Festival de fotos

Una nueva edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales (Photoespaña)

image

La XVI edición de PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, tendrá lugar del 5 de junio al 28 de julio de 2013.
La sección temática, comisariada por Gerardo Mosquera, desarrollará un programa expositivo titulado Cuerpo. Eros y políticas. PHE13 presentará acercamientos artísticos que indagarán en el tema del cuerpo humano, quebrando sus convenciones o activando la creación de nuevos sentidos. Obras y autores que se acercan al cuerpo desde lo erótico, que descubren el erotismo sin la presencia del cuerpo o que presentan el cuerpo "como un campo de batalla": las luchas por la liberación y afirmación de género y de orientación sexual, la agresión al cuerpo y su resistencia. El cuerpo como campo cultural y medio de comunicación artística.
Formarán parte del programa muestras de artistas como Shirin Neshat y Cristina Lucas y exposiciones colectivas como Él, ella, ello, que reunirá obras de Edward Weston y Harry Callahan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Desnudo con esqueleto

Marina Abramovic
Desnudo con esqueleto, 2044
©Marina Abramovic,VEGAP, Madrid 2013

Marina Abramovic (Belgrado, 1946) es conocida por llevar su cuerpo al límite, aunque para ella la piel es un mero caparazón. Asegura que lo que importa es la mente. Se ha rajado el vientre con cuchillas, ha comido cebollas y se ha sentado inmóvil frente al público durante 700 horas en una desnuda sala del MoMA en su proyecto, «The Artist is Present».
La muestra Colección VII reúne obras de diversas tipologías desde mediados del siglo XX hasta la
actualidad.

La cuestión del cuerpo ha tenido a lo largo del siglo XX un protagonismo único en la historia del arte y la cultura visual: el surrealismo, el accionismo y el body art en los años 60
y 70 del pasado siglo o la emergencia de las disidencias performativas queer en los 90.
Los sujetos no solo tienen un cuerpo, sino que están constituidos cultural y políticamente como cuerpos que cambian con el paso del tiempo, la educación recibida, las influencias sociales, las guerras, las enfermedades o el hambre.

Estructuras del cuerpo

Zbigniew Dlubak,
De la serie Gesticulaciones,1970-1978
©Archeology of Photography Foundation/A. Dlubak
La perspectiva modernista del desnudo femenino de una de las figuras más importantesde la fotografía polaca.
Las fotografías de Dlubak minimizan el elemento erótico a través de un estilo propio formado por resúmenes, simetrías y repeticiones
El fotógrafo, pintor, teórico y editor Zbigniew Dlubak es uno de los representantes más influyentes de la fotografía polaca de posguerra. Su interés por el desnudo femenino comenzó en 1958 y se mantuvo durante toda su carrera. Sus obras tienen rasgos modernistas y reflexionan sobre el lenguaje de la fotografía y la percepción visual.

Escrito sobre el cuerpo

Shirin Neshat. Divine Rebellion, 2012
Courtesy Gladstone Gallery, New York and Brussel
© Shirin Neshat

Una exposición que reúne una colección de obras de la artista iraní en la que el cuerpo posee especial importancia.
La muestra incluye trabajos recientes como la serie fotográfica creada a partir del clásico persa El Libro de los Reyes y el cortometraje OverRuled.
La obra de Shirin Neshat se ha debatido en torno a la condición de la mujer musulmana, balanceándose entre la búsqueda de la identidad cultural y las distorsiones y prejuicios que tiene que confrontar en Occidente. A través de sus fotografías y vídeo proyecciones ha explorado la manera en que los hombres y las mujeres están segregados en las sociedades musulmanas, proyectando la construcción y politización del espacio público y el confinamiento del deseo personal a la esfera privada.

Autorretratos

Violeta Bubelyte
Desnudo 52, 1994
Cortesía Lithuanian Photographers Association
©Violeta Bubelyte

Crudas, melancólicas e introspectivas im.genes de una de las fotógrafas lituanas más
destacadas de su generación
El cuerpo sirve como excusa para enfrentarse a reflexiones acerca de la soledad
Violeta Bubelytė es una de las fotógrafas lituanas más destacadas de su generación y la primera en retratarse desnuda en una época –la década de 1980– en que la represión en su país afectaba a la práctica artística. En 1989 reunió sus trabajos en una polémica exposición en la que su obra fue tachada de inmoral.
A diferencia de otras artistas de su generación, Bubelyte no reclama con su obra la emancipación femenina ni reflexiona sobre la sexualidad. Su obra huye de la frivolidad y se concentra en elementos formales como la luz y la composición. El cuerpo, su cuerpo, es asexuado y en ocasiones naturalista, las imágenes funcionan como un diálogo o confrontación  con uno mismo tanto para la autora como para el espectador. En Self-portraits (1981-2003) se observan sus rasgos más característicos: el uso de largas exposiciones que crean poéticos y nebulosos retratos y un tratamiento de la luz preciso.

Peces dorados

Roberto Tondopó. Peces dorados. De la serie Casita de Turrón, 2010.
© Roberto Tondopó.

(Re) presentaciones
Fotografía latinoamericana contemporánea

Esta exposición reúne el trabajo de fotógrafos emergentes seleccionados a partir de los
visionados de porfolios celebrados en Costa Rica y México en el contexto de Trasatlántica
PHotoEspaña. La muestra no pretende mostrar un grupo homogéneo que represente a la
fotografía latinoamericana, sino una de las posibles miradas. Las obras hacen referencia
a situaciones o estados intermedios entre algo pasado y algo nuevo, entre lo visible y lo
sugerido, lo evidente y lo intuido, a los que se llega a través de una cuidada elaboración de
la propia imagen fotográfica.
Roberto Tondopó explora vivencias autobiográficas a través de la infancia y pubertad de sus sobrinos.

Viernes Santo

Rafael Sanz Lobato. Viernes santo. Bercianos de Aliste, 1971.
©Rafael Sanz Lobato. VEGAP. Madrid, 2013.
Fotografías 1960-2008
Una retrospectiva de un fotógrafo documental que ha captado con su cámara el carácter y la idiosincrasia de los pueblos de España Rafael Sanz Lobato recibió en 2011 el Premio Nacional de Fotografía, un galardón que reconoce el trabajo de un fotógrafo cuya obra permaneció velada durante años. Reconocido por Cristina García Rodero como su maestro, varias series colocan su obra en una posición indiscutible en la fotografía española. A Rapa das Bestas, Bercianos de Aliste o Auto Sacramental de Camuñas reflejan la diversidad cultural de nuestro país.
La exposición antológica Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008 reúne 137 fotografías que recorren toda su obra desde 1960 hasta 2008, y supone una primera revisión de la
totalidad de su creación. Desde los paisajes, a los retratos y los bodegones, Sanz Lobato aborda temas como la transformación del mundo tradicional y las culturas populares ante los nuevos tiempos.

La oscuridad natural de las cosas

Laura Torrado. Autorretrato II, 1994.
©Laura Torrado, VEGAP, 2013.

La oscuridad natural de las cosas
El trabajo de Laura Torrado es introspectivo. La fotograf.a le ha permitido indagar en recursos expresivos como la danza o el teatro. Utilizando registros vinculados a la escenografía construye escenas donde explorar el cuerpo y el rostro en una amplia gama de facetas.
Esta exposición retrospectiva hace un recorrido transversal de su obra desde 1993 hasta 2013. Fotografías, vídeos y dibujos son el soporte principal de todas sus piezas. Su obra se sustenta en criterios que se desprenden de la escultura, la performance y la actuación.

Conocimento es poder

Robert Doisneau
Richardo, 1950
©CNAP

Catorce artistas de ocho países reflexionan sobre el cuerpo como objeto ideológico.
Trabajan con el cuerpo como símbolo de sociedad, un cuerpo solidario, colectivo y comprometido que se opone a la idea de cuerpo como espectáculo.
La tesis que expone esta exposición colectiva es que hay un conocimiento que obtenemos a través de la experiencia de la vida. Este conocimiento desarrollado por el cuerpo es una herramienta para resistir a la alienación. La exposición aborda temas como la edad, el género, lo social y lo postcolonial con el fin de afirmar la idea de un cuerpo poderoso. El cuerpo como fin último.
Las obras que forman la exposición hablan del cuerpo como un objeto ideológico. En oposición al cuerpo como espectáculo promovido por la industria y los medios de comunicación,
estos artistas buscan otro cuerpo, símbolo de la sociedad, que se enfrenta al poder de las naciones y la economía.

Él, ella, ello

Eleanor y Barbara, Chicago, 1953. Fotografía de Harry Callahan.
Colección Center for Creative Photography, The University of Arizona.
Cortesía Galería Pace/MacGill, Nueva York.
© The Estate of Harry Callahan

Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan

Dos de los grandes maestros americanos de la fotografía en una exposición dedicada al
desnudo que evita los tópicos de la fotografía erótica.
Una selección con ochenta fotografías en las que la visión del cuerpo está llena de subjetividad
y afecto.
Harry Callahan (1912-1999) y Edward Weston (1886-1958) son dos de los grandes maestros americanos de la fotografía. Ambos desarrollaron intensas y largas carreras en las que trataron ampliamente el género del desnudo. La exposición Él, ella, ello, presenta una selección de ochenta de sus trabajos que se alejan de los tópicos de la fotografía erótica.

Los Kennedy

Mark Shaw. Jackie, JFK y Caroline.
@Mark Shaw / mptvimages.com.

En el cincuenta aniversario de la muerte de John Fitzgerald Kennedy, esta muestra homenajea al fotógrafo “no oficial” de la familia presidencial a través de sus fotografías más irónicas y material inédito.
El fotógrafo Mark Shaw se sirvió de su maestría y de su íntima amistad con John Fitzgerald Kennedy para crear el retrato más íntimo de la familia del presidente de Estados Unidos.
Si bien los Kennedy siempre se mostraron relajados ante la prensa –prueba de ello es la
existencia de un gran volumen de material gr.fico de sus 1.036 d.as en la Casa Blanca–, Shaw aporta a sus fotografías una cálida familiaridad que muy pocas imágenes poseen. Los retratos del presidente, su esposa Jackie y sus hijos transmiten una naturalidad llena de gracia.
La temprana muerte de Shaw hizo que su trabajo se mantuviese en el olvido durante décadas.
A finales de la década de 1990 su hijo y su nuera desenterraron el material almacenado desde su fallecimiento y crearon el archivo que lleva su nombre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Fotoimpactos