Impresionantes y sorprendentes esculturas vegetales

En la exhibición de arte hortícola International Mosaicultures 2013 de Montreal

image

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Madre Tierra

Desde el pasado 22 de junio y hasta el próximo 29 de septiembre, puedes disfrutar de una pelicular exhibición en Montreal: las Mosaïculturas Internacionales (MIM 2013) que se exhiben en el Jardín Botánico de la mayor ciudad de Quebec con motivo de un concurso internacional.

El precio de la entrada de dos días para un adulto cuesta alrededor de 22 euros. El recinto abre sus puertas desde las nueve de la mañana a las siete de la tarde.

La escultura vegetal de esta fotografía se llama Madre Tierra. Está inspirada en la cul­tura autóc­tona nor­te­ame­ri­cana y busca representar la clara interdependencia entre el ser humano y la naturaleza. Ha sido presentada por la ciudad de Quebec y está fuera de concurso.

Foto: mosaiculturesinternationales.ca

 

El hombre que plantaba árboles

Según la página web del concurso, la mosaicultura “es un arte refinado hortícola que implica la creación y montaje de obras de arte vivientes realizados principalmente de plantas con follaje colorido.” 

La escultura de esta imagen, El hombre que plantaba árboles (un home­naje a Fré­dé­rick Back), ha sido presentada por MIM (Canadá). No compite en el concurso.

Foto: mosaiculturesinternationales.ca

¡Una historia real!

La exhibición, reconocida como la más importante del mundo, cuenta con un total de 50 obras de arte creadas en arbustos, árboles, matorrales y todo tipo de elementos naturales. En la competición participan más de 25 países. España ha presentado una escultura vegetal simulando la salamandra de Gaudí del Parque Güell.

La escultura de esta foto, A True Story!, ha sido presentada por la ciudad de Shangái (China).

Foto: mosaiculturesinternationales.ca

 

 

El árbol de los pájaros

La temática elegida para este año es Land of Hope (Tierra de esperanza). Busca resaltar la importancia de mantener la biodiversidad en nuestro planeta, así como de potenciar su belleza y su riqueza.

La escultura vegetal de esta fotografía se llama El árbol de los pájaros. La obra, ilus­tra 56 dife­ren­tes espe­cies de pája­ros en peligro de extinción. Pertenece al MIM, por lo que no compite en el concurso.

Foto: Av. Dezign

 

Hamamatsu, ciudad de la creatividad: mirando hacia el futuro a través de una simbiosis entre hombre y naturaleza

El concurso se realiza cada tres años en una ciudad elegida previamente por el Comité Internacional, que también elige el tema.

Esta es la 5º edición. La primera (2000) y la segunda (2003), se celebraron en Montreal. La tercera, en 2006, tuvo lugar en Shangái y la cuarta (2009) en Hamamatsu, Japón.

La escultura de esta fotografía se llama: Hamamatsu, ciudad de la creatividad: mirando hacia el futuro a través de una simbiosis entre hombre y naturaleza, y ha sido presentada por la ciudad de Hamamatsu.

Foto: mosaiculturesinternationales.ca

Desaparición en la naturaleza

Más de 200 artistas horticultores participantes luchan por obtener el Gran Premio de Honor, que será otorgado al mejor trabajo realizado por un jurado internacional. También se otorga el Gran Premio del Público.

La escultura de esta imagen, Desaparición en la naturaleza, ha sido presentada por la ciudad de Tarim (Yemen).

Foto: mosaiculturesinternationales.ca

Plantando plátanos

El itinerario de la muestra actual tiene un recorrido de 2,2 kilómetros y en cualquier momento podrías imaginar que persigues al conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas. En el paseo, disfrutaremos de animales, pastores, granjeros, ninfas y otras formas increíbles de verdes arbustos que parecen cobrar vida.

La escultura de esta imagen se llama Planting plantains to attract the Phoenix, y ha sido presentada por Beijing (China).

Foto: mosaiculturesinternationales.ca

¡Prácticamente familia!

MIM es una "organización sin fines de lucro creada en 1998. Persigue el objetivo de promover la jardinería y la horticultura, entendiéndolas como una expresión de los nuevos valores del milenio y un componente esencial del paisaje urbano". Su primera edición fue el año 2000.

La escultura de esta imagen, ¡Prácticamente familia!, ha sido presentada por la República de Guinea.

Cernunnos

Si te han gustado las fotografías, puedes disfrutar de muchas más en esta página de Flickr.

La escultura de esta imagen, Cernunnos, ha sido presentada por el MIM, por lo que no compite en el concurso.

Foto: mosaiculturesinternationales.ca

Hope and oddissey

La escultura de esta fotografía, presentada por Reino Unido, también está fuera de concurso.

Pertenece a la escultora Heather Jansch, especializada en realizar esculturas de caballos con madera sin tratar recogida en la costa y alambres de bronce.

Foto: mosaiculturesinternationales.ca

Guardianes de la isla

Para dar la forma deseada a los árboles y plantas, se necesitan varios años de trabajo y mucha, mucha paciencia. 

En la escultura de esta imagen podéis ver el Guardian de la isla, presentado por la Isla de Pascua (Chile).

Foto: mosaiculturesinternationales.ca

Todos en fila

El origen de dar formas a las plantas se remonta a la jardinería romana. Aunque el punto álgido del arte de la topiaria lo alcanzó con André Le Nôtre, diseñador de los jardines de Versalles (1662) que comenzó a dar a las plantas (principalmente al boj) formas cónicas y piramidales.

En la graciosa escultura de esta fotografía, podéis ver la obra Todos en fila, presentada por Madagascar.

Foto: mosaiculturesinternationales.ca

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades