La Fundación Joan Miró presenta Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña, la primera exposición que examina el papel de la fotógrafa norteamericana en la evolución del movimiento surrealista.

A través de la mirada de Miller, la muestra reconstruye uno de los momentos menos conocidos del surrealismo y revela las conexiones que existieron entre los artistas británicos de los años treinta y cuarenta del siglo pasado y la red surrealista internacional.

Con piezas de algunos de los principales artistas surrealistas, como Max Ernst, Man Ray, Eileen Agar, Joan Miró, Maruja Mallo, entre otros.

Portada de Vogue

© Lee Miller Archives, Inglaterra 2018.

Lee Miller. Bathing feature, [Artículos de baño]

Vogue Studio, Londres, 1941 .Copia cromogénica moderna.
Miller iba a cruzar una calle en Nueva York sin prestar atención a un camión que se dirigía hacia ella, cuando un hombre llamado Condé Montrose Nast, fundador de Vogue y Vanity Fair, la salvó de ser atropellada. Era 1926 y Lee tenía 19 años. El año siguiente sería portada de Vogue bajo la ilustración de George Lepape.

En la bañera de Hitler

© Lee Miller Archives, Inglaterra 2018

Lee Miller. David E. Scherman dressed for war, London,

[David E. Scherman, vestido para la guerra], Londres, 1942

Copia moderna a la gelatina de plata.

David Sherman y Lee Miller acompañaron a las tropas aliadas como reporteros de guerra para las revistas Life y Vogue, desde mediados de 1944. Ambos protagonizaron un episodio curioso. El mismo día en que Hitler se suicidó, ellos fotografiaron el campo de Dachau y llegaron a Múnich. Allí, la División de Infantería estadounidense les dio alojamiento en el segundo piso del edificio de Prinzregentenplatz 16, el mismo apartamento donde Hitler vivió durante cuatro años con su sobrina, Geli Raubal. En la primera noche, Sherman y Miller se tomaron varias fotografías en la bañera. Una de ellas se puede ver en esta exposición.

Desnudo surrealista

© Lee Miller Archives, Inglaterra 2018.

Lee Miller. Nude Bent Forward .[Desnudo inclinado hacia adelante], París, c.1930.

La influencia de Man Ray se hace evidente en esta obra: la serie de desnudos en primer plano que tiene como efecto reducir el cuerpo a una forma anónima y abstracta.

El ojo de Miller

© Man Ray Trust / VEGAP, Barcelona, 2018

Andrew Lanyon, a partir de Man Ray Reconstruction of Destruction [Reconstrucción de Object of Destruction] Original 1929; reconstrucción, 2004 Técnica mixta Foto: Steve Tanner Colección de la galería de arte de Falmouth.

Lee Miller y Man Ray fueron amantes. Cuando ella se marchó el artista diseño este metrónomo: Objeto de destrucción en cuyo péndulo pegó un recorte de un ojo de Miller. Debajo del dibujo, estas instrucciones: “Coloca en el péndulo de un me­trónomo el ojo de la persona amada a la que ya no volverás a ver. Pon en marcha el metrónomo hasta el límite de tu resistencia. Con un martillo, intenta destruirlo de un solo ­golpe”.

Formas ocultas

Max Ernst © Max Ernst, VEGAP, Barcelona, 2018

Max Ernst .Solitary and Conjugal Trees

[Árbol solitario y árboles conyugales], 1940

Óleo sobre tela. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Esta obra fue realizada antes de la partida del artista hacia América. Esta realizada usando la a técnica de la decalcomanía, una práctica semiautomática que explotaba la distribución aleatoria de los colores como resultado de su aplicación al azar, primero sobre un vidrio u otra superficie lisa y presionando luego ese soporte sobre la tela.

Entre esas formas petrificadas, de un complejo simbolismo, podemos dilucidar algunas imágenes, como un desnudo femenino acechado por un amenazante pájaro, una cabeza de caballo y varios perfiles de rostros.

Miró en Londres

Joan Miró © Successió Miró, Barcelona, 2018

Joan Miró Composition avec personnages dans la forêt incendiée [Composición con personajes en el bosque incendiado] 1931 Óleo sobre telaFundació Joan Miró, Barcelona. Donación de David Fernández Miro.

La fotógrafa norteamericana Lee Miller y su pareja, el artista británico Roland Penrose, ejercieron de embajadores de la causa surrealista en territorio londinense y establecieron una estrecha relación con Joan Miró, quien mantuvo un contacto permanente con la escena británica que culminó, en 1964, con una exposición monográfica en la Tate Gallery.

Labios rojos

© Man Ray Trust/VEGAP, Barcelona, 2018

Man Ray .A l’Heure de l’Observatoire – Les Amoureux,

[A la hora del observatorio – Los amantes] 1932-34/1970

Gallerie 1900-200 .Litografía. Collection Clo y Marcel Fleiss, París

Los labios de Lee Miller vuelan sobre un bosque.

Surrealismo rebelde

© Maruja Mallo, VEGAP, Barcelona, 2018

Maruja Mallo .Grajo y excrementos, 1931

Óleo sobre cartón . Colección de Arte Contemporáneo Español de Naturgy.

Maruja Mallo fue una pintora surrealista gallega. Está considerada como artista de la generación de 1927 dentro de la denominada vanguardia interior española.

Cabeza en blanco y negro

Eileen Agar© Estate of Eileen Agar/Bridgeman Images

Eileen Agar. Angel of Merci [Ángel de la misericordia]. 1934

Yeso, collage y acuarela .The Sherwin Collection.
Eileen Agar fue una artista británica nacida en Argentina asociada al movimiento surrealista.

Olga de Frutos Alonso