«España no es Uganda», le dijo Rajoy a De Guindos en un email. Vaya novedad. Pues claro que no lo somos. Como tampoco somos somos Francia, EE UU, o Campuchea. Pero, ¿qué sabemos realmente de dicho país africano?

No les voy a agobiar aquí con dados sobre su población o diciéndoles que la capital es Kampala. Todo eso pueden encontrarlo en la Wikipedia. Lo que voy a explicar en esta pequeña galería son algunas curiosidades de dicha nación que ahora, gracias a lso emails de nuestro presidente está en boca de todos.

Rescate de rehenes en Entebbe

El mayor conflicto internacional vivido por este país africano se produjo en 1976, cuando el dictador Idi Amin, furioso porque Israel se negaba a venderle armamento, decidió respaldar la operación de un grupo de terroristas palestinos, que secuestraron un avión de Air France con 248 pasajeros, de los cuales 103 eran judíos. El avión aterrizó en el aeropuerto ugandés de Entebbe, donde los pasajeros no israelíes fueron liberados. A cambio de los rehenes se exigió la liberación de varios presos palestinos y 100 millones de dólares. Temiendo por la vida de los rehenes, la presidenta Golda Meir ordenó una operación de comandos para liberarlos. Tras engañar a Idi Amin haciéndole viajar a Kenia para reunirse con un grupo de falsos negociadores, 48 comandos israelíes mandados por Yonathan Netanyahou, se trasladaron a Uganda en un Hércules similar al que utilizaban las fuerzas aéreas del país africano. Tras aterrizar, varios comandos bajaron del avión en un Rolls Royce idéntico al que usaba Idi Amin, por lo que la guarnición del aeropuerto pensó que era el dictador que regresaba. Los comandos eliminaron a los vigilantes uando silenciadores, pero la mala fortuna hizo que el arma de uno de ellos se disparara al caer. Perdido el factor sorpresa, los comandos saltaron a la pista y se dirigieron a la temrinal donde estaban custodiados los rehenes. Tras un breve tiroteo, los comandos eliminaron a toda la guarnición ugandesa y a los terroristas. Pero también fallecieron cuatro rehenes y el propio Netanyaou que mandaba la operación. Tras destruir los aviones Mig de la fuerza aérea ugandesa para evitar ser perseguidos, comandos y rehenes regresaron a Israel sanos y salvos. El «raid en Entebbe», tal y cómo se conoce a este suceso, está considerada la mejor operación de comandos de la historia.

La selección nacional de fútbol

Disputó su primer partido internacional el día 1 de mayo de 1926 frente a la selección de Kenia, partido que terminó en empate. A lo largo de su historia han participado en tres ocasiones (en 1963, 1974 y 1978) en la Liga de Naciones Africanas, no consiguiendo la copa en ninguna de ellas. Y, hasta la fecha no han logrado clasificarse nunca para participar en un Mundial.

Idi Amin

Tristemente, si hay un personaje ugandés que haya saltado a las páginas de los libros de historia del resto del mundo, ese ha sido Idi Amin Dada, dictador del país africano entre 1971 y 1979. No existe ninguna biografía oficial sobre dicho personaje, con lo cual muchos de los datos de sus primeros años de vida tienen una fiabilidad dudosa. Se cree que nació en 1925 en Kampala, la capital del país. Se alistó como fusilero en el ejército colonial británico y durante la II Guerra Mundial sirvió en la campaña de Birmania, luchando contra los japoneses. En 1951 alcanzó el grado de suboficial, el mayor permitido a alguien de raza negra en el ejército británico. Tras la independencia del país, en 1963 fue ascendiendo hasta llegar al grado de general. En 1971 dirigió un golpe de estado contra el presidente Milton Obote e instauró un régimen que se caracterizó por ser uno de los más sanguinarios del continente africano. No existen cifras oficiales de las víctimas causadas por el gobierno de Amin, pero según las fuentes consultadas varían entre los 100 mil y los 500 mil muertos. Además, en 1977, tras expulsar al consul inglés, Amin se autoproclamó Conquistador del Imperio Británico, en uno de los gestos más megalómanos jamás conocidos. Finalmente, en 1979 el ejército de Zambia invadió el país derrocando al dictador que se exilió a Libia, donde falleció en 2003.

El lago Victoria

Uganda es un país lleno de maravillas naturales, y una de las más destacadas es el Lago Victoria, que también linda con Tanzania y Kenia. Considerado el segundo mayor lago de agua dulce del mundo, es también el lugar donde se encuentran las fuentes del Nilo. El lago fue descubierto en 1858 por el explorador británico John Hanning Speake en el transcurso de una expedición en la que también participó el legendario Richard Burton, aunque a causa de unas fiebres éste tuvo que quedarse rezagado y nunca llegó a ver sus aguas. El lago también es conocido por un auténtico desastre ecológico, la introducción en 1960 de la perca del Nilo, un pez de gran tamaño y enorme voracidad que ha cabado con más de doscientas especies endémicas. La carne de este pez se vende además en muchos mercados haciéndola pasar por la del mero.

La poesía de Susan Kiguli

Esta poetisa está considera la escritora ugandesa más célebre a nivel internacional. Nació en en 1969 y estudió Literatura en la Universidad de Makerere en su país natal. Su libro African Saga, que contiene 74 poemas, recibió un importante premio en La Feria Literaria Africana de 1999, lo que le dió renombre en su país y en el exterior. Sus poemas han sido considerados una respuesta lírica y positiva a la conflictiva situación del país Ha sido jurado del Premio de Escritores de la Commonwealth. Ha leído sus poemas ante auditorios en Uganda, Ghana, Zimbabwe, Sudáfrica, Kenia, Gran Bretaña y Alemania.

El increíble cine de acción ugandés

Vamos a decirlo ya. La industria cinematográfica del país africano no es precisamente boyante. De hecho, en los últimos quince años apenas se han rodado una decena de títulos, todos ellos directamente filmados en vídeo, y la mayoría de temática costumbrista. Pero en 2010 sucedió algo excepcional… Se estrenó Who killed captain Alex?, el primer filme de acción ugandés que, inesperadamente, y gracias a internet se convirtió en todo un fenómeno. ¿El motivo? Échenle un vistazo al trailer y lo descubrirán ustedes mismos. La película está rodada en el antiguo formato VHS, lo que ya de entrada le da un look visual cuanto menos peculiar. Conceptos como racord o continuidad narrativa brillan por su ausencia (en una escena de diálogo un personaje habla a pleno sol, y su contertulio le responde al anochecer). Y los efectos especiales no digamos. El presupuesto era tan paupérrimo que el director, Kizito Africa, como no pudo alquilar un helicóptero lo recreó infográficamente, pero con tanta impericia que parece que fuera una aeronave de cartón piedra. En fin… Es una película que vista con ingenuidad y teniendo en cuenta la escasez de medios de sus autores, despierta simpatía y complicidad absolutas. Disfrútenla.