Gran éxito de la Gala de la Ciencia 2018

Os mostramos los mejores momentos del acto de presentación de la Selección Española de Ciencia

gala quo 2018
Quo

Siete hombres y seis mujeres forman la Selección Española de Ciencia 2018. Ayer se convirtieron en los protagonistas de la quinta gala organizada por QUO en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la foto, dos de los seleccionados, la física Montserrat Calleja y el neurólogo Juan Fueyo.

Fue una noche para poner en valor el papel de la investigación en nuestra sociedad, pero también un acto festivo en el que no faltó el humor y en el que los miembros de la selección marcaron su mejor gol (por la escuadra y todo), por el bien de la ciencia.

En esta galería os ofrecemos una selección de algunos de los mejores momentos de la gala.

1 de 31
gala Quo 1
Guillermo Jimenez HEARST
La gran familia de la ciencia

Los miembros de la Selección Española de Ciencia 2018, en el escenario de la gala, que se celebró en el salón de actos de la sede del CSIC y que estuvo presentada por el Mago More.

La ceremonia fue Trending Topic en Twitter, lo que demuestra el interés que el evento despertó en las redes sociales, y el apoyo que tuvo por parte de nuestros seguidores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 31
Desembarco en el CSIC

Los científicos que componen la selección llegaron a la sede del CSIC en una pequeña flota de SEAT Alhambra. Además, la marca mostró su espectacular SEAT Tarraco a los asistentes.

SEAT, patrocinador de la gala, reafirma así su compromiso con la innovación y la ciencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 31
gala ciencia jorge alcalde
Quo
A favor de la ciencia y en contra de la seudociencia

Jorge Alcalde, director de QUO, hizo en su intervención un llamamiento a la responsabilidad que las instituciones, los investigadores y la prensa de divulgación científica, tienen en la lucha contra los charlatanes y la superchería.

Y lo hizo recordando la terrible historia de una mujer de Girona de la que solo ha trascendido al público la inicial de su nombre de pila, M, y que este año falleció por las consecuencias de un cáncer, tras haberse puesto en manos de un curandero.

Tal y como dijo nuestro director, tal vez, si se le hubiera informado y asesorado mejor, ahora seguiría con vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 31
directora del csic
Guillermo Jimenez HEARST
Conocimiento y reconocimiento

La primera intervención de la noche fue la de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, quien reconoció el papel que actos como este tienen a la hora de divulgar el trabajo de los científicos.

Tal y como explicó Menéndez: "A los científicos no nos conocen cuando vamos por la calle, o cuando hacemos la compra. Pero tenemos otro tipo de reconocimiento". Y prueba de ello es que, según sus palabras, la sociedad cada vez muestra más interés por la ciencia y reclama más inversiones en este sector.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 31
esteban granero
Quo
El fútbol y la ciencia se dan la mano

La primera figura que recibió su merecida distinción fue el futbolista Esteban Granero, jugador del Espanyol, y que recibió el premio a la Promoción de la Investigación y la Ciencia.

Granero es una figura repleta de facetas interesantes. Y el galardón se le concedió por ser el fundador de Olocip, empresa que creó con la ayuda de los expertos Pedro Larrañaga y Concha Bielza, y que es pionera en la investigación y aplicación de la inteligencia artificial en el campo del deporte.

Su objetivo es utilizar la información que proporciona el big data para ayudar a los jugadores a aumentar su rendimiento y a minimizar su riesgo de lesiones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 31
gala quo 3
Quo
Con Q de Quo

Jorge Alcalde haciendo entrega del premio a Esteban Granero, en presencia del conductor de la gala, el Mago More.

El trofeo es una escultura obra de Álvaro González-Onieva, que reproduce la Q inicial del logo de nuestra revista.

El deportista y emprendedor, agradeció el premio y dijo: "No vamos a cambiar mundo hoy pero, como futbolista, también quiero
agradecer el conocimiento a través de medios como QUO porque es muy bonito lo que hacen”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 31
gala quo 4
Quo
La Historia debuta en nuestra selección

Por primera vez, la Selección Española de la Ciencia acoge a un representante del campo de las humanidades. concretamente, a la historiadora Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia.

Carmen explicó uno de sus proyectos más ambiciosos, el Diccionario Biográfico Electrónico, que ya cuenta con 45.000 biografías de personajes destacados de la historia de España y con 60.000 páginas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 31
gala quo 6
quo
Buscando los materiales del futuro

Otra de las integrantes de la selección de 2018 es Maia García Vergniory, investigadora en el Donostia International Physics Center y experta en nuevos materiales. Trabaja con los llamados materiales topológicos, que pueden ser la próxima revolución en este campo.

"Yo soy física de la materia condensada", nos explicó, "e investigo las propiedades electrónicas de los materiales. Hace cosa de 10 años se descubrió una fase nueva de la física del estado sólido, que se llama fase topológica y se reconocen algunos materiales. Yo intento clasificar estas fases nuevas y, por otro lado, encontrar materiales donde se puedan realizar".

Y sobre su inclusión en la selección de la ciencia, dijo que: "Es todo un honor y es increíble. Cuando me llegó el email no me lo podía creer".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 31
gala ciencia 7
quo
El 50% de una pareja de neurólogos

El neurólogo Juan Fueyo se puso su camiseta roja y recogió la de su esposa, la también neuróloga Candelaria Gómez Manzano, que también forma parte de la selección, pero que no pudo desplazarse a Madrid desde Houston, la ciudad donde ambos trabajan y residen.

El investigador tuvo un recuerdo para su mujer: "Me falta el otro 50%. Somos un equipo compuesto de marido y mujer. Hemos estado siempre juntos, nuestras oficinas están siempre la una al lado de la otra. Es imposible distinguir quién ha hecho una cosa y quién ha hecho la otra".

El revolucionario trabajo de esta pareja se ha centrado en una novedosa terapia contra el cáncer, que utiliza una versión genéticamente modificada del virus del resfriado para combatir algunos tipos de tumores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 31
matemático
Guillermo Jimenez HEARST
Un matemático en el equipo

La Selección Nacional de España también incluyó en sus filas a alguien del campo de las matemáticas. Se trata de Francisco Santos Leal, catedrático de Geometría y Topología en la Universidad de Cantabria, que se ha convertido en un referente mundial en este campo después de lograr refutar la llamada conjetura de Hirsch. "Estuve tres años pensando en ella, y para conseguir resolverla tuve que construir un poliedro de 43 dimensiones", contó.

Y respecto a la inclusión de las matemáticas en nuestra selección, dijo que: "Me alegra tener una panorámica general de lo que hacen otros científicos en España y el hecho de que una ciencia tan minoritaria, como son las matemáticas, pueda estar entre los seleccionados".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 31
gala quo 8
Guillermo Jimenez HEARST
El hombre que nos hizo (casi) amar a las garrapatas

"Queda mal decirlo, pero las garrapatas me han dado muchas satisfacciones", confesó un divertido Enrique Peñalver, otro de los destacados miembros de la Selección. Este investigador científico en paleobiología en el Instituto Geológico y Minero de España, descubrió a la garrapata más antigua conocida, conservada en ámbar.

Peñalver conquistó a los presentes con su excepcional sentido del humor, al explicar cómo su trabajo le ha permitido desarrollar un instinto capaz de detectar ámbar incluso cuando va conduciendo en el coche.

Pero, también hizo gala de una notable humildad al explicar que: "Mi ámbito de investigación no es especialmente espectacular, en el sentido que no es una ciencia aplicada. Por ello, cuando un paleontólogo recibe un premio, nos alegramos todos los demás también. No somos muchos investigando en el mundo entero, con lo cual nos conocemos bastante y cuando uno es premiado, nos alegramos todos".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 31
patentes csis
quo
El CSIC presentó sus innovadores productos

Ángela Ribeiro, la vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, presentó durante la gala el trabajo que la institución lleva a cabo trasladando la ciencia básica a la sociedad. Los asistentes pudieron conocer y degustar algunos productos desarrollados en sus laboratorios, que incluyen vinos fermentados a partir de variedades recuperadas; nuevas variedades de frutas subtropicales, y pan elaborado con Tritordeum, un cereal obtenido del cruce de la cebada y el trigo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 31
gala bebidas
quo
Bebiendo el elixir de la juventud

Entre los productos presentados por el CSIC, destacaba una nueva bebida enriquecida con sustancias antioxidantes, obtenida de la piel de la fruta.

En la foto vemos a Javier Tamayo (quien formó parte de la selección 2017), a Enrique Peñalver y Alicia Sintes, en el momento de probarla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 31
quo gala montse
quo
Montserrat "jugaba en casa"

Montserrat Calleja, física y jefa de grupo en el Laboratorio de Bionanomecánica del Instituto de Micro y Nanotecnología.

Montserrat dirige un equipo formado por investigadores de diversas disciplinas, que diseña prototipos capaces de detectar mutaciones del ADN, células cancerígenas o proteínas del Alzheimer por sus propiedades físicas.

Calleja es una de los dos investigadores del CSIC que este año forman parte de la selección (y son 31 los que suman las cinco ediciones), por ello reconoció que le alegraba especialmente recibir este reconocimiento: "En casa, en el CSIC, donde he desarrollado toda mi carrera desde que era muy joven y presenté la tesis. Un lugar muy especial".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 31
ivan marquez
quo
Un luchador contra el cáncer

Otro de los seleccionados de este año fue el oncólogo Iván Márquez, coordinador de la Unidad de Cáncer Heredofamiliar en el Hospital Gregorio Marañón. su trabajo actual se ha centrado en las pruebas del BO-112,, un medicamento desarrollado integramente en España y que se inyecta en los tumores, con el propósito de lograr que los tratamientos de inmunoterapia sean más efectivos.

"Es un honor formar parte de este equipo tan fantástico de científicos y científicas y, sobre todo, representando el trabajo que hacemos en muchos hospitales en investigación en cáncer, en concreto con el fármaco que estamos desarrollando, el BO-112. Y estoy muy contento por todo lo que representa para la gente con la que tengo el gusto de trabajar", comentó el investigador.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 31
gala ivan coche
Guillermo Jimenez HEARST
Una camiseta muy preciada

Las cinco ediciones de la Gala de la Ciencia suman un total de 62 científicos que ya poseen la camiseta de la Selección Española de Ciencia. Entre ellos, Iván Márquez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 31
secretaria de estado
quo
Representación institucional

La gala también contó con la participación de Alicia Heras, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 31
gala selfie
quo
Inmortalizando el momento

El humor y la ciencia quedaron hermanados en el selfie que el Mago More y la Secretaria de Estado, Alicia Heras, se hicieron juntos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 31
ordovas
Guillermo Jimenez HEARST
Un pionero que nos muestra cómo debe ser el futuro de la nutrición

La nutrigenómica es un ámbito de investigación que cada vez cobra más relevancia. Y en representación de esa disciplina, la selección de este año contó con la presencia de José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts.

"No solo es importante la relación entre comida y salud, sino también que en el próximo futuro esta relación pueda hacerse personal gracias a que ahora podemos conocer nuestro genoma, y basado en nuestro genoma, podremos comer precisamente de acuerdo a él. Así conseguiremos una mayor salud y una longevidad mayor", explicó este investigador enemigo de las dietas milagro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
20 de 31
trio gala
quo
Trio de ases

José María Ordovás disfrutando del cóctel posterior a la ceremonia, con el Mago More y Esteban Granero.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
21 de 31
marta
quo
El hombre de las estrellas

La selección del 2018 está llena de estrellas y por ello no podía faltar un astrofísico. En nuestra alineación figura José Antonio Font, a quien vemos en la foto, con nuestra compañera de Quo Marta García.

Font, director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, participó junto con Alicia Sintes en la primera detección de las ondas gravitacionales procedentes de la colisión de dos estrellas de neutrones.

"Las ondas gravitacionales es un tema de física fundamental. Estoy sorprendido que desde que se descubrieran hace 3 años haya tenido tanto eco en el público en general", nos contó.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
22 de 31
alicia sintes
Guillermo Jimenez HEARST
Un "fichaje galáctico"

Otra brillante estrella de nuestro firmamento de científicos galácticos. Se trata de Alicia Sintes, líder del Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB. Formó parte junto con José Antonio Font, del equipo que realizó la primera detección de ondas gravitacionales.

"Quiero dar las gracias a la revista QUO por este honor", nos dijo, "por este reconocimiento al trabajo que se ha hecho durante mucho tiempo. Además, es un momento especial ya que hace justo un año estábamos en la Gala de los Premios Nobel y hace tan solo una semana que se han anunciado mas detecciones de estas ondas gravitacionales, algo que ha sido un hito para la historia de la ciencia. Ver que se está dando visibilidad a la ciencia hecha en España y para españoles, creo que es un reconocimiento importante. Es un trabajo que no es solo mío, sino de todo el grupo que está también detrás apoyándome".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
23 de 31
gala 9
Guillermo Jimenez HEARST
Un éxito por quinto año consecutivo

La quinta edición de la gala de la ciencia fue también acto festivo, que congregó en la sede del CSIC a destacadas figuras del ámbito de la ciencia, la divulgación, el deporte y la cultura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
24 de 31
daniel lópez
Guillermo Jimenez HEARST
El enemigo de las superbacterias

El bioquímico Daniel López serrano fue el segundo investigador del CSIC reclutado para nuestra selección en 2018. Su trabajo se centra en la lucha contra las llamadas superbacterias, y el Staphylococcus aureus y Bacillus subtilis son dos de sus principales adversarios.

Muy orgullos de formar parte de esta alineación de brillantes científicos, Daniel recordó que eventos como este son muy importantes de cara transmitir a la sociedad la importancia de la ciencia: "A nosotros nos enseñan a ser rigurosos en la manera en que nos comunicamos y la parte negativa es que muchas veces no somos capaces de llegar a la sociedad. Pero este tipo de eventos usan un lenguaje, una manera de comunicar mucho más cercana y sí que son capaces de llegar a un amplio espectro de la sociedad, que es muy necesario en la ciencia".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
25 de 31
huawey
Guillermo Jimenez HEARST
El rincón de la tecnología

Montserrat Calleja viendo las novedades tecnológicas del stand de Huawei, otro de los patrocinadores de la gala.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
26 de 31
lorena
Guillermo Jimenez HEARST
Sonrisas por la ciencia

Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, y Lorena Sánchez, redactora jefe de QUO, muestran la mejor de sus sonrisas al término de la gala.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
27 de 31
foto de familia
Guillermo Jimenez HEARST
Foto de familia

Los miembros de la Selección española de la Ciencia 2018, con el Mago More, durante un momento de la gala.

De izquierda a derecha, y de arriba a abajo: Fransciso Santos, José María Ordovás, Daniel López, Monserrat Calleja, Maia García, Enrique Peñalver, José Antonio Font, Iván Márquez, Juan Fueyo, Alicia Sintes y Carmen Iglesias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
28 de 31
jorge
Guillermo Jimenez HEARST
El fútbol ayuda a divulgar la ciencia

Jorge Alcalde, director de QUO, con el futbolista Esteban Granero, al término del acto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
29 de 31
ordovás coche
quo
Nutrición sobre ruedas

José María Ordovás en el momento de su llegada a la sede del CSIC en un SEAT Alhambra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
30 de 31
alberto
quo
Selfies y risas para una noche inolvidable

Alberto Pascual, el Community Manager de QUO, y otros miembros de nuestro equipo, inmortalizando el momento en un selfie.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo