su último tratamiento.
La atleta sueca Nadja Casadei ha participado en los Campeonatos del Mundo y de Europa en heptatlón. En el otoño de 2013, se le diagnosticó cáncer y en enero de 2014 completó su quimioterapia. Ella no ha dejado de entrenar durante toda su enfermedad, con la esperanza de estar sana y lista para el verano de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Adiós Mandela

©Markus Schreiber, Alemania, The Associated Press

Primer premio. Gente retratos

13 de diciembre 2013, Pretoria, Sudáfrica
Una mujer muestra su decepción al no poder acceder a ver al ex presidente sudafricano Nelson Mandela . El acceso al Union Buildings en Pretoria,donde se mostraba su ataúd fue cerrado después de tres días.

Dos hermanas

©Carla Kogelman, los Países Bajos

Primer Premio Gente - Retratos historias.

9 de julio 2012, Merkenbrechts, Austria
Hannah y Alena, dos hermanas que viven en la aldea rural de Merkenbrechts, Austria.

Niños albinos ciegos

©Brent Stirton, Sudáfrica, Reportaje por Getty Images

Primer Premio Gente - Puesta en escena de retratos

25 de septiembre 2013, West Bengal India
Un grupo de niños albinos y ciegos fotografiados en el colegio misionero Vivekananda para ciegos en Bengala Occidental, India. Esta es una de las pocas escuelas para ciegos en la India de hoy.

Madre e hijo

©Denis Dailleux, Francia, Agence Vu

Segundo Premio Gente - Retratos

03 de febrero 2011, El Cairo, Egipto
Ali, un joven culturista egipcio, posa con su madre.

Bonobos. Nuestros primos desconocidos

©Christian Ziegler, Alemania, National Geographic

Tercer Premio Historias de Naturaleza.

25 de enero 2011, el Congo. Un bonobo de cinco años de edad cerca de la Reserva Kokolopori Bonobo, en la República Democrática del Congo. A pesar de ser los parientes vivos más cercanos de los humanos, se sabe poco acerca de los bonobos y su comportamiento en el medio natural en zonas remotas de la cuenca del Congo.

Puma

©Steve Winter, EE.UU., para National Geographic

Primer Premio Historias de Naturaleza.

02 de marzo 2013, Los Angeles, EE.UU.
Un puma caminando por un sendero en el Griffith Park, Los Angeles. es capturado por una cámara trampa. Para llegar al parque, que ha sido el hogar del puma en los dos últimos años, ha tenido que cruzar dos de las carreteras más transitadas de los EE.UU.
Los pumas se encuentran entre los mamíferos terrestres más adaptables y generalizadas en el hemisferio occidental, se extienden desde la punta de Chile hasta el Yukon canadiense. Cada vez se ven más en los alrededores de pueblos y ciudades, incluyendo Los Ángeles y las colinas de Hollywood. El temor a estos amicales, combinados con la falta de conocimiento sobre su comportamiento, tiende a justificar los miles de pumas muertos cada año. Los científicos del Parque Nacional de Grand Teton (Wyoming), los están equipando con collares GPS y cámaras para obtener más información acerca de su comportamiento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Fotoimpactos