Hacer esculturas como en el Tetris

Un artista y una obsesión

image

El artista sueco Michael Johannson se dedica a invadir espacios vacíos con la misma idea del juego del Tetris: que no quede un solo hueco libre. Y lo hace con todo tipo de objetos cotidianos... incluso con roulottes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Embalajes

En su obra, el artista se sirve de coches viejos, mesas de pimpón, ordenadores, maletas, etc., para crear formas cada vez más complejas y de mayor tamaño.

La inspiración

Según Michael Johannson, todo comenzó cuando realizó una exhibición utilizando lo que los propios museos tenían en sus cuartos de desechos y poniendo orden en ellos

El material

Johannson busca aquellos objetos descartados por los propietarios y los reúne en un patrón de tonos y formas que se complementan hasta formar un todo con una nueva personalidad

Los comienzos

Su primera obra, de la serie Tetris, fue en 2007. Desde entonces se pasea por “los mercadillos buscando objetos coincidentes”, confiesa a Quo desde Suecia. “Aquellos que en un rastro parecían únicos, pero luego encuentro en otro"

Todo en su sitio

“Gran parte de mi tiempo lo paso buscando en ferias y mercadillos objetos que pueda utilizar. Por eso debo tener todo ordenado por colores, y hasta tamaños”, asegura Johannson

Una nueva visión

"Para mí”, destaca este sueco de 38 años, “crear estas obras organizando objetos cotidianos, que todos reconocemos, en un contexto distinto me permite alterar su significado, darle uno nuevo”

Efecto tetris

Pasar mucho tiempo entretenido con este videojuego puede provocar que veamos formas geométricas constantemente. Johannson sostiene que le ocurre algo similar al intentar buscar patrones en los objetos que utiliza en sus creaciones

Lo diferente

La producción de Johannson se basa fundamentalmente en lo que él llama las irregularidades de la vida: “No aquello extraordinario, sino las coincidencias mínimas. Por ejemplo, cuando cambias de canal y ves al mismo actor en dos papeles distintos”.

El nombre

Hasta que no terminó su primer trabajo, Johannson no fue consciente de la similitud de lo que había hecho con el videojuego. “Fue cuando intenté buscar un título para la serie cuando me di cuenta de la semejanza con el Tetris. A partir de ese momento, busqué colores y formas que reforzasen esa idea”

En 3D

La mayor parte de la serie Tetris se ve y es comprensible  en dos dimensiones. Pero su obra con maletas le da un nuevo giro que la emparenta más con un cubo de Rubik. “Juego con mi propia versión del Tetris, solo que la puntuación la pongo yo mismo.”

¿Qué es primero?

“Inicialmente debo encontrar un espacio que me permita ubicar mi creación, sobre todo si es al aire libre. Luego, busco en mi catálogo de objetos la mejor disposición posible”

Invasión

Al igual que el grafitero Banksy, Johannson ocupa  espacios urbanos para ubicar su trabajo, como este, en Dinamarca

La cima

Witte de With es un barrio de Róterdam, Países Bajos, en el que este artista instaló con pianos, neveras y sofás su mayor obra: unos 10 metros de altura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades