Preguntas de sociedad y política

Las mejores que habéis mandado

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Hay lenguas en España en peligro de extinción?

Sí. Concretamente son el aragonés (o patués) –la más debilitada–, el asturiano (o bable) y la lengua de signos catalana. La falta de uso y la escasez de registros escritos y grabados (sonidos) las están dejando en el olvido. En esa misma situación están alrededor de unas 7.000 lenguas en todo el mundo. El Proyecto Lenguas en Peligro de Extinción que coordina Google está recopilando documentos y realizando grabaciones de los pocos hablantes vivos que quedan de más de 3.000 de esos idiomas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Es peligroso tirar el recibo del cajero automático?

En principio no aparecen en él datos bancarios suficientes, pero la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab ha demostrado que, combinados con otros datos, se puede suplantar más fácilmente a la entidad bancaria a la hora de mandar mensajes fraudulentos a sus supuestos clientes. Es decir, con los numeros que aporta el cajero, el importe y la localización del aparato, se pueden enviar mensajes muy creíbles para, ulteriormente, requerir al usuario datos sensibles o dirigirle a páginas falsas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Es verdad que la Bolsa es una empresa en sí misma?

Sí. La que gestiona en España las cuatro Bolsas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) se llama Bolsas y Mercados Españoles. De hecho, ella misma es una de las empresas del índice Ibex 35. Su trabajo es dar soporte técnico e informático a todas las necesidades que genera la compraventa de acciones y otros títulos que se negocian en los parqués españoles. Digamos que es el “lugar” donde ocurren esas transacciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Qué papeles debo dejar arreglados por si muero?

La mejor herencia que alguien puede legar a su familia es dejar sus documentos legales al día y en orden. Estos son los básicos... si no eres muy rico
ESTADO CIVIL
Certificado de matrimonio o de divorcio.
SALUD Y DECESO
Seguro de decesos, para costear el entierro.
Autorización para donar órganos.
Historial clínico para una posible autopsia.
PROPIEDADES
Título de propiedad de la sepultura.
Escrituras de los inmuebles y fincas.
Hipotecas pendientes.
Alquileres.
Deudas a terceros.
Papeles de los coches.
Acuerdos de asociación para negocios.
Impuestos pendientes de pagar y devoluciones de Hacienda.
SEGUROS Y PENSIONES
Seguros de vida a terceros (particulares y de empresa).
Pensión pública y privada.
BANCOS
Lista de cuentas como titular y autorizado.
Personas autorizadas en tus cuentas.
Cajas de seguridad.
BÁSICOS LEGALES
Testamento y últimas voluntades.
Carta con instrucciones.
Fideicomiso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Por qué las parejas mayores se parecen entre sí?

Al fenómeno se lo llama emparejamiento selectivo. La razón evolutiva es básica: no es que con el tiempo sus caras se vayan pareciendo, sino que ya de inicio los dos individuos guardaban un parecido. Instintivamente, las personas buscan una pareja compatible genéticamente con ellas, y el método más aproximado de detectarlo es el de los rasgos físicos. Y además, si nuestra esposa o esposo tiene rasgos parecidos, es muy probable que la descendencia los herede. Por eso no pasa solo en ancianos. El parecido se hereda más en el rostro que en otras partes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Por qué llaman a Sarkozy ‘el jubilado de oro’?

Porque, según ha calculado el diputado francés René Dosière, el ex presidente de la República le costará 1,5 millones de euros anuales, repartidos en varias partidas. Al ex mandatario le corresponde una pensión vitalicia de 6.000 € brutos al mes, pero si decide incorporarse al Consejo Constitucional, cosa a la que tiene derecho (tal como ocurre con el Consejo de Estado en España), Sarkozy percibirá así otros 11.500 euros netos mensuales. Por si fuera poco, le corresponden unas primas, cuyo montante es secreto, en concepto de “apoyo especial para compensar los contratiempos sufridos en el ejercicio de sus funciones”, según la ley francesa. Además, tal como ocurre en otros países (como España), un ex presidente tiene derecho a mantener un gabinete personal; en él trabajarán siete personas, entre ellas tres secretarias. Por si fuera poco, disfrutará de grandes exenciones. El Estado debe pagarle un apartamento de representación “amueblado y equipado”, y puede viajar ilimitadamente en Air France y en los ferrocarriles nacionales sin pagar nada. Y si lo desea, se alojará en las embajadas y consulados galos cuando viaje al extranjero.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Qué es exactamente la prima de riesgo?

Para entender el término, traduzcamos: qué interés de más cobran a un país cuando le prestan dinero por arriesgarse a que no lo devuelva. Así que esa prima es la diferencia entre el interés que paga un gobierno respecto a lo que paga Alemania (para países europeos). Si los germanos pagan un 3% por un préstamo (bono) a devolver en 10 años, y a España se le exige que pague un 6’5% –ya que se arriesgan, que les rente–, hay una diferencia (diferencial) del 3’5%. Y eso se expresa en “puntos básicos”: 3’5% = 350 puntos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Qué implica que Puerto Rico sea estado asociado a EEUU?

Es difícil de definir, porque el Pacto de Libre Asociación entre ambos países es muy ambiguo. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico está territorialmente sujeto a la autoridad del Congreso de EEUU desde 1952, así que no es libre de establecer sus propias relaciones exteriores ni puede declararse independiente de modo unilateral. Otros estados asociados, como los Federados de Micronesia, las Islas Marshall y Palau son más independientes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿En qué consiste la ley D’Hondt de reparto de escaños?

El método tiene dos partes. En la primera, se ordenan de mayor a menor los votos emitidos a favor de todas las candidaturas que hayan obtenido más del 3% de los votos; si no, no entran en el reparto de escaños. En la segunda parte, se divide el número de votos obtenido por cada candidatura, primero, entre 1, luego entre 2, luego entre 3… y así hasta llegar al número total de escaños de esa circunscripción. Sigamos el ejemplo que hemos puesto en la tabla de la imagen e imaginemos que a la provincia de que se trata le corresponden 5 diputados. Por tanto, se dividen los votos obtenido por cada partido entre 1, 2, 3, 4 y 5. Una vez obtenidos los resultados, los escaños se atribuyen a las candidaturas que tengan los mayores cocientes.
En este caso de la provincia con 5 diputados, el partido A se llevaría 3, y el B y el C, uno cada uno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿El presidente de una mesa electoral siempre debe ser un licenciado?

No. La Ley Electoral establece que: “Debe tener título de bachiller, o el segundo grado de Formación Profesional o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar”. Para ser vocales, “se excluyen los analfabetos y los mayores de 65 años de edad”, pero pueden tener solo estudios elementales. Por supuesto, los presidentes y vocales suplentes deben cumplir los mismos requisitos. Negarse a formar parte de la mesa se castiga con pena de arresto de 7 a 15 fines de semana y multa de 2 a 10 meses.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Qué hace un cónsul honorario?

A diferencia de los embajadores y los cónsules generales, los cónsules honorarios no son diplomáticos de carrera. Suelen ser dignatarios y hombres de negocios con conexiones importantes en el país donde se establecen. Su labor es mejorar las relaciones entre su país y el de acogida, normalmente a nivel económico, pero también en asuntos de cultura y política. Al no ser funcionarios, en ocasiones estos cónsules no cobran por sus servicios, y la gran mayoría de las veces tienen sus propios negocios en el país de destino. Tienen que velar por el bienestar de sus ciudadanos, pero no suelen tener responsabilidades a la hora de expedir pasaportes y autentificar documentos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Qué nacionalidad adquiere un niño nacido en un avión?

No está claro, porque depende de la bandera del avión. Es decir, hay constituciones de países en los que se concede la nacionalidad a los bebés nacidos a bordo de barcos o aviones de esa nacionalidad, aunque esté surcando espacios internacionales. Pero las leyes de otros países determinan que se le debe otorgar la llamada “nacionalidad consanguínea”, o sea, la de la madre. En España, y en la mayoría de los países europeos, se entiende que, al ser la aeronave parte del suelo del país donde está matriculada, los nacidos en ella son de ese país. O sea, si un niño nace en un avión de Iberia, es español.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿De qué depende que te juzgue la Audiencia Nacional?

La Audiencia juzga los delitos penales más graves: terrorismo, narcotráfico y ataques contra miembros del Gobierno o la Corona. Además, ante ella se impugnan convenios colectivos, y se plantean contenciosos administrativos contra disposiciones de ministros y secretarios de Estado. También funciona como tribunal penal de apelación, es decir, las sentencias del Juzgado de lo Penal y del Juzgado Central de lo Penal pueden ser recurridas ante ella. Por último, trata delitos cometidos fuera de España que competen a nuestros tribunales (españoles desaparecidos en la Dictadura argentina, por ejemplo).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Todavía se puede anular un matrimonio por esterilidad?

Según la especialista Patricia Alzate, en el derecho canónico “la esterilidad en sí misma no es motivo de nulidad, a menos que se oculte dolosamente a la otra parte (porque se conozca esta circunstancia previamente)”. Pero esto no tiene efectos legales en ningún caso, si no es porque lo diga el Código Civil (todos los matrimonios se rigen por él, independientemente de si la ceremonia es religiosa). Las causas son, entre otras, haberse casado bajo coacción, con alguien con identidad falsa, con alguien condenado por matar a su cónyuge anterior, por ser menores de edad…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Qué hacen exactamente los ‘lobbies’ de los parlamentos?

 

Son grupos de intereses que presionan a parlamentarios para que legislen a su favor. En Bruselas se calcula que hay unos 15.000 lobbystas y unas 290 empresas dedicadas a influir en la UE. La Comisión tiene una base de datos de algunos de ellos, pero registrarse en ella es solo voluntario. El Parlamento Europeo sí obliga a estos “cabilderos” a acreditarse para poder acceder a sus instalaciones. Aunque únicamente figuran su nombre y la empresa que les paga, pero no para qué sector presionan.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿La Reserva Federal es un banco privado?

El “Banco Central” de EEUU está formado por un conjunto de bancos que actúan como sucursales en diversos estados. Son autosuficientes y generan ingresos. Pero no son privados: son públicos, están controlados por la Junta Directiva de la Reserva Federal y no tienen el beneficio económico como única razón de ser. Al final de cada año, estos bancos devuelven el dinero ganado al US Treasury.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Qué diferencia hay entre banco y caja de ahorros?

Según la legislación española, las cajas no son empresas con ánimo de lucro, y tienen la obligación de dedicar parte de sus ganancias a obra social (educación, cultura...), pero deben guardar al menos la mitad de su capital como reserva. Los bancos son sociedades con ánimo de lucro y su objetivo es repartir beneficios entre sus accionistas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas