Vacaciones de miedo

Casas encantadas, ovnis, espectros... En lugar de moreno, este verano te vas a quedar blanco del susto con esta guía de lugares misteriosos. Y es que España está plagada de rincones donde dicen que suceden fenómenos inexplicables. Te invitamos a visitarlos y tú decides cuánto te crees

El sanatorio de Agramonte: La clínica de satán
Este edificio situado en el Moncayo abrió sus puertas en 1920. Era un parador, escenario de un suceso sangriento: unos asaltantes asesinaron a varios huéspedes. Fue reconvertido en sanatorio para tuberculosos hasta 1978, cuando se clausuró. Pero la mala fama siempre le ha acompañado. Una leyenda afirma que el director realizaba misas negras. Además, se dice que en su interior pueden sentirse presencias sobrehumanas

La Pensión embrujada de Ayamonte
En 1980, una pareja que dormía en la habitación número 8 se despertó y dijo ver vio la figura de una mujer en camisón mirándoles fijamente. La presencia supuestamente desapareció al encender la luz. Otros muchos huéspedes también afirman haberla visto.

Casa Museo árabe de Cáceres
Cuenta la leyenda que cuando la ciudad fue asediada por las tropas de Alfonso IX, la hija del emir se enamoró de un capitán cristiano y que su padre mandó emparedarla viva. Son muchos quienes afirman haber visto el fantasma de la joven, además de otros fenómenos como velas que se apagan y muebles que se mueven solos.

San Borondón, la isla fantasma
Desde 1745, muchos marinos afirman haber avistado este islote que aparece y desaparece en el mar de forma caprichosa. Estaría situado a unos 220 km de la isla canaria de La Palma, y la última vez que se tuvo noticia de su “existencia” fue en 1958. Desde entonces, permanece invisible. Las investigaciones sobre el fenómeno lo atribuyen a una posible acumulación de nubes en el horizonte, o a un simple espejismo.

Bélmez. Los rostros del ¿más allá?
Este pueblecito de Jaén saltó a la fama por el fenómeno acaecido en 1971, cuando en una vivienda aparecieron unas extrañas manchas parecidas a rostros. El caso se convirtió en un hito de la parapsicología nacional, aunque ese año se publicaron los resultados de un estudio que afirmaba que las caras habían sido hechas con nitrato y cloruro de plata; un método que hace que las imágenes se vuelvan visibles días después de haber sido pintadas

El peregrino fantasma de Compostela
El Camino de Santiago está plagado de leyendas, como la que se refiere a una sombra espectral que se aparece en la plaza de Quintana, al lado de la catedral. Se cuenta que se trata del fantasma de un sacerdote que se enamoró de una monja con la que acordó fugarse. Pero ella no acudió a la cita. Por eso, cada noche, el alma del religioso regresa al lugar disfrazada, a la espera de que su amada finalmente se presente. Pero en realidad es un efecto óptico provocado por el pilar que protege la toma de tierra del cable del pararrayos de la catedral, cuya sombra se asemeja a un peregrino.

Los espectros del fuerte de San cristóbal
Desde 1919 hasta 1945, este emplazamiento militar cerca de Pamplona fue una de las más duras prisiones de España. Los reos vivían en condiciones descritas como extremas. Los aficionados a lo paranormal aseguran que tanta energía negativa ha impregnado las paredes del antiguo fuerte y, por eso, sus ruinas se han convertido en un lugar idóneo para realizar psicofonías y presenciar apariciones espectrales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Belchite: espíritus en pie de guerra

En 1936, este pueblo de Zaragoza fue escenario de una de las más cruentas batallas de la Guerra Civil. Ese fue el comienzo de la leyenda negra del lugar, en cuyas ruinas se dice que pueden grabarse psicofonías, se escuchan lamentos que gritan “¡sacadme de aquí!”, se ven sombras supuestamente humanas y hay quien afirma que ha oído a un avión soltando bombas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El hospital del tórax de Terrassa: un rodaje de miedo

En las instalaciones de esta antigua clínica de la localidad de Terrassa se cometieron numerosos suicidios y se cuenta que se escuchan lamentos procedentes del edificio. Su fama de lugar encantado se agrandó cuando en el año 2000 el equipo que filmaba allí la película Faust grabó unas extrañas sombras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Ochate, El pueblo maldito

Situado en el Condado de Treviño (en Burgos), este pueblo quedó deshabitado en el siglo XIX por una epidemia de viruela que diezmó a sus habitantes. Desde entonces se ha convertido en terreno abonado para todo tipo de supuestos fenómenos inexplicables: desde avistamientos de ovnis hasta apariciones espectrales y desapariciones de viajeros. Una leyenda dice incluso que en 1981 una unidad del Ejército español se desvaneció allí sin dejar rastro. Por supuesto, ninguna fuente fiable confirma tal suceso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Pirámides de Guimar

Según los arqueólogos, estas edificaciones de las isla de Tenerife fueron levantadas por los agricultores locales. Pero la imaginación de los creyentes en civilizaciones legendarias se encendió cuando en 1991 Thor Heyerdhal sugirió que las pirámides eran templos construidos en honor del sol. Heyerdhal creía que sus autores pudieron ser nativos procedentes de América. Pero no falta quien las relaciona con la Atlántida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Roque de los muchachos, El mirador de los aliens

Si hay un lugar privilegiado en España para un supuesto avistamiento ovni, ese es este observatorio que se encuentra en la isla de La Palma. Desde 1970, turistas y curiosos afirman haber sido testigos de más de un centenar de apariciones de supuestas naves, descritas como coloridas bolas de plasma. Los creyentes en la ufología aseguran que en aguas canarias hay una base ovni submarina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Las cuevas de Zugarramurdi

El Salem español. En 1610, cuarenta vecinas de esta localidad navarra fueron juzgadas por brujería, y una docena de ellas condenadas a la hoguera. Los más crédulos dicen que sus espíritus aún vagan por este lugar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La ciudad morisca del sacromonte

El popular barrio granadino es un lugar rico en leyendas. Muchas se refieren a fabulosos tesoros que los musulmanes habrían enterrado en sus cuevas ante la inminente Reconquista. Otros relatos aseguran que esas cuevas son pasadizos que conducen a una ciudad subterránea en la que los moriscos se reunían en secreto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La catedral de Valencia, el refugio del grial

Si hay una reliquia que ha sido codiciada a lo largo de los siglos, esa es el Santo Grial, el cáliz en el que Jesús bebió en la última cena. En el mundo existen numerosos supuestos griales, pero uno de los que más atracción ejercen sobre los amantes de lo esotérico es el que se custodia en una capilla de la Catedral de Valencia. Se trata de una copa de 7 cm de altura tallada en piedra, y que puede verse en la foto que hay sobre estas líneas. Los estudios realizados a la pieza aseguran que fue fabricada en la Edad Media, varios siglos después de la muerte de Cristo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Lalín: el santuario de O Corpiño

Esta iglesia en la provincia de Pontevedra cobra una inusitada vida los días 23 y 24 de junio de cada año, cuando decenas de personas acuden para curarse de lo que los gallegos llaman enmeillamiento (mal de ojo) y para someterse a exorcismos. Los párrocos cuentan con la autorización vaticana para practicar dicho rito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades