Miguel Delibes de Castro (profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC)

“Todos los biólogos del mundo repetimos a menudo la sentencia de Theodosius Dobzhansky según la cual nada tiene sentido en biología sino a la luz de la evolución. Eso es tanto como decir que, 150 años después, El origen de las especies sigue guiando nuestro trabajo. No puedo imaginar mayor honor para un científico”.

Juan Luis Arsuaga (paleontólogo y codirector de los yacimientos de Atapuerca)

“Apunta esta frase que el padre de Darwin le dijo una vez a su hijo: ‘Solo te interesan los caballos, los perros y cazar ratas. Vas a ser un desastre para ti y para tu familia’…

.Frans de Waal (primatólogo. Director del Yerkes Primate Center).

“Charles Darwin escribió su libro sobre la expresión de las emociones en los hombres y los animales en una época en la que a nadie le suponía un problema el concepto de las emociones animales. Por eso, me pregunto qué habría pensado Darwin del movimiento americano del behaviorismo, liderado por B. F. Skinner, quien adiestró a ratas para que presionaran una palanca. Los behavioristas declararon tabú las emociones animales. Hoy, si le planteas este tema a cualquier científico, procurará evitarlo y buscará la forma de hablar de instintos y respuestas aprendidas, en lugar de emociones. Creerá que atribuir emociones a los animales es una actitud antropomórfica. Como Darwin asumió que existía una continuidad entre los humanos y otros animales, no tuvo ese problema, y me encantaría escuchar su reacción a este tabú.
Sirva este recuerdo como mi homenaje a Darwin”.

Carmen Machi (actriz)

“Llevo varios meses metida en el caparazón de Harriet, una de las tortugas que Darwin estudió. Y en
mi opinión, en todos estos años la Humanidad ha involucionado en lugar de evolucionar, así que me alegro de que Darwin no esté aquí para verlo…”

Rafael Matesanz (director de la Organización Nacional de Trasplantes).

“Una persona que es capaz de llevar la contraria a todos los grandes sabios de su tiempo, incluidos los popes de las grandes religiones, de desdecir todo lo escrito antes sobre el origen del hombre y de los animales, de cambiar por completo el chip de la Humanidad, y a quien, dos siglos después, ya con la comunidad científica a su favor, todavía los más retrógrados se esfuerzan en prohibirle sus teorias… es necesariamente un genio”.

Antonio Fraguas, Forges

(Ha pintado para Darwin su particular vela.)

Pedro pozas (director del Proyecto Gran Simio)