Todo el mundo esperaba un asteroide, el 2012 DA14 que pasará hoy mismo rozando la Tierra (a tan solo 27.000 km., lo más cerca que se ha visto nunca), pero lo que nadie se imaginaba es que escasas horas antes cayera otra noticia del cielo.

Un meteorito ha impactado en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, dejando centenares de heridos y al mundo con la boca abierta. Nos hemos preguntado si tendría algo que ver una cosa con la otra, las redes sociales han tirado una vez más de ironía y se han levantado multitud de incógnitas respecto a un fenómeno al que no estamos acostumbrados. Y, sin embargo, ni es la primera vez ni es tan extraño que un meteorito caiga sobre la Tierra. Habitualmente, eso sí, lo hacen sobre zonas deshabitadas y causan un menor revuelo.

Como nunca está de más hacer memoria, hemos vuelto la vista al pasado en busca de fenómenos similares. Los puedes ver en esta fotogalería.

Lee también: «Esperamos un asteroide… ¿Y cae un meteorito?»

El meteorito que puso fin a la era de los dinosaurios

Se calcula que tenía unos 10 kilómetros de diámetro. Según constató un grupo de investigadores en 2010, el meteorito que puso fin a la era de los dinosaurios cayó sobre la península mexicana de Yucatán hace 65,5 millones de años.

Siberia, 1908

Ocurrió en la mañana del 30 de junio de 1908. Con una potencia estimada de 20 megatones (300 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima), el meteorito devastó una superficie de 2.200 km y arrasó los más de 80.000 árboles que había cerca del río Tunguska Pedregoso, un largo y caudaloso río asiático ubicado al norte de la Siberia rusa.

A pesar de la fuerza del impacto, el meteorito no dejó ningún cráter, lo que dio lugar a toda clase de teorías conspiranoicas sobre extraterrestres y naves espaciales.

Otros estudios apuntan que el meteorito de piedra era de 30 metros de diámetro.

Kobe, 1999

Este que veis en la foto es uno de los fragmentos del meteorito que impactó sobre el tejado de una casa en Kobe, Japón.

Por fortuna no causó ningún herido. La roca se fragmentó en dos al impactar con la casa. La pieza más grande pesaba 60 gramos y medía 5 centímetros.

Illionis, Indiana, Ohio y Wisconsin, 2003

Aunque tampoco dejó heridos, una lluvia de meteoritos en 2003 cayó sobre los estados de Illinois, Indiana, Ohio y Wisconsin.

Los fragmentos medían entre 1 y 10 centímetros de diámetro y llegaron a atravesar dos tejados de los vecinos del viejo oeste estadounidense.

Villalbeto de la Peña, 2004

En los últimos 10 años España ha presenciado el impacto de dos meteoritos importantes. El primero ocurrió en Villalbeto de la Peña, una localidad y también una pedanía del municipio de Santibáñez de la Peña, en la provincia de Palencia.

El segundo, como veremos más adelante, fue a parar a Puerto Lápice (2007).

Antártida, 2006

Registra el récord por ser el cráter de mayores dimensiones originado por un meteorito en nuestro planeta. Hallado en la zona oriental de la Antártida, tenía unos 480 km de diámetro.

Puerto Lápice, 2007

El 10 de mayo de 2007 cientos de personas pudieron ver como una bola de fuego cruzaba el cielo de Ciudad Real para culminar su caída en este municipio español asentado en un subsuelo de piedra lapícea.

Durante los meses siguientes se recuperaron más de 70 fragmentos de entre 1 y 90 gramos.

Sudán, 2008 – Asteroide

Un pequeño asteroide de unos cinco metros de diámetro, colisionó con la atmósfera de la Tierra sobre Sudán, y pudo ser el primero seguido por los científicos antes de alcanzar la Tierra.

DD45, Océano Pacífico 2009 – Asteroide

Si bien no llegó a impactar, por lo que no es un meteorito sino un asteroide, en marzo de 2009 el DD45 pasó rozando nuestro planeta sobre el oeste del Oceano Pacífico (70.000 km), cerca de Tahití. Tenía unos 30 metros de diámetro.

Indonesia, 2009 – Asteroide

En octubre de 2009 un asteroide de entre 5 y 10 metros de diámetro explotó en la atmósfera sobre Indonesia con una potencia de unos 50 kilotones.

Para que os hagáis una idea esta potencia es casi tres veces la energía liberada por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima (20 kilotones).