No esperes algo convencional. Tampoco una serie procedimental con historias secundarias que la mantengan en pie. Once upon a time (Érase una vez en español), nuestra primera de la nueva sección #QuoSeries, es un producto totalmente nuevo, que no conoces, no te esperas y donde cada capítulo es diferente. Su primera temporada tiene una crítica excelente y con razón. Recuerdo cuando me la recomendaron, como enarqué mi ceja de seriéfila y exclamé en tono de sorna: «¡¿cuentos de hadas?!» Sí, cuentos de hadas, pero como nunca antes los habías visto: tomando distancia de las nubes rosas y caramelos de fresa propios de Disney

Una apuesta arriesgada (No spoilers)

Desde que ves el capítulo piloto (arrasando con 13 millones de espectadores), te quedan claras las intenciones de los guionistas: te vas a enganchar en el juego con los ‘dos mundos‘. Los personajes de cuento viven atrapados en Storybrook (Maine), aunque ninguno de ellos sabe todavía quién es, presuntamente a consecuencia de una maldición que no les permite recordar. Seguimos la historia a través de Henry y Emma, los únicos dos personajes que parecen no tener una doble vida en el mundo de fantasía de los hermanos Grimm. Emma (Jennifer Morrison, House), es una cazarecompensas en Boston que lleva una vida solitaria hasta que aparece en su vida Henry (Jared Gilmore, Mad Men), el hijo que dio en adopción hace 10 años. Aunque Emma se niega en un principio a llevar una relación personal con él, accede a llevarle a Maine y es ahí donde la cazarrecompensas será cazada por, nunca mejor dicho, la bruja malvada (Regina, interpretada por Lana Parrilla).

Partimos con Henry y un precioso libro antiguo de cuentos de hadas que le regaló su profesora Mary Margaret (Blancanieves, interpretada por Ginnifer Goodwin). Desde ese momento, Henry empieza a ver conexiones entre la gente de su libro y los habitantes de Storybrook, enterándose de que todos sus ciudadanos, sin ser conscientes de ello, se encuentran bajo la influencia de una supuesta maldición realizada por Regina, su madre adoptiva. La tenemos montada. Es en este momento cuando empieza la odisea de Henry: conseguir que una escéptica como Emma le crea, lo que no es un camino sencillo ¿Lo hará la ex de House?.

Estaréis de acuerdo, que hablar de cuentos de hadas, donde el amor verdadero es Pro y la ñoñería vital, en un principio es una apuesta arriesgada y que enarca muchas cejas. Pero muy lejos de las ñoñerías y los pastelones, los guiones de Érase una vez, aunque familiares, muestran unos personajes de cuento que aunque se parecen y mantienen el amor verdadero, la amistad y la confianza como pilares de sus vidas, no son tan inocentes y puros como nos los presentaron en nuestra infancia. Una estética gótica muy trabajada, unos diálogos buenísimos, la resolución precisa de todos los conflictos que plantea y los nuevos misterios de nuestros personajes favoritos de otros tiempos, te llevará a golpe de magdalenazo de Proust a tu infancia pensando: así es como me gustaría que me los hubieran contado. Haciendo de Blancanieves una luchadora que no espera a ser rescatada, de los enanitos algo más que mineros, mostrando el lado más oscuro y escondido de Caperucita, el Príncipe Encantador… bueno, la verdad es que el Príncipe Encantador sigue siendo igual de ñoño como ya criticó Shrek, pero el fulano es fundamental para el desarrollo de las tramas.

Uno de los personajes mejor elaborados y que más destacan es sin duda Rumpelstiltskin (Robert Carlyle), en parte porque el personaje fue concebido para él (los guionistas siempre pensaron que rechazaría el papel), y en parte por lo bien que se desenvuelve en este rol de malo maloso (veréis el motivo). Hay que decir que el papel de una de las hadas (Hada azul) fue ofrecido a Lady Gaga, aunque los guionistas nunca tuvieron respuesta de la excéntrica cantante. 

Los guionistas de Lost han aprendido

Los ‘pilotos’ de esta nueva aventura que se emitió por primera vez en ABC no son otros que Edward Kitsis y Adam Horowitz, guionistas de Lost y Tron: Legacy, quienes ya tenían este proyecto en mente antes de comenzar el rodaje de Lost, pero decidieron posponerlo. Si bien la serie del avión estrellado en la extraña isla cuyo agua se vacía con un tapón (¡!) también fue pionera en su campo, todos los que ‘nos la bebimos’ en su día estamos más o menos de acuerdo en que dejaron múltiples conflictos y cuestiones sin resolver. Y además importantes. Muchos dicen que hay similitudes entre ambas series. Lo cierto es que yo no las veo en el argumento, aunque puede que sí en las formas novedosas de abordar las series de TV que parece definir a esta pareja de guionistas, como por ejemplo lo que parece ya un sello personal: el juego entre dos mundos de los mismos protagonistas, que se acaban juntando en un punto fijado e interactúan entre si mediante el uso de flashforward (prolepsis en español). Ellos mismos aseguran que intentaron que ambas no se parecieran, de hecho piensan que son opuestas, ya que Lost huele a ‘redención’ y en Once upon a time se respira «esperanza».

En esta ocasión, los antiguos guionistas de Pérdidos parecen haber aprendido y han cuidado con una precisión que incluso te dejan perplejo con algunos detalles en los últimos capítulos. Durante toda la serie, estarás intentando adivinar, y algunos los adivinarás inmediatamente, quién es quién. El que te costará un poco más es el misterioso tipo de la moto que aparece en Storybrook para quedarse en uno de los capítulos. Te retamos a que lo intentes antes de que la serie lo resuelva…

Lo cierto es que el broche de la primera temporada de Érase una vez deja un listón muy alto para la segunda temporada, la cual ya se sabe que ha sido renovada por la cadena americana ABC. Dejar el listón demasiado alto es peligroso, pero también lo era hacer una serie de cuentos de hadas… 

Emisión

Once upon a time renovó el pasado 10 de abril con ABC para una segunda temporada que se estrenará el 30 de septiembre de 2012. La primera temporada se ha emitido en AXN y podrá disfrutarse en Antena 3 este verano

En esta fotogalería podrás conocer a 10 de sus mejores personajes. Tranquilos, no hay spoilers ;-). 

Tráiler 1ª temporada:

 

Pinocho y Geppetto

Sin duda no podía faltar en una serie de cuentos de hadas. Lo mejor de todo es que cuando lo ves, crees que a los guionistas se les ha ido la pinza y le han dado una nueva historia. Pero no, lo cierto es que pude comprobar que casi nadie recuerda los XXXVI capítulos de «Las aventuras de Pinocho» de Carlo Collodi y las fases y aventuras por las que pasa además de mentir y tener que controlar el tamaño de su nariz.

Te recomendamos recordarlo antes de ver la serie. Poco más podemos decir de él. Nos lo prohibe el spoiler.

Blancanieves

¿Mujer que necesita que la rescaten? ¿Pajaritos? ¿Rosa y blanco conjuntados estilo helado de fresa? ¡Se acabó! las princesas toman la iniciativa y se convierten en heroínas como Blancanieves, que pasa de cantar a los pajaritos a dar patadas voladoras a los fieles servidores de la Reina que tienen orden de capturarla y matarla en el segundo mundo (el de los cuentos). Una princesa muy poco al uso que deja al Príncipe Encantador donde estuvo siempre: a la altura del betún.

Blancanieves está interpretada por Ginnifer Goodwin, una actriz estadounidense también conocida por su papel en la serie Big Love. Ha participado también en varias películas y algunos capítulos de series en TV.

La relación en la vida real con la Reina no es mucho mejor, pero hasta ahí puedo leer…

Regina, la bruja malvada

Una brutal interpretación de Lana Parrilla hacen del personaje de Regina una bruja que da miedo no solo a los pobres personajes de cuento, sino también a los que estamos al otro lado del televisor.

Una caracterización muy gótica y atractiva, mezclada con un carácter arrebatador, no dejan indiferente con este personaje. Es lo que tienen los roles de malos: nos fascinan, aunque lo cierto es que Lana representa al mal en todo su esplendor…

Lana Parrilla, actriz estadounidense/puertorriqueña, es también conocida por sus papeles en Boomtown, Spin City, 24, Pérdidos… y varias apariciones en cine.

El sombrerero loco

Cuando piensas que los guionistas se han olvidado de Alicia en el País de las Maravillas llega el sombrerero loco en forma de un atractivo tipo interpretado por el actor estadounidense de origen rumano Sebastian Stan. Poco más es lo que puedo contar sin ser spoiler más que es uno de los personajes que nos deja un misterio por resolver para la segunda temporada.

¿Recordáis las desgracias del sombrerero loco? Un repaso no vendría nada mal… 

Por cierto, en realidad en Alicia nunca se le llama así. El Gato de Cheshire tan solo advierte a Alicia de que el sombrerero está loco, pero nunca se le apoda de esta forma.

Stan también es conocido por su papel de Carter Baizen en Gossip Girl y por su aparición en Capitán América de Arthur Miller.

Bella y Rumpelstiltskin

Sin lugar a dudas, Rumpelstiltskin es uno de los personajes centrales de la serie. No le tiene miedo alguno a la bruja malvada y, normalmente, va dos pasos por delante de ella y su malévolo coquito. 

Los guionistas pensaron desde un principio para su interpretación en Robert Carlyle, un actor escocés especializado en meterse en personajes con un complicado perfil psicológico. Sus dos papeles más importantes hasta la fecha han sido en Trainspotting, haciendo del trastornado Francis Begbie y en The Full Monty como líder de un grupo de strippers aficionados. También ha estado en Las cenizas de Ángela, James Bond, el mundo nunca es suficiente, 28 semanas después y Adolf Hitler: el reinado del mal entre otras.

La historia de Rumpelstiltskin, si bien no es muy conocida, también es divertido conocerla. Corresponde a un personaje de uno de los cuentos de los Hermanos Grimm del mismo nombre (pero en alemán: Rumpelstilzchen). Una de las apariciones de este personaje es en la popular película Shrek Felices para siempre, donde Rumpelstiltskin es el antagonista. En la peli del ogro verde aparece como un hombrecillo que puede conceder la felicidad a aquellos que estén dispuestos a firmar un contrato con él

De Bella poco más te voy a contar… Tan solo que hacen una dúo de lo más peculiar que evoca a cuentos de Disney en que la damisela baila con un vestido amarillo… La actriz que la interpreta es la australiana Emilie de Ravin, conocida especialmente por la película de cine negro Brick y por el film de terror Las colinas tienen ojos. Está entre las mujeres más atractivas del mundo desde 2005. Para que veáis que medir poco más de metro y medio nunca fue un problema en términos de belleza. Está claro que el papel de Bella le viene al dedo.

Caperucita Roja

Meghan Ory, esta jovencita canadiense a la que han dado un estilo de Caperucita a lo Amy Winehouse, ha trabajado en 4 películas y 31 series distintas (capítulos). En Érase una vez interpreta a uno de los personajes centrales de la serie y se consolida con un papel estable en televisión a sus 28 años.

Ory, además de ser íntima amiga de Blancanieves, nos mostrará un lado muy, muy oscuro de Caperucita que ni te puedes imaginar. Hasta ahí puedo leer.

El Príncipe Encantador

Ñoño e insustancial. Y no porque el personaje esté mal concebido ni la intepretación sea ni mucho menos mala, es porque el Príncipe Encantador tampoco da más de sí que para ser eso, encantador. Y a veces ni lo consigue. 

Algo torpe y ‘loser’, Encantador es interpretado por el actor estadounidense Joshua Dallas, conocido también por su papel de Frandal en Thor. Ha participado en total en 6 películas y en varios capítulos de televisión como Dr. Who, CSI y Hawai 5.0.

Pepito Grillo

No podía faltar tampoco la entrañable y simpaticona conciencia de Pinocho. Interpretado por el actor estadounidense Raphael Sbarge, de casta le viene al galgo el papel ‘infantil’.  Nacido en familia de actores de teatro, Sbarge comenzó en Sesame Street a los cinco años y a lo largo de su vida ha trabajado en muchas y variopintas películas y series.

En su papel en Once upon a time interpreta al terapeuta de Henry, un complicado trabajo si tenemos en cuenta quién es y como se las gasta su madrastra.

El Genio de Agrabah

El Genio de Agrabah, un periodista algo perdedor fuera de la vida de cuento de hadas, es el perrito faldero de Regina, la reina malvada. ¿Por qué? Eso es algo que tendrás que averiguar viendo la serie.

El papel de Sydney Glass/Genio de Agrabah, es interpretado por Giancarlo Esposito, actor y director de cine estadounidense que debutó en Brodway con tan solo ocho años. 

Los 7 enanitos

¿Alguna vez imaginaste como se crea un enanito? En Érase una vez no solo conocerás este detalle, sino los secretos más íntimos de estos 7 pequeños mineros. 

La serie, en su primera temporada, se centra principalmente en la vida de Gruñón, interpretado por el actor estadounidense Lee Arenberg, quién es más conocido por su papel en las tres primeras películas de Piratas del Caribe como el torpe pirata Pintel.

Henry y Emma

Si bien no son personajes de cuento en sí mismos, he querido incluirlos por la razón de que son los principales narradores de la historia. Gracias a Emma y Henry y su apasionada relación madre e hijo que se reencuentran, entraremos en un viaje de aventuras sin fin por la imaginativa y más que creativa mente de un niño. Si Henry tiene o no razón y no son imaginaciones suyas tendrás que descubrirlo tu mismo… ¿Crees o no crees en los cuentos de hadas?.