La tercera edición del Festival de Fotografía del Mediterráneo Photomed 2013 está dedicada al gran fotógrafo, fallecido recientemente, Gabriele Basilico, uno de los máximos retratistas del paisaje urbano de las últimas cuatro décadas.

Incluye fotos de nueve ciudades mediterráneas —Beirut, Genova, Estambul, Monte Carlo-Mónaco, Nápoles, Palermo, Roma, Valencia y Barcelona— mostradas en el estilo inconfundible del autor italiano.

Este festival tiene un claro objetivo, mejorar la visibilidad de los fotógrafos y fotos del Mediterráneo, permitir al  público, profesionales y visitantes disfrutar de imágenes de fotógrafos de renombre, así como descubrir nuevos talentos.

Se incluye una onírica muestra del neorrealista Nino Migliori , así como retratos hechos por el cineasta Costa-Gavras durante sus rodajes, y una muestra colectiva descubre a siete nuevos valores de la fotografía del Líbano. Una buena razón más para viajar a la Costa Azul.

En la playa sin guerra

© Mazen Jannoun

Série «Watercolor», 2012
Joven fotografía libanesa

«Me convertí en fotógrafo a mediados de los años noventa. Mi interés por el fotoperiodismo surgió después de varios años de rodaje para el sector de la publicidad y editorial. Al crecer en una patria devastada por la guerra, he preferido no implicarme más en el combate y las historias de guerra y más bien concentrarme en el abuso de los estilos de vida sociales y ambientales, ya que estos también pueden ser formas de guerras autodestructivas. De norte a sur, cuatro años de documentación dan como resultado una serie de imágenes que representan el maltrato de la costa de Líbano y también  la amistad de muchas personas maravillosas que luchan para vivir en ella y de ella. También dio lugar a un libro publicado en enero de 2012 llamado «Watercolor».
Mis fotografías  describen para mí los elementos centrales de la condición social y ambiental actual de Beirut. Rica, hermosa y autodestructiva».

Fotografiar un sueño

© Lara Zankoul
Tcup 8, 2012
Joven fotografía libanesa

Nacida en Líbano en 1987, aprendió fotografía de forma, autodidacta y actualmente combina la investigación económica y la práctica profesional de la fotografía artística. Ha participado en varias exposiciones colectivas, como  «Mujeres Arte Exposición ‘ en 2011, comisariada por el Salón de Arte en Beirut.
Práctica la fotografía como una necesidad de escapar de la monótona vida
de su trabajo a tiempo completo. Esta necesidad de evadirse de la realidad se traduce en su imaginería, que se caracteriza por un ambiente fantástico y composiciones surrealistas basadas en los sueños. Los símbolos son omnipresente en el conjunto de su obra y los personajes son anónimos y sin tiempo, haciendo sus imágenes universales.
Su proceso fotográfico reside en la recreación o imitación de estos momentos imaginarios en lugar de captar la realidad.

Dar el salto

© Nino Migliori
Le Plongeur, 1951

La antología de Nino Migliori nos sorprende con la magnitud de su producción y por la diversidad de proyectos que ha emprendido.
Su fotografía es completa, impertinente, vorazmente curiosa. Esta aproximación a la realidad es común a los fotógrafos de su generación,
Giacomelli, de Biasi, Roiter.
Experimentador incesante, bien con invenciones técnicas, como la oxidación, «pirogramas» y
«Watergrams», o con las técnicas anteriores, como «clichés-verre» o «fotogramas» «.
La obra de Migliori con Polaroid representa una parte fundamental de su producción, sobre todo desde la década de 1980. Con la Polaroid exploró la posibilidad de dejar su propia huella digital en el papel fotográfico en ese momento fugaz de una simple instantánea. «Con la Polaroid, me di cuenta de que, al aplicar presión con mi uña o, mejor, con algo rígido, la imagen se desarrolló ante mis propios ojos y poco a poco se fue deformado y reformado en la superficie, rojo, amarillo, negro …  aparecieron marcas dependiendo de la intensidad de la presión «.
«Hacer fotos significa elegir y transformar, dar con un souvenir «. Una de las comisarias de la exposición de Migliori, Alessandra Mauro, define la obra del italiano como la de un fotógrafo que «vive en su tiempo, escucha, mira, asimila y hace comparaciones entre las experiencias que le rodean», porque hacer fotos «significa elegir y transformar para dar con un souvenir para quienes vendrán y un interrogante para sus contemporáneos».

La catedral submarina

© Didier Massard
La Catedral de engloutie, 2012

Después de trabajar con Henri Langlois, fundador de la Cinemateca Francesa, Didier Massard
ha desarrollado su carrera como fotógrafo profesional en los campos de la naturaleza muerta, el paisaje y la arquitectura. Fue en 1993 cuando se embarcó en una serie de trabajos personales en base al diseño y construcción de un paisaje en miniatura fotografiado en el estudio. Siguiendo
los pasos de Méliès, el trabajo de Didier Massard refleja su comprensión del paisaje.
En estas fotos  nos invita a un viaje fantástico a través de restos submarinos y corales en
estructuras llenas de sorpresas y maravillas.

Valencia, España, 1998

© Gabriele Basilico
Obsesión urbana

La antología de Basilico incluye fotos de nueve ciudades mediterráneas —Beirut, Genova, Estambul, Monte Carlo-Mónaco, Nápoles, Palermo, Roma, Valencia y Barcelona. El visitante encontrará en sus cuadros,  tanto en gran formato como en formato medio, lo que hace peculiar la visión de este gran fotógrafo italiano: vacías, en horario nocturno, desprovistas de la agitación proporcionada por los habitantes, pero aún así latentes, como descansando antes de otra agitada jornada.
Todo ello tratado en aparente estilo neutro. Pese a los esfuerzos de los organizadores de la sociedad, la ciudad sigue siendo un hervidero de desorden impredecible: el de la vida y la propia actividad humana.

Ecos de la Jerusalén cristiana

© Gali Tibbon
Echoes of Christian Jerusalem, 2009
«Esta es una invitación a embarcarse en un viaje mágico y místico, una visión de un mundo secreto a través de un laberinto de capillas y altares, un caleidoscopio de colores y texturas, una fusión única de las personas y las culturas. Escondido en el laberinto de calles sinuosas y estrechas en la ciudad vieja de Jerusalén, se encuentra la Iglesia del Santo Sepulcro,
uno de los más famosos, pero menos explorados lugares religiosos en el mundo. La iglesia fue construida en el lugar donde Jesús se cree que fue crucificado, sepultado y resucitado, el mismo lugar donde nació el cristianismo.
Durante los últimos diecisiete siglos gente de todo el mundo ha sido atraída a la antigua ciudad, sagradas piedras con por un poder magnético: peregrinos en  éxtasis, la luz en sus ojos, rezando con expresión de devoción».

Grecia, 1994

© Katerina Kaloudi

Las fotografías de esta exposición han sido seleccionado de entre diversas  temáticas con la intención de describir el camino de mi viaje interior.  Algunas imágenes vienen de recuerdos de cuentos de hadas, de sentimientos personales y experiencias infantiles, otras imágenes provienen de mi amor por la naturaleza y por Grecia, mientras que otras están conectadas con el subconsciente y mi miedo a la muerte, soledady la irracionalidad de la vida.
Yo trabajo sobre temas que me interesan a través de escenas de la vida cotidiana. Veo el movimiento de las cosas y creo nuevas composiciones por la adición o sustracción de elementos de la trama fotográfica. En general me encantan las imágenes que cuentan su historia en un manera simple.
Para mí, el aspecto más fascinante de la fotografía es la selección de un momento con el fin de
capturar una imagen.
Por último, en mis fotografías, la presencia de lo invisible es lo que da valor y crea una relación
entre ellos y yo, y, tal vez, usted.

Dizzy Gillespie, 1982

© Tony Hage
Joven fotografía libanesa.
Un repaso a los primeros años en la fotografía de Tony Hage
Nacido en Beirut el 24 de octubre 1961 de nacionalidad franco-libanesa, Tony Hage comenzó en la fotografía cuando tenía 16 años de edad. Cuando llegó a París a los 17 años, tomó clases nocturnas de fotografía y en menos de un año
más tarde comenzó a publicar sus fotos. En 1980 varios viajes a Jordania y Egipto le dieron la oportunidad de realizar algunos trabajos muy variados: desde los actores de cine egipcio a retratos de la reina Noor.
Sus fotografías han sido publicadas en la prensa internacional a través de la Agencia Gamma. A su regreso a París, comenzó un largo proyecto sobre la comunidad libanesa en Francia y ha publicado un libro sobre este tema.

Brigitte Bardot con botas altas

© Bruno Mouron et Pascal Rostain
 Brigitte Bardot en cuissardes, Saint Tropez, 1967

Después de haber dedicado su vida a seguir las últimas exclusivas, Bruno Mouron y Pascal Rostain son los paparazzi más conocidos en Francia y han trabajado juntos desde finales de la década de 1970 cuando por primera vez se unieron para Paris Match. Algunos de los nombres que se fotografiaron para la famosa revista son Bardot, Marchais, Le Pen, Tapie, Noé y Depardieu.  Animados por Daniel Filipacchi, siguieron su aventura conjunta ampliando su experiencia a través del Atlántico, inmortalizando los cubos de basura de las estrellas de Hollywood como Brando, Nicholson, Madonna, Michael Jackson e incluso Ronald Reagan.

En 2012 publican una selección de sus mejores fotografías, o por lo menos las más impactantes, en un atrevido libro titulado ‘Famous’. Todas las fotografías son en blanco y negro. Esto no es sólo una cuestión estética, sino el reflejo de una época: la ‘Doce Vita’ del fotoperiodismo social, la época de los verdaderos paparazzi.

El presidente Allende, 1971

© Costa-Gavras

Portraits (Retratos), una interesante selección de fotos realizadas por el director de cine Costa-Gavras (Atenas, 1933) durante algunos de los  rodajes de sus muchas películas de marcado tono ideológico, entre ellos Z (1969) y Desaparecido (1982).
El militante director de cine ha accedido por primera vez a mostrar sus albumes personales, en los que aparecen retratos de sus amigos y camaradas. «Reconocemos en sus fotos en blanco y negro tanto el ojo lúcido como la sensibilidad de un hombre para quien la vida debe ser vivida con calidez y conviccion».