Como cada año, una de las revistas más prestigiosas del mundo, TIME, elige al que considera el personaje que más impacto ha tenido durante los últimos doce meses. Entre los nominados de la edición 2012 se encuentran varios amigos del mundo de la ciencia. La sonda marciana Curiosity, el escurridizo bosón de Higgs y el intrépido Felix Baumgartner son algunos de los candidatos por los que la publicación podría decantarse.

La decisión final la tomarán los editores de la cabecera, pero antes se ha abierto un periodo de consultas entre los lectores. Hasta el día 12 de diciembre, cualquiera puede acceder a la web de TIME y votar por su favorito. Dos días después, el 14 de diciembre, se hará público el ganador que protagonizará la última portada del año. 

WTF! ¿El dictador victorioso?

Por el momento, el sarcasmo va en cabeza. El dictador norcoreano Kim Jong Un se impone con más de 3.300.000 votos a una astronómica distancia del segundo, el presidente de Egipto Mohamed Morsi (cerca de 400.000 votos en el momento de redactar esta noticia). No es que la gente se haya vuelto loca, se trata de una acción del popular foro 4chan, que una vez más ha hecho de las suyas con un ánimo a medio camino entre la denuncia y la burla. 

Los miembros de esta peculiar comunidad pretenden que la unión de la primera letra de cada uno de los nominados, en el orden en que aparecen en la votación, dé como resultado la palabra «KJUGASCHAMBERS». Se trata de una referencia a uno de los tristemente célebres campos de concentración del régimen norcoreano. Incluso han desarrollado un pequeño programa que automatiza la votación. Así no es de extrañar que hayan logrado con tanta eficacia su cometido.

En 2009, ya protagonizaron una gesta similar al aupar al polémico fundador de 4chan, Christopher ‘Moot’ Poole, a lo más alto de la lista de TIME

Los personajes que cambiaron el mundo

Copar la primera página de la revista como personaje del año es un indudable honor que en años precedentes ha recaído sobre figuras y personajes que han supuesto una revolución en nuestra forma de ver el mundo. 

2011 fue el año de la Primavera Árabe y TIME destacó su relevancia nombrando persona del año a El Manifestante. En 2010, el reconocimiento fue para el boom de las redes sociales y Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, fue el galardonado. Dos años antes, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ocupó tan ilustre posición. 

¿Quién será el afortunado en 2012? Con esta fotogalería puedes hacer tu quiniela.

Felix Baumgartner

Su salto estratosférico nos sobrecogió y nos mantuvo pegados al televisor toda una tarde de domingo. Se lanzó desde la mayor altura que un ser humano haya osado jamás y completó con éxito una gesta que servirá para acercar la ciencia a la ciudadanía.

 

Curiosity

La sonda marciana no para de dar noticias. Y cuando no, alguien se las inventa (como aquello de que se había encontrado vida en Marte).

Como dice TIME: «Puedes tener un coche molón, pero puedes estar seguro de que, no importa lo fantástico que sea, nunca podrá ser más que el segundo coche más molón del Sistema Solar». Curiosity ya tiene el primer puesto.

El bosón de Higgs

Puede que muchos no la entiendan, pero hemos aprendido a quererla. El supuesto hallazgo del Bosón de Higgs supone la confirmación final de la Teoría de la Relatividad de Einstein y ha sido el acontecimiento científico del año.

Tim Cook

El sucesor del idolatrado Steve Jobs puede no ser una persona tan carismática como iGod, pero en su primer año al frente de Apple, la empresa más valiosa del mundo, ha demostrado que tiene su propia forma de ver las cosas.

A unos les gustará más y a otros menos, pero con él al frente la firma de la manzana mordida ha cosechado éxitos (el nuevo iPad, el iPhone 5…), fracasos (los mapas de iOS 6) e incalificables (el iPad mini).

 

Marissa Meyer

Es la chica de la tecnología por excelencia. Su fichaje por Yahoo! dejó a muchos con la boca abierta, pues no es una apuesta sin riesgo dejar el buscador más poderoso del mundo, Google, por un mito de los 90 venido a menos ¿Será capaz de resucitar al gigante dormido?

PSY

El autor del vídeo más visto de la historia de Youtube ha vuelto a situar Corea en el mapa. A lomos de su Gangman Style, PSY ha recorrido las televisiones de medio mundo y se ha hecho con galardones como el premio al Mejor Vídeo Musical de la MTV. Que no decaiga.

Inmigrantes sin papeles

Obama ha hecho de este colectivo uno de los más importantes del año. El 15 de junio de 2012, el presidente de los Estados Unidos democratizó el sueño americano y devolvió las esperanzas a más de un millón de jóvenes sin papeles que viven en la llamada ‘Tierra de las oportunidades’.

Su victoria electoral es también la victoria de estos inmigrantes.

Pussy Riot

Provocadoras e irreverentes, estas feministas han topado con la represión del régimen ruso. Su performance en la principal catedral ortodoxa de Moscú las acabó sentando en el banquillo y activó las alarmas de activistas a lo largo y ancho de todo el mundo.

Sheldon Adelson

A nosotros nos hizo una oferta que no pudimos rechazar. Acusado de vínculos con la mafía, el magnate de los casinos, Sheldon Adelson, trajó de cabeza a los gobiernos de Madrid y Barcelona a cuenta de la adjudicación de Eurovegas. Finalmente, irá a parar a la capital, no sin antes cambiar algunas leyes.

Michael Phelps

El mejor deportista de la historia de los Juegos Olímpicos merece un hueco entre los candidatos a Persona del Año, aunque sus hazañas parezcan sobrehumanas.

Sus ocho medallas de oro colocan el listón muy alto a las próximas generaciones de atletas y sus logros quedarán grabados para siempre en la historia del deporte.