No es la primera vez que en esta revista os hablamos de lo delgada que es la línea que transcurre entre el arte y la ciencia. Ya os hemos hablado anteriormente de Zachary Copfer y su bacteriografía y también de la escultora británica Sinead Foley que lleva el arte de la cocina al laboratorio. Hoy os vamos a contar la historia de Greg Dunn y su amor por las neuronas.

Todo comenzó en 2011, cuando terminó su doctorado en Neurociencia y se compró un tanque de privación sensorial como regalo de graduación. El artilugio new age cambió para siempre su vida y le hizo pasar de un mundo en el que solo existía la ciencia a uno en el que la meditación y el arte se dan la mano con la razón y el conocimiento sobre el cerebro

Lo que vio a través del microscopio en sus tiempos de estudiante le han servido de inspiración ahora que es un artista a tiempo completo. Las neuronas que Dunn plasma sobre el lienzo mezclan esos recuerdos con el arte asiático que dibuja figuras negras sobre el dorado bambú. Su técnica complementa el tradicional pincel con métodos que ha desarrollado él mismo, como soplar una gota de tinta en la superficie del cuadro. De esa forma consigue que la tinta se extienda de un modo similar al que crecen las neuronas formando ramificaciones de forma aleatoria. «Me gusta la idea de utilizar fuerzas similares para producir arte» dice Greg Dunn para la revista Wired

Este artista afincado en Filadelfia ha vendido obras por encargo a laboratorios y hospitales y se dice que sus pinturas son muy populares entre neurocientíficos, neurólogos y todo el que tenga interés especial en el cerebro y sus misterios. 

Las imágenes que podéis ver en nuestra galería han salido de su imaginación, pero parten de su conocimiento de la anatomía del cerebro. «Una de mis frustraciones cuando estaba en la universidad era la necesidad de adherirme absolutamente a la verdad, a los principios y a los hechos», afirma. «Me inspiró en la anatomía pero no soy esclavo de ella».

Así que ya sabes, si te gustan sus cuadros y quieres regalarle uno a tu amigo el neurólogo puedes encargarlo a tu gusto en su página web.