Los espectadores de Titanic siempre dudaron de la gratitud de Rose. No en vano, los fans de la película más pastelosa de James Cameron crearon un grupo en Facebook bajo el nombre: «Yo también creo que Jack cabía en el tablón de madera» que hoy, con casi 250.000 fans, apoyan la moción.

La afirmación, elevada a nivel popular mundial gracias a internet, no le hizo nunca mucha gracia a Cameron. Más bien le molestaban esta clase de comentarios. Por eso, cuando el equipo del programa de televisión MythBusters (Cazadores de mitos en su versión española) decidió resolver el dilema, el director canadiense ofreció su colaboración con mucho gusto.

El show de la ciencia y la tecnología

MythBusters es una serie de Discovery Channel donde Jamie Hyneman y Adam Savage, expertos en efectos especiales, tratan de determinar si ciertas creencias populares son verdaderas o falsas. Para ello, combinan elementos de la ciencia y la tecnología.

«Jack pudo haber sobrevivido»

Tras su retransmisión el pasado domingo en Estados Unidos, varios medios norteamericanos recogían la noticia: «el personaje de Leonardo DiCaprio en ‘Titanic’ pudo sobrevivir en lugar de fallecer congelado en las aguas del Ártico«.

Según declaró Cameron para el portal IGN: «No es una cuestión de espacio, sino de flotabilidad. Cuando Jack pone a Rose sobre la tabla, él intenta subir también. No es un idiota, no quiere morir. Pero la tabla se hunde y se tambalea. Así que queda claro que solo flota cuando una persona encima, así que toma la decisión de que sea ella quien viva». 

Pero la sentimental historia del director de Terminator, a pesar de bonita y profunda, seguía sin cuadrar. Jamie y Adam, los presentadores del programa, decidieron ponerse manos a la obra: llevarían la escena a la vida real con ellos como protagonistas.

Al final del experimento demostraron, como todo el mundo ya sabía, que efectivamente había hueco en la tabla de madera para Jack, cosa que deja a Rose (Kate Winslet), por supuesto, a la altura del betún. «Creo que la muerte de Jack fue innecesaria», concluyó Hyneman. «Hemos de decir que esa situación era posible. Jack y Rose podían haber sobrevivido«, agregó Savage.

Según informa EFE, Cameron, por su parte, intentó restar importancia al asunto: «Creo que os estáis desviando del punto importante. Si el guión dice que Jack muere, ¡va a morir! Así que puede que la fastidiáramos un poco y que tendríamos que haber hecho la tabla un poco más pequeña, pero el tipo debía morir«.

 

MythBusters

El pasado domingo, MythBusters (Cazadores de mitos en español), respondió a una consulta popular que se hacen los fans, y no tan fans, de la película Titanic: ¿Había hueco en el tablón de madera para Jack?.

 

63 minutos para el rescate

Para averiguarlo, además de unas pruebas previas con unos muñecos que no fueron muy satisfactorias, los presentadores del programa decidieron, tabla en mano, lanzarse al mar, poner un reloj y esperar 63 minutos. Este es el tiempo que esperaron los supervivientes del Titanic para ser rescatados.

¿Acabarían los intrépidos presentadores haciendo compañía a los peces?.

 

Una pareja muy masculina

Utilizando una tabla similar a la de la película, Adam Savage y Jamie Hyneman intentaron lo que para Cameron parecía improbable: subirse los dos al tablón de madera. Con algo menos de romanticismo, eso sí.

Tomando el sol tranquilamente

Chistes y sol y algunos peces despistados les acompañan en el experimento. La tabla ni siquiera hizo el amago de hundirse, sino que aguantó el peso de los dos hasta que llegó el simulado grupo de rescate.

Cameron visitó el programa

El director canadiense, esperanzado por acabar con los bulos que tanto le molestaban sobre la dudosa muerte de Jack, participó encantado en el programa de los cazadores de mitos.

Aquí puedes ver el encuentro de James Cameron con el equipo

Mini-Jack y Mini-Rose

Adam y Jamie fabricaron dos pequeños muñecos para hacer las primeras pruebas.

Los resultados no fueron muy positivos… y Cameron se hizo ilusiones.

El peso justo

Las matemáticas fueron también protagonistas, como no podía ser de otra forma.

Lo primero era calcular, de forma proporcional a los mini-protagonistas, el peso de cada uno de ellos.

La importancia de ser exactos

Los presentadores intentaron que la reproducción en miniatura del desastre fuese lo más exacta posible.

Calculando el peso de los personajes

«No es una cuestión de espacio, sino de flotabilidad. Cuando Jack pone a Rose sobre la tabla, él intenta subir también. No es un idiota, no quiere morir. Pero la tabla se hunde y se tambalea. Así que queda claro que solo flota cuando una persona encima, así que toma la decisión de que sea ella quien viva», afirmó al portal IGN James Cameron.

Estaban a punto de comprobarlo por primera vez.

Aplicando el conocimiento

Una vez calculado el peso de cada mini personaje solo quedaba engordarlos y hacer la prueba ¿Cómo?

Engordando a Jack y Rose

Una vez tuvieron los cálculos de peso claros, engordaron a Jack y Rose con el peso obtenido tras realizar los cálculos oportunos.

Adiós Mini-Jack y Mini-Rose

Los protagonistas en miniatura no pasaron la prueba y se hundieron al fondo de la bañera.

Cameron, riéndose antes de tiempo

Viendo el trágico final de los muñecos, Cameron se las prometía felices, pero le duraría poco.

¿Posibilidad de morir de hipotermia?

Los presentadores de MythBusters también tuvieron en cuenta la temperatura del agua, tanto en la prueba física como en las perrerías que le hicieron a este muñeco.

Puedes ver el vídeo aquí

¿Un corazón sano?

Tras las pruebas con los distintos muñecos, Adam y Jamie realizaron el experimento en sus propias carnes. 

Otro mito… ¡derribado!