Un futuro de cine

Así será el día de mañana según Hollywood

image

Si lo que cuentan las películas fuera cierto, algunas predicciones estarían a punto de cumplirse

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Exterminados por una guerra bacteriológica

PREDICCIÓN: Soy leyenda (2007). Solo un humano sobrevive a la aniquilación de la humanidad por la guerra bacteriológica.

¿SE CUMPLIRÁ?:  Improbable para este año, pero no tendría que ser imposible en un futuro cercano. En 2002 se realizó un simulacro (el proyecto Dark Winter) de una posible pandemia mundial por el virus de la viruela. Partiendo de tres personas infectadas (una en EEUU y dos en Europa), el resultado fue que en un
mes la epidemia se habría extendido por casi todo el
planeta causando centenares de miles de muertos y millones de infectados.

Cruzar la ciudad en monopatín volador

PREDICCIÓN: Regreso al futuro II (1989) muestra un mundo con coches y monopatines voladores, videoconferencias, camareros virtuales y videojuegos sin manos.

¿SE CUMPLIRÁ?: Pues en un 60% la película acertó de lleno. Las videoconferencias y los videojuegos sin manos ya son una realidad. El patinete volador que usa Michael J. Fox fue diseñado en 2008 por Nils Guardin (se mantiene en el aire gracias a un sistema de electroimanes), aunque no se ha comercializado. Eso sí: ser atendido por un camarero virtual igualito a Michael Jackson de momento no parece factible.

Androides que sueñan con ovejas

PREDICCIÓN: Blade Runner (1982). Los Ángeles es una megalópolis surcada por coches voladores. Se ha conquistado el espacio y creado unos androides casi humanos llamados replicantes.

¿SE CUMPLIRÁ?: No en varios siglos. Aunque hay detalles que se han hecho realidad: la publicidad omnipresente y la visión del mundo globalizado. Pero no salen teléfonos móviles ni internet, y los diarios aún son sábanas de papel. La fabricación de replicantes está hoy fuera de nuestro alcance. En cambio, los implantes de memoria a los androides serían factibles desde que en 2011 el neurobiólogo Ted Berger diseñó un chip neuronal que almacena recuerdos.

La primera misión tripulada a Marte

PREDICCIÓN: En Misión a Marte (2000), Brian de Palma anticipó el aterrizaje del ser humano en el Planeta Rojo.

¿SE CUMPLIRÁ?: Aquí la fantasía no está lejos de la realidad. Los proyectos de la NASA barajaban la idea del primer viaje tripulado a Marte para el año 2031, una fecha no muy alejada de la que propone la película. En 2007, la ESA anunció incluso que quería realizar su propia misión en 2025, aunque el proyecto está actualmente estancado por la crisis económica.

La humanidad se ha vuelto estéril

PREDICCIÓN: Hijos de los hombres (2008), de Alfonso Cuarón, presenta un mundo en el que no nacen niños desde hace una década, lo que condena a nuestra raza a la extinción.

¿SE CUMPLIRÁ?: Desde luego, no a corto plazo. Pero hay un grupo de científicos, como Pierre Jouannet, biólogo de la Universidad René Descartes, que creen que sufrimos una plaga de infertilidad masculina. Jouannet dirigió un estudio que reveló que la capacidad reproductora de los varones franceses había disminuido un 40% en veinte años.

El mejor amigo del hombre... el robot

PREDICCIÓN: Yo, robot  (2004), basada en el libro de Isaac Asimov, nos traslada a un mundo controlado por las corporaciones tecnológicas, y en el que robots y humanos conviven de forma cotidiana. Aparecen androides bebés y robots telépatas que leen novelas rosa.

¿SE CUMPLIRÁ?:  Las tesis de la obra entran dentro de lo posible, aunque no en un futuro tan cercano. Así nos lo expresó Lola Caldareño, investigadora de Aldebaran Robotics y creadora en 2010 de Nao, el primer robot capaz de interactuar emocionalmente con los humanos.

Serás detenido por el asesinato... que vas a cometer dentro de un año

PREDICCIÓN: Minority Report (2002). La policía cuenta con una unidad precrimen que (gracias a unos psíquicos) es capaz de saber dónde se va a producir un delito antes de que ocurra.

¿SE CUMPLIRÁ?: En gran parte, sí. Desde 2011, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU tiene el sistema FAST para predecir delitos. Es un conjunto de sensores que miden las características psicofísicas (respiración, ritmo cardíaco...) y establecen si los sujetos son potencialmente agresivos (mira el reportaje de la pág. 112). Y la imagen icónica del filme, la interfaz móvil, ya es una realidad.

El sol se enfriará y amenazará con provocar una catastrófica glaciación

PREDICCIÓN: En Sunshine (2007) se nos cuenta cómo el Sol se está apagando. La Tierra se está congelando y la vida amenaza con desaparecer. Una misión espacial se dirige hacia la estrella para revivirla mediante la explosión de una bomba nuclear con una masa del tamaño de Manhattan.

¿SE CUMPLIRÁ?:No. Es cierto que el Sol se extinguirá algún día, pero, según nos explica el ingeniero Alfonso de Terán, no ocurrirá hasta dentro de 5.000 millones de años. Y según el experto: “El Sol no se apagará sin más. Antes incrementará su brillo hasta el punto de hacer imposible la vida en nuestro planeta”.

Había alguien ahí fuera... y no era amistoso

PREDICCIÓN: Alien (1979). Primer (y letal) contacto con extraterrestres. ¿Lugar? En un carguero que comunica las colonias espaciales.

¿SE CUMPLIRÁ?: Pura fantasía. Al ritmo que va la carrera espacial es imposible que en un siglo tengamos colonias fuera del Sistema Solar. Además, un carguero espacial como el del filme, el Nostromo, es a día de hoy impensable, ya que la NASA está trabajando en la dirección contraria: naves cada vez más pequeñas como el MPCV (vehículo de carga multipropósito).

Adiós a la prisión de la carne: mudémonos a un cuerpo virtual

PREDICCIÓN: Avatar (2010). La humanidad trata de colonizar un lejano satélite llamado Pandora. Y la mente del protagonista es implantada en un cuerpo artificial generado genéticamente.

¿SE CUMPLIRÁ?: Es imposible afirmar si podremos vivir en avatares como los de la película, pero ya hay gente trabajando en ello. En 2011, el científico ruso Dmitry Itskov presentó un proyecto (aún en el plano teórico) bautizado como Inmortalidad 2045. Persigue la creación (él asegura que dentro de 30 o 40 años) de un avatar humanoide al que se le pueda trasplantar la conciencia humana digitalmente. Casi nada.

La raza humana ha sido esclavizada por las máquinas

PREDICCIÓN: Matrix (1999). Los humanos han sido esclavizados por las máquinas y viven cautivos en un mundo virtual.

¿SE CUMPLIRÁ?:  Hay quien no lo cree descabellado. El Instituto para el Futuro (IFTF) de EEUU elaboró un estudio llamado Sigma y Delta en el que vaticina que, en medio siglo, los robots más avanzados podrían exigir derechos y hasta rebelarse. En cuanto a vivir en un mundo virtual, Nills Müller, experto en tendencias tecnológicas, cree que en 20 años la realidad virtual será tan común como internet. “El mundo de Matrix podría quedarse corto”, se atreve a vaticinar.

Scotty, tele-transpórtame

PREDICCIÓN: Star Trek (2009) presenta un futuro en el que la raza humana ha alcanzado un nivel de conocimiento casi ilimitado y convive con extraterrestres.

¿SE CUMPLIRÁ?:  Rotundamente... no. Aunque la ciencia lleva años persiguiendo el invento más fabuloso que aparece en esta saga: la teletransportación. De momento, la posibilidad de meternos en una cabina en Madrid y salir en Tokio es disparatada. Aunque en 2004 científicos austríacos lograron teletransportar las propiedades de un fotón a otro. Poco espectacular, ¿verdad?

Devorados por la basura

PREDICCIÓN: WALL-E (2008). La Tierra está cubierta por toneladas de basura.

¿SE CUMPLIRÁ?:  Si bien no hay cifras oficiales sobre la cantidad de residuos que producimos, un informe de Greenpeace cifra en unas 50.000 toneladas anuales la cantidad solamente de basura tecnológica que se genera al año. ¿Soluciones para la gestión de residuos? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estudia fórmulas para que la basura sea una de las materias primas del futuro, usándola, por ejemplo, como combustible.

El imperio de los morlocks, ogros capitalistas

PREDICCIÓN: El tiempo en sus manos (1960). El mundo está dividido en dos razas: los eloi, hermosos e inofensivos como corderos, y los morlocks, mutantes monstruosos y casi ciegos que viven en el interior de un búnker y se alimentan de la carne de los primeros.

¿SE CUMPLIRÁ?: Sinceramente... nadie puede decirlo. Entre otras razones, porque cuando escribió La máquina del tiempo (en la que se basa el filme) H. G. Wells no estaba interesado en hacer predicciones paracientíficas, sino en trazar una alegoría social de tipo marxista. Los morlocks y los eloi son el símbolo del capitalismo opresor y del proletariado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ser humano