Loba Capitolina

El símbolo de la fundación de Roma no es etrusco, sino medieval. Los análisis científicos han dado la razón a la historiadora Anna Carruba

image
Hearst Spain
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Víctima de un incendio

Obra: Loba Capitolina.

Autor: Desconocido.

Material: Bronce.

Tamaño: 114 x 75 cm.

Época: Siglo XIII.

En las patas quedan rastros de los efectos del fuego pero no causados por la caída de un rayo, como siempre se ha dicho.Las dos figuras de Rómulo y Remo son un añadido del Renacimiento. La leyenda dice que estos dos gemelos huérfanos criados por una loba fundaron Roma.

Podía ser de Vulca

El Apolo de Veyes (arriba) es otra de las obras atribuida, como la Loba, al único artista etrusco conocido: Vulca, que trabajó en la ciudad de Veyes en el siglo V a. C.

Fieras madres

Para los etruscos, los animales en actitud agresiva (como La Quimera) representaban el coraje guerrero, y más si aparecían amamantando a sus crías. Otra razón que identificaba a Loba con este período.

La cera perdida

Esta es la técnica que se utilizó en la Loba, que no se perfeccionó hasta el siglo XII. Se modela la figura en cera y se recubre dejando unos orificios por los que se vierte el bronce líquido. Como está caliente, la cera se funde y el bronce ocupa su lugar. Para sacar la pieza solo hay que abrir el molde externo.

Bronces

Los etruscos se distinguen de los medievales, como este Carlomagno del siglo XI, porque están fundidos en trozos separados y luego soldados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tendencias