¿Somos animales nocturnos?

Así ha conquistado la noche el ser humano

Al caer el sol, una fauna aún más numerosa que la diurna se mueve contigo. Mamíferos, reptiles, anfibios, insectos, peces  y 27 familias de plantas, de al menos 500 especies distintas, inician su actividad en lo oscuro. Al ser humano, la noche le hace vulnerable. La concentración de adrenalina en sangre  (la hormona que nos permite estar alerta) desciende, y como animales diurnos, deberíamos buscar refugio para que no nos coman. Sin embargo, con el dominio de la energía eléctrica hemos conquistado el reino de las sombras. Hoy, para el 96% de los europeos y el 97% de los norteamericanos, el cielo está siempre tan iluminado como si brillara la Luna en cuarto creciente. Así, a pesar de que al atardecer nuestro reloj biológico nos pide sosiego, los humanos abandonamos en masa nuestro refugio y salimos a la calle.

- Según se desprende de los estudios del Instituto Max Planck, fisiológica y psicológicamente existen dos tipos de personas: las diurnas y las nocturnas. La pertenencia a uno u otro grupo puede detectarse a los seis años.

- Aunque, culturalmente, el sexo se practica de noche, para los hombres no es el mejor momento, pues sus niveles de testosterona descienden.

- Según la Organización Mundial de Turismo, cada vez más personas escogen su destino por la vida nocturna del país. Los favoritos: Tailandia, Filipinas y Sri Lanka, donde se hace la vista gorda a la prostitución y a la industria del sexo. 

 
- El 30% de la población mundial vive sin electricidad. Según la Oficina Federal de Estadística de Nigeria, las mujeres que viven sin luz ni televisión tienen un promedio de un hijo más que las que tienen electricidad.

- Para el 40% de la población estadounidense, un sexto de la que vive en la UE y una décima parte de la población mundial, nunca llega a ser tan oscuro como para que los ojos se adapten a la visión nocturna.

- En Reino Unido, un millón de personas asegura que sólo tiene tiempo de salir de compras a partir de las 10 de la noche.

- En la India, las escuelas nocturnas están subvencionadas por el estado, para dar educación a los niños que trabajan durante el día.

- Toque de queda. En Tallin (Estonia) los menores de 16 tienen que volver a casa antes de las 11.

- Los 70 millones de estadounidenses insomnes gastan 12.000 millones de dólares al año en medicamentos. Cuando unos estudios revelaron que el 46% de los empresarios que viajan sufren insomnio, la cadena hotelera Hilton inventó las “Habitaciones del Sueño Profundo”, equipadas con tapones para los oídos, máscaras para dormir y un sistema sonoro que transmite ondas acústicas supuestamente sedantes.

- En el norte de Noruega, durante dos largos meses invernales no sale nunca el sol. Las pautas del sueño quedan alteradas y la gente se deprime y pierde interés por el sexo. Casi una tercera parte de la población muestra síntomas de DAE (Desórdenes Afectivos Estacionales). El tratamiento es con terapia luminosa de amplio espectro, en lugar de antidepresivos.

- “Desde el Cañón del Colorado se distingue la iluminación de Las Vegas, que está a más de 500 kilómetros de distancia. Los enormes focos de la Torre Picasso, en Madrid, impresionan fotografías del cielo realizadas a 100 kilómetros”, explica Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona (Navarra). 

- La contaminación lumínica hace que las aves se deslumbren y desorienten en su viaje migratorio. Además, altera los ciclos de ascenso y descenso del plancton marino, algo que afecta a la alimentación de los peces de la costa. También incide sobre los ciclos reproductivos de los insectos, que no pueden cruzar las barreras de luz que forman las ciudades.

- El brillo de las luciérnagas es un complejo sistema de comunicación que utilizan las hembras para encontrar pareja. Pero estas luces tienen otros objetivos: por ejemplo, confundir a machos de otras especies para atraerlos y devorarlos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
La caza del leopardo

Con sigilo. Sólo así es posible atrapar la presa. Los felinos cazan al anochecer, y el pelaje del pecho y las patas hace que sus movimientos sean silenciosos. En ocasiones, se finge muerto hasta que su víctima se aproxima. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Qué pasó anoche?

De noche, dicen los sociólogos, se diluyen las fronteras sociales y las jerarquías, jefes y subordinados se mezclan y se toleran actitudes imperdonables a la luz del día. A esto ayuda el aumento en el consumo de alcohol, que, por la noche, es más tóxico para nuestro organismo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Salir de noche

Las especies noctámbulas, como el murciélago ratonero de la foto, tienen la piel más oscura y menos vistosa, y practican estrategias complejas para camuflarse de día. Suelen ser más pequeños, y sus relaciones sociales, excepto en los murciélagos, son más primitivas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Ataque aéreo

Las fuerzas aéreas estadounidenses dicen que bombardear una ciudad (como Bagdag, en la foto) durante las horas de sueño limita las bajas entre los civiles.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Entre rejas

En EEUU, más de 1.000 jefaturas de policía filman la vida urbana nocturna, y debido al aumento de detenidos en las horas oscuras, los calabozos están repletos; hay jefes de policía que se ven obligados a alquilar espacio en las comisarías cercanas; las cárceles estadounidenses se cobran unas a otras 40 dólares por preso y por noche. Además, el 82% de las ejecuciones llevadas a cabo entre 1977 y 1995 tuvo lugar en plena noche. La foto pertenece al Buckingham Correctional Institution, prisión de máxima seguridad de Virginia. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El mar de luz

París (en la foto) es una de las ciudades más iluminadas del planeta. El halo de Madrid se eleva 20 kilómetros por encima de la ciudad, y los navegantes podrían ir de Mallorca a Barcelona de noche guiándose sólo por el resplandor del halo de la ciudad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Mono de noche

Se trata del único primate superior de hábitos nocturnos. Es fácil localizarlo cuando hay luna llena. Vive en pareja, y son los machos los que se encargan de acarrear a las crías, que sólo ceden a las hembras para que las amamanten. En el pabellón  El mundo de la noche, del parque temático Faunia (Madrid)?se puede ver cómo conviven las especies nocturnas en cautividad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Danzar a oscuras

Actualmente, 2.000 millones de personas viven sin acceso a formas modernas y adecuadas de energía. En la foto, indígenas de la tierra de Arnhem, del noreste australiano, en el festival de Garma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cazar ranas

En Indonesia, los pescadores de ranas trabajan de noche, momento en que anfibios, como los sapos corredores de la foto, inician sus actividades amatorias. El problema es que, a menudo, los cazadores indonesios son confundidos con ladrones. Aun así, consiguen abastecer los restaurantes con una gran cantidad de sabrosas ancas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
De compras

Los rótulos luminosos, como los de la neoyorquina Times Square (en la foto), inducen a entrar en las superficies comerciales donde impera un flujo de 25.000 luxes, suficiente para frenar la secreción corporal de hormonas del sueño, y así conseguir que nos mantengamos alerta y compremos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La noche y su aroma particular

Aunque muchas flores se cierran para proteger el polen de la excesiva humedad, otras tantas se abren deseosas a las criaturas de la noche; en particular, a murciélagos y polillas. Estas flores desprenden un fuerte aroma frutal, muy cercano a la fermentación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ser humano