Los 10 posters de cine más alucinantes

Carteles de cine realizados en Polonia, desde la década de los 60

image

Los posters cinematográficos (o affiches, como los llaman los franceses) son en ocasiones auténtica obras de arte. Pero los realizados en Polonia en las décadas de 1960, 70 y 80 son un caso aparte.

Se trata de estampas irrepetibles marcadas en la mayoría de las ocasiones por un inequívoco aire surrealista.

Aquí os ofrecemos una selección. ¿Seríais capaces de adivinar a qué películas pertenecen?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Repulsión (1965)

La cabeza de la protagonista de este desasosegador filme de Roman Polanski (encarnada por Catherine Deneuve) no funcionaba muy bien. Se trataba de una joven tímida hasta extremos enfermizos, con una acusada fobia a los hombres, y que vivía atromentada pror espantosas visiones (manos que surgían de las paredes, filetes que cobraban vida...). El poster polaco sintetizó ese viaje a los abismos de la mente convirtiendo la cabeza de la protagonista en un perturbador amasijo de serpientes y gusanos.

Alien (1979)

Extrañísimo poster para el clásico de ciencia ficción de Ridley Scott. La ilustración propone una visión muy personal de la primera fase biológica del extraterrestre creado por Giger. Viéndola sin saber de que trata realmente la película uno podría pensar que gira en torno a un virus.

Apocalipsis now (1979)

La impresionante cabeza rapada de Marlon Brando ha acabado convirtiéndose en una de las mejores metáforas gráficas de la locura y el horror de la guerra. En este caso, y sin que sirva de precedentes, el poster polaco se parece iconicamente al original americano.

Atracción fatal (1987)

La polémica película de Adrian Lynne trataba sobre un hombre casado (Michael Douglas) cuya vida se convertía en un infierno al iniciar un romance con una mujer que acababa revelándose como una perturbada (Glenn Close). Tras su estreno, muchos la acusaron de ser un filme reaccionario, ya que en su opinión  retrataba el adulterio como algo peligroso. El director siempre negó que ese fuera el sentido del filme.

El poster en esta ocasión simboliza la atractiva tentación con la alegórica imagen de una serpiete sosteniendo una manzana.

Gandhi (1982)

La imagen del líder indio levitando le confiere a la historia un aire mágico que ni por asomo se detectaba en la plumbea película de Sir Richard Attenborough.

Cowboy de medianoche (1969)

La legendaria película de John Schlesinger fue una de las primeras en tratar abiertamente el tema de la homosexualidad y la prostitución masculina. De hecho, uno de sus protagonistas (Jon Voight) trataba de sacarse unos dólares haciendo de chapero en la calle 42 de Nueva York. En el poster, los polacos supieron simbolizar todo ese trasfondo con esos carnosos labios pintados de vivo color rojo.

La semilla del diablo (1968)

De lo más celebrado de esta obra maestra de Roman Polanski era el hecho de que el desenlace de la historia proponía una lectura macabra y politicamente incorrecta del sentimiento maternal. Algo que está muy bien representado en el tierno a la vez que inquietante poster polaco.

La mosca (1987)

Para que voy a engañarles. En un primer vistazo me parecía una imagen más apropaida para ilustrar la portada de una edición de La metamorfosis de Kafka. Pero, en el fondo, el dibujo encaja perfectamente con el tema de la película.

Tootsie (1982)

Precioso poster (con una nueva alusión a los labios) para esta inolvidable comedia sobre un actor fracasado obligado a hacerse pasar por una mujer.

Mash (1971)

El poster original de la célebre comedia antimilitarista de Robert Altman eran unas piernas femeninas con zapatos de tacón y cubiertas por un caso militar. Los polacos prefirieron escoger la imagen de un futbolista jugando al golf (con la que resumían dos de las escenas más famosas de la película), en un fondo salpicado por un enjambre de helicópteros, probablemente la imagen más icónica de esta mítica película.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades