Las películas de Johnny Cash

Y en el cine me verás

La relación de Johnny Cash con el cine ha sido larga y fructífera. Se cuentan por decenas las películas que incluyen temas suyos en sus bandas sonoras. Aunque yo destacaría especialmente en este apartado los brillantes títulos de crédito del remake de Zombi (1976), titulado Amanecer de los muertos (2004), dirigido por Zach Snyder. Una brillante visión del apocalipsis caníbal al ritmo de la voz rota de Mr. Cash y su The man cames around.

Pero aquí, en esta galería vamos a repasar su carrera alternativa como actor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Five minutes to live (1961)

Estaba claro que con ese físico y esa voz, la alta comedia no iba a a ser el género cinematográfico más adecuado para Johnny Cash. Su debut en la gran pantalla se produjo en el ámbito del cien negor, con esta película de serie B en la que interpretaba a un sádico asesino a sueldo. Un personaje oscuro y ultraviolento, vestido como no de negro, que tras fracasar en el asalto a un banco, vuelca su resentimiento intentando masacrar a los inocentes habitantes del barrio. Vamos, que le da por llamar al timbre y cuando le abren, le suelta al infortunado o infortunada un disparo en pleno rostro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El gran duelo (1971)

Probablemente, la mejor de las películas que hizo el gran Cash. Un western crepuscular en el que el cantante interpreta a un legendario pistolero (¿Hace falta decir una vez más que aquí también va vestido de negro?), que llega a una ciudad en la que vive otra leyenda dle revolver, interpretada por el mítico Kirk Douglas. Y ya se sabe lo que sucede en un western cuando dos  pistoleros míticos se encuentran frente a frente: que todo el mundo está deseando que se enfrenten para ver quien es el más rápido. Solo que e estos dos, en vez de matarse gratis, deccien cobrar entrada y batirse en un duelo a muerte en una plaza de toros de la frontera mexicana. Solo quedartá uno y el superviviente se llevará toda la pasta de la taquilla. Y es que el bussiness ya era el bussiness incluso en el lejano oeste. Por cierto, la película fue producida por los indios apaches (en serio) la canción de los títulos de crédito es el del propio Johnny.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Los últimos grupos de Frank y Jesse James (1986)

Pues otro western. Con Kris Kristoferson interpretando al legendario bandido Jesse James y Johnny Cash a su hermano Frank. Pese a su título, la película se centra en el último y desastroso golpe de la banda, que fue medio masacrada cuando intentaban asaltar el banco de una ciduad llamada Northfield. Luego, narra el asesinato de James a manos de uno de sus propios hombres, Bob Ford, y la posterior venganza de Frank. No es la mejor versión de la historia (ahí están las estupendas Tierra de audaces y Forajidos de leyenda), pero tampoco está nada mal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La diligencia (1987)

Hacer un remake de un clasicazo como La diligencia de John Ford, es siempre algo bastante arriesgado. Ya lo intentó en los 60 el veterano Gordon Douglas, con una versión que aquí se tituló Hacia los grandes horizontes, y que, sin estar mal, ni de lejos podía compararse con el original. Pues hete aquí que en los ochenta, el mismo equipo del anterior filme, el de Jesse James, decidió facturar una nueva versión de Stagecoach. Kris Kristoferson  se ocupó de encarnar el papel de Ringo, el personaje que John Wayne interpretaba en el filme original  y Johnny Cash se quedó con el del sheriff. Junto a ellos otro cantante country, Willie Nelson, se ocupó de interpretar al conductor de la diligencia. Nuevamente, la película resultante no resiste la comparación la obra maestra de John Ford, pero hay que reconocer que ee un western bastante digno y  ue se ve con agrado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
En la cuerda floja (2005)

En esta no sale el auténtico Johnny Cash, pero había que incluírla a la fuerza, ya que se trata de su biopic oficial. El gran Joaquin Phoenix interpreta al cantante, y la guapa Reese Witherspoon a su esposa June. La película narra los inicios de la carrera musical del cantante en sus giras junto a Jerry Lee Lewis o Elvis Presley, hasta su legendario concierto en la prisión de Folsom.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Personajes