Un mar de fotos

El Mediterráneo en imágenes

image

La 2ª edición del Festival de Fotografía Mediterránea (Photomed) tendrá como protagonista a Marruecos. Junto a figuras emblemáticas como Daoud Aoulad-Syad, director de cine y documentalista,  se exhibirán por primera vez en Europa las obras de jóvenes artistas como Mehdi Chafik, Yasmine Laraqui y Halloubi Amza.

El fotógrafo invitado de honor de este año será el italiano Massimo Vitali, que presentará una serie sobre el Mediterráneo llena de color. También está anunciada una exposición del español Joan Fontcuberta sobre el descubrimiento de un fósil de sirena hundido frente a las aguas de Sanary-Sur-Mer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
En Marruecos, un tributo a Delacroix.

 © Gerard Rondeau

Sin pretender establecer una relación directa entre las obras de Eugene Delacroix y las de Gerard Rondeau, esta exposición pretende mostrar cómo dos artistas han percibido y representado, con 160 años de diferencia, el mismo país, con la misma agudeza visual y la misma sensibilidad.

Esta serie de fotografías no tienen más ambición que ser un relato de viaje inspirado y alimentado por los libros de Delacroix. En enero de 1832, el pintor se embarco a bordo de la corbeta "La Perle" acompañando al conde de Mornay en una misión diplomática a Marruecos.
La exposición se complementa con unos facsímiles de algunos de los dibujos de Delacroix durante su viaje.

Fragmentos de realidad

 © Scarlett Coten

Fragmentos de realidad.

Esta nueva serie se realizó en unas pocas semanas para el Festival. En una sociedad donde la separación entre los géneros es evidente, el mundo de los hombres para una mujer es un mundo oculto, privado. En este país el ámbito público y el privado están claramente compartimentados respecto a nuestras sociedades europeas. Más que en cualquier otro país en el mundo árabe, en Marruecos la fotografía es un tabú. Sólo la imagen del rey está en todas partes.
Aquí están las primeras imágenes del trabajo que Scarlett Coten quieren extender a otros países, Líbano, Egipto, los Emiratos ...

 

Jacques Fath en Cannes, año 1948

© Walter Carone / Paris Match / Collection de la Maison Européenne de la Photographie.

Homenaje a Walter Carone (!920-1982)

Walter Carone aprendió el oficio de fotógrafo de su padre, italiano emigrado en Cannes, especializado en bodas y banquetes. En 1945 viaja a París para buscar su oportunidad acompañado de una cámara y unos rollos. Empieza en Cinévie, antes de trabajar para France-Dimanche, para Point de Vue, para Elle y finalmente para Paris-Match que lo contrata tres meses antes de la aparición del primer número y del que fue uno de los mejores reporteros, jefe del departamento de fotografía y redactor. Posteriormente, con su experiencia y talento creó la revista Photo y después Photo Journal.
En momentos en que los paparazzi no existían, cubre los primeros festivales de Cannes. La relajación, libertad y la confianza entre él y las estrellas estableció una corriente de respeto mutuo y verdadero que dio lugar a míticas imágenes. Su Leica hizo el resto.

Un litoral cambiante

© Catherine Marcogliese

La mirada de los fotógrafos de Provenza.

Todos estos autores han dado forma a la imaginación colectiva de la Provenza. Desde el principio del siglo XX nació el turismo de élite y de masas, con su cortejo ampliamente publicitado de estrellas y campings. Por no hablar de los puertos comerciales y militares que han dado forma a las ciudades de Marsella y Toulon. De este modo se constituyen paisajes y estilos de vida específicos. ¿Y hoy? ¿Cómo encontrar un nuevo equilibrio para proteger el patrimonio al tiempo que ofrecer posibilidades para el desarrollo armónico? ¿Qué balance se puede hacer a lo largo de la costa. Estas son las preguntas a las que intentan responder las imágenes de los fotógrafos que viven o trabajan en la Provenza.

Fotógrafos marroquíes

© Yasmine Laraqui

Las imágenes de esta fotógrafa están dominadas por los sentimientos ambivalentes - esperanza / desesperanza, la melancolía / ligereza - estas imágenes, falsamente mundanas de alguna manera componen las páginas de un diario ficticio.

Iconos

© Nermine Hammam

Figura importante de la escena artística egipcia, Nermine Hammam produce obras figurativas entre la pintura y la fotografía. Nacido en El Cairo en 1967, trabajó con el famoso director de cine Youssef Chahine y fue asistente de producción en la película "Malcolm X". Para Photomed, Nermine Hammam ha seleccionado un conjunto de imágenes icónicas y simbólicas.
En la serie "Uppekha" superpone las figuras de los jóvenes soldados combatientes durante la primavera árabe en Egipto, sobre tarjetas postales antiguas. Este documento de trabajo revela aspectos de la guerra a menudo ignorados, y no los gritos de dolor pero el miedo de los adolescentes que viven con ansiedad. Iconos modernos, las imágenes nos interpelan y nos invitan a reflexionar sobre las ideologías transmitidas por las imágenes y los engaños de cromos publicitarios.

Costa mediterránea

© Massimo Vitali

Massimo Vitali es un fotógrafo italiano (nacido en 1944 en Como, vive y trabaja en Lucca) famoso por sus panorámicas de atestadas playas italianas.
Este artista italiano estudió cultura clásica en el Liceo de Milán para más tarde ingresar en el London College of Printing.
A finales de la década de los sesenta, inició su carrera como reportero fotográfico.
En los años 80 trabajó como operador de cámara en televisión y publicidad, y no será hasta 1993 cuando comience a trabajar como fotógrafo profesional experimentando con la imagen de gran formato.
Vitali retrata a las muchedumbres de la era moderna, los escenarios del turismo masificado y la extraña soledad de los lugares de esparcimiento colectivo: piscinas de hotel, picnics multitudinarios, playas atestadas, discotecas o pistas de esquí.
Sus multitudes, captadas a vista de pájaro (toma sus fotografías desde un pódium de 4 o 5 metros, con cámaras de gran formato), conviven frecuentemente con vertederos, polígonos industriales o complejos hoteleros.

La sirena de Sanary

©Joan Fontcuberta

Descubrimientos paleontológicos bajo el agua.

Joan Fontcuberta  es un artista multidisciplinario que nace en Barcelona en 1955. Cursó Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, y es profesor Asociado en los Estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Todo el trabajo de Joan Fontcuberta gira de algún modo en torno a la fotografía, solamente es una de las herramientas que el autor utiliza para mandar un mensaje, un cuestionamiento de la verdad, una reflexión a través de la imagen.

Una fiesta en el Mediterráneo

© Bernard Faucon

De 1997 a 2000, Bernard Faucon ha organizado en veinte países de todo el mundo, una fiesta en la que se invitó a cien jóvenes, cada uno con una cámara desechable. Con las miles de fotografías recopiladas durante cada fiesta, Bernard Faucon ha creado: "El día más feliz de mi juventud."
Así es como Bernard Faucon describe la conducta de cada fiesta:
En cada país se eligen 100 participantes, entre 15 y 20 años,  no tienen todos los mismos antecedentes sociales o culturales. "Me encuentro con estos jóvenes por primera vez para hablar sobre el proyecto. Les pido que elijan un objeto personal que llevar con ellos el día de la fiesta. Salimos una mañana, autobús, barco ... cada uno con una cámara desechable. No me importa disparar. Con mi asistente Antonin corremos de un grupo a otro: el humo, el papel de oro, fuegos artificiales, bebidas …en 2 o 3 días, se realiza la selección de fotografías, reproducciones y montaje de la exposición".
Especialmente para Photomed, Bernard Faucon vuelve a sus archivos y selecciona  37 fotografías de "el día más hermoso de mi juventud" en el Mediterráneo: Francia, Sicilia, Líbano, Marruecos, Siria, Túnez, Turquía.

Marruecos evolución

© Scarlett Coten

Scarlett Coten se esfuerza en sus imágenes por escapar de clichés y con un punto de vista personal, permite la expresión de una realidad social y política. "Marruecos Evolution" es la crónica de una sociedad en transformación, un país dividido entre la tradición y la modernidad. Hecho con una cámara de plástico, "Holga" , cuyo aspecto le permitió convencer a la gente que no se dejaban fotografiar fácilmente , las fotografías de Scarlett Coten a menudo revelan una verdad oculta. Sus fotos ilustran un mundo paradójico muestra las aspiraciones de emancipación de los jóvenes y el apego a las costumbres tradicionales de la población local.

 

Gaza

© Athina Kazolea

Tres fotógrafos griegos en el Medio Oriente,
Misión del Museo de Fotografía de Tesalónica.

Las obras presentadas, aún no publicado hasta la fecha, son parte del proyecto "Cruce de Salónica de 2011". Por iniciativa del Ministerio Helénico de Cultura y Turismo con el apoyo de los griegos de la lotería nacional (OPAP), cada año todos los museos e instituciones de Salónica movilizar en un área geográfica específica para realizar un proyecto artístico.
Las imágenes creadas en Palestina por Athina Kazolea reflejan las heridas de un país en busca de su identidad. Athina fotografía arquitecturas abandonadas no como las huellas del pasado, sino como emblemas de un presente desgarrado por conflictos incesantes.

La fotografía marroquí

© Daoud Aoulad-Syad

Figura emblemática de la fotografía de Marruecos, Daoud Aoulad-Syad se dio cuenta cuando viajaba en solitario por Marruecos de imágenes de gran poesía. Sin puesta en escena, en blanco y negro, mostrando composiciones gráficas, explora las múltiples facetas de una sociedad cambiante.

La fotografía marroquí

© Hassan Hajjaj

La obra de Hassan Hajjaj extrae su vitalidad de su infancia en Larache, pero alcanza su efervescencia en la escena londinense.  Enriquecido por estas experiencias, crea instalaciones llamadas "salones" que cuestionan el papel y el lugar de este espacio social en la sociedad marroquí. Estas piezas, aparentemente lúdicas dan testimonio de su fascinación por el caos de los zocos , el arte pop y el imaginario popular.  Estas "fantasías orientalistas" plantean preguntas fundamentales acerca de la problemática de las miradas y los intercambios entre las dos orillas del Mediterráneo.

PhotoMed 2012

PhotoMed que tiene su sede en una lacalidad de la Costa AZul francesa, quiere ser un festival de "descubrimientos y redescubrimientos", según señala el director artístico del certamen, Jean-Luc Monterroso. El lema del festival es: "La imaginación del viaje".

 


Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ser humano