20 + 1 grandes citas para celebrar el Día Mundial de la Filosofía

Se conmemora cada año, el tercer jueves de noviembre

la escuela de Atenas
Getty ImagesUniversalImagesGroup

“Se puede enseñar filosofía pero no a filosofar”, decía Kant. Pero, con motivo del Día Mundial de la Filosofía (que la Unesco decidió celebrar desde 2005 el tercer jueves de noviembre de cada año), hemos seleccionado una serie de máximas de algunos de los más grandes pensadores de todos los tiempos, para reflexionar sobre ellas en esta jornada. Seguramente eso no nos convertirá en filósofos, pero tal vez nos ayude a avanzar un poco más en los arduos senderos del saber.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 René Descartes
Wikimedia Commons

Filósofo, matemático y físico. Cartesius (como también se le conoce) está considerado el padre de la filosofía moderna. Su pensamiento, recogido en obras como El discurso del método, se resume en una máxima ya mítica:

"Pienso, luego existo".

Su faceta de filósofo tal vez ha eclipsado a la científica, en la que alcanzó logros que le llevaron a ser considerado el padre de la geometría analítica. Aunque su vena científica se filtra en otra cita suya que hemos elegido.

“Duerma yo, o esté despierto, dos
más tres siempre serán cinco y el cuadrado tendrá cuatro lados”.


Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 Sócrates
Facebook

Uno de los más grandes filósofos griegos. Maestro de Platón, quien a su vez lo sería de Aristóteles. se cuenta que pasó parte de su vida generando discusiones en las plazas de Atenas, tratando de despertar en sus interlocutores el espíritu crítico respecto a temas como la justicia, o la verdad.

"Para entenderte a ti mismo, piensa por ti mismo", es una de las frases que se le atribuyen.

Y decimos atribuir, porque Sócrates no dejó ningún texto escrito, y conocemos su legado a través de sus discípulos. especialmente de Platón, quienes nos han transmitido sus ideas y pensamientos. Entre ellos, este otro que hemos seleccionado.

“Preferid, entre los amigos, no sólo aquellos que se entristecen con la noticia de cualquier desventura vuestra, sino más aún a los que en vuestra prosperidad no os
envidian”.


Un pensamiento que cobra especial sentido si se tiene en cuenta que en sus últimos años, Sócrates fue objeto de envidias y hostilidades de mucha gente que le veía como un corruptor de la moral, y que desembocaron en su célebre juicio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 Arthur Schopenhauer
Facebook

Filósofo alemán heredero del pensamiento de Kant, que destacó entre otras muchas cosas por ser uno de los pioneros en fusionar el pensamiento occidental con el oriental, y en ser un pionero en reivindicar los derechos de los animales.

"La compasión hacia los animales está tan estrechamente ligada a la bondad de carácter que se puede afirmar con seguridad que quien es cruel con los animales no puede ser una buena persona".

Pero también dicen que tenía un carácter hosco e introvertido, y quizás eso explique el fatalismo que desprenden algunas de sus frases:

“La vida es un negocio cuyos ingresos no alcanzan, ni de lejos, a cubrir los gastos”.




Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 Inmanuel Kant
Facebook

Filósofo prusiano, considerado uno de los pensadores más influyentes de la historia de Europa. paradójicamente, su obra más influyente, Crítica de la razón pura, fue inicialmente recibida con frialdad, aunque el tiempo la ha convertido en una obra emblemática y de referencia.

De él hemos seleccionado dos reflexiones sobre el pensamiento, tan brillantes como apabullantes en su aparente sencillez:

"El sabio puede cambiar de opinión. El
necio, nunca”.

“Vemos las cosas, no como son, sino
como somos nosotros”.


Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 Jean-Jacques Rousseau
Facebook

Pensador suizo que fue uno de los principales representantes de la Ilustración. Sus ideas influirían en la revolución francesa. Rousseau mostró un especial interés por todo lo relativo a la pedagogía, y en esa línea se inscribe una de sus obras más emblemáticas, la novela Emilio.

Rousseau planteó en algunos de sus escritos la idea de que el ser humano nacía con una especie de inocencia natural.

“El hombre es naturalmente bueno, es
la sociedad la que le corrompe”
, llegó a escribir.

Otra de sus principales obras de cabecera fue El contrato social, texto sobre pensamiento político que se considera el fundamento del pensamiento liberal.

Rousseau tuvo que vivir tiempos convulsos y se ganó la abierta antipatía de otro gran pensador de su época. Pero él mismo supo relativizar la posible trascendencia de todas esas cuitas, diciendo:

“Nuestras controversias parecerán tan raras a las edades futuras, como las del pasado nos han parecido a nosotros”.




Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 Platón
Wikimedia Commons

Otro de los grandes pensadores griegos, discípulo de Sócrates, y maestro de Arstóteles, que fue también fundador de la Academia de Atenas. Gran parte de sus obras están escritas en forma de diálogos, en los que la figura principal (generalmente su admirado Sócrates), expone sus ideas hablando con sus interlocutores.

Y de todas sus brillantes frases, hemos elegido estas dos.

“Consideramos enemigo a quien dice la
verdad”.


“Debemos buscar para nuestros males
otra causa que no sea Dios”.


Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 Jean-Paul Sartre
Facebook

Novelista, dramaturgo, filósofo y activista político francés, considerado uno de los máximos exponentes del existencialismo y del marxismo humanista. En el corazón de su pensamiento están la idea de la libertad y también la de la responsabilidad personal.

“Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros”,
llegó a escribir.


Su obra más conocida es La náusea, pero también escribió piezas de teatro como A puerta cerrada, a la que pertenece otra de sus citas más memorables.

"El infierno son los otros".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 José Ortega y Gasset
Wikimedia Commons

Uno de los más brillantes pensadores y ensayistas españoles, autor de obras como La rebelión de las masas y España invertebrada. Fue además fundador de la revista de Occidente, que ejercería una poderosa influencia sobre la generación del 27.

Para la ocasión hemos elegido estas dos citas suyas:

“Yo soy yo y mis circunstancias”.


“Sorprenderse y extrañarse es
comenzar a entender”.


Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 Aristóteles
Facebook

Filósofo y político griego, que fue discípulo de Platón y, a su vez, maestro de Alejandro Magno. escribió más de doscientos tratados sobre temas como lógica, política o ética.

“Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza el saber dudar a tiempo”
, solía enseñar a sus discípulos.

Aunque nos gusta especialmente esta otra máxima suya repleta de ironía y excepticismo:

“Si tanto me alaban será por alabarse a sí mismos, pues al alabarme dan a entender que me
comprenden”.














Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 Friedrich Wilhelm Nietzsche.
Facebook

Filósofo, músico, poeta y filólogo alemán, que fue una de las personalidades más influyentes del siglo XIX. Sus obras más conocidas tal vez sean Así habló Zaratrusta y Más allá del bien y del mal.

"Dios ha muerto", fue probablemente, su cita más célebre. Peor nosotros hemos escogido estas otras, cargadas de vitriolo y cinismo:

“Si las miradas bastaran para matar, ya habríamos muerto hace tiempo”.


“Debería considerarse a todo escritor como un malhechor que en muy contados casos merece perdón y gracia. Este sería un remedio contra la invasión de los libros”.


Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades