Loba Capitolina

El símbolo de la fundación de Roma no es etrusco, sino medieval. Los análisis científicos han dado la razón a la historiadora Anna Carruba

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Víctima de un incendio

Obra: Loba Capitolina.

Autor: Desconocido.

Material: Bronce.

Tamaño: 114 x 75 cm.

Época: Siglo XIII.

En las patas quedan rastros de los efectos del fuego pero no causados por la caída de un rayo, como siempre se ha dicho.Las dos figuras de Rómulo y Remo son un añadido del Renacimiento. La leyenda dice que estos dos gemelos huérfanos criados por una loba fundaron Roma.

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Podía ser de Vulca

El Apolo de Veyes (arriba) es otra de las obras atribuida, como la Loba, al único artista etrusco conocido: Vulca, que trabajó en la ciudad de Veyes en el siglo V a. C.

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Fieras madres

Para los etruscos, los animales en actitud agresiva (como La Quimera) representaban el coraje guerrero, y más si aparecían amamantando a sus crías. Otra razón que identificaba a Loba con este período.

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La cera perdida

Esta es la técnica que se utilizó en la Loba, que no se perfeccionó hasta el siglo XII. Se modela la figura en cera y se recubre dejando unos orificios por los que se vierte el bronce líquido. Como está caliente, la cera se funde y el bronce ocupa su lugar. Para sacar la pieza solo hay que abrir el molde externo.

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Bronces

Los etruscos se distinguen de los medievales, como este Carlomagno del siglo XI, porque están fundidos en trozos separados y luego soldados.

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