Antes de Bárcenas (adB)

Casos de corrupción en la historia

image

El clientelismo, el amiguismo, el tráfico de influencias, los sobornos, no son cosas de hoy. La corrupción (real o presunta) ha existido siempre y a continuación ofrecemos una lista con algunos de sus más vergonzosos hitos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
EGIPTO. 3014 adB

El primer caso de corrupción conocido. Un papiro revela que, durante el reinado de Ramses IX, había una trama de funcionarios en connivencia con ladrones de tumbas. Y aparece el Decreto de Horemheb, un documento que incluye leyes contra los juecescorruptos

ROMA. 2200 adB

Según el historiador Paul Veyne reinaba el clientelismo y el tráfico de influencias y de favores. Se pagaban mordidas llamadas coímas. Hasta los soldados se libraban de sus deberes pagando a los oficiales parte de su renta. Muchos personajes ilustres fueron salpicados por la corrupción; como Escipión el Africano (en la imagen) que destruyó las pruebas que acusaban a su hermano de quedarse con dinero.

EDAD MEDIA. 1600 adB

 El regimen feudal dejó a los campesinos a merced de los desmanes de sus señores. Un ejemplo fue la ciudad italiana de Sepino. En ella los nobles obligaban a los pastores a pagar un tributo, so pena de quedarse con sus rebaños. Teoricamernte, dicho dinero iba a las arcas del príncipe, pero se quedaba en los bolsilos de los caciques.

RENACIMIENTO. 800 adB

En La Divina Comedia, Dante condenó a los corruptos al octavo círculo de los nueve que tiene su infierno. Paradójicamente, el propio poeta sería cusado de comprar a varios funcionarios.

SIGLO XVI. 500 adB

Los monarcas ni se molestaban en disimular las prácticas corruptas. Un buen ejemplo fue el rey español Carlos V ( en la imagen con su banquero Jacob Fugger), que obtuvo el título de Emperador del Sacro Imperio Romano, pagando a los príncipes europeos que lo otorgaban.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. 200 adB

William Marcy Tweed se convirtió en el paradima de la especulación inmobiliaria, gracias a la cual llegó a ser el ciudadano más rico de Nueva York. Y creó una red clientelar de políticos y funcionarios conocida como el “anillo tweed” (que en la imagen vemos satirizada en una viñeta de la época).

FERDINAND DE LESSEP. 141 adB

Sobornó a decenas de políticos y periodistas franceses, para que apoyaran su proyecto de construir un canal en Panamá.

CASO DREYFUSS. 119 adB

El capitán Alfred Dreyfuss fue acusado falsamente de espionaje, para tapar una red de corruptelas que afectaba a toda la cúpula del ejército francés.

CASO IRÁN-CONTRAS. 28 adB

Fawn Hall, la sexy secretaria del coronel Oliver North, reveló este escándalo. Altos cargos de la CIA y el ejército USA hacían negocio vendiendo ilegalmente armas a Irán, y desviaban fondos para ayudar a la contra nicaraguense.

AÑO 0

Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, cuya supuesta contabilidad B está sacudiendo la estabilidad del gobierno español.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades