Pasillos llenos de estanterías con libros, puntos de luz tenue y mucho silencio. Las bibliotecas son los santuarios del saber y entre sus paredes guardan todo curso de la historia. Libros llenos de aventuras y el viaje como excusa para visitar estos hermosos lugares.

Biblioteca Pública de Stuttgart (Alemania) 

Getty Images

Foto interior de la biblioteca de la ciudad de Stuttgart, Alemania, que se inauguró el 14 de octubre de 2011. Los visitantes tienen aproximadamente 500,000 libros, películas, grabaciones de sonido, periódicos, música, arte y medios digitales disponibles en más de 11,500 pies cuadrados con 11 plantas (dos de ellas subterráneas), fachada de hormigón, paneles que por la noche se iluminan de diferentes colores. El impresionante edificio fue diseñado por el arquitecto coreano Eun Young Yi.

Biblioteca Real de Dinamarca (Copenhague)

Getty Images

La Biblioteca Real de Dinamarca, en Copenhague, presume de ser la mayor de todos los países nórdicos; de hecho, su colección es tan amplia que está repartida entre varios edificios, de los que es más famoso es, sin duda, el llamado Diamante Negro, inaugurado en 1999 en la zona de Christianshavn.

En su interior, ocho plantas conectadas por varios corredores y de paredes blancas y onduladas contienen seis salas de lectura y más de 250.000 obras (en diferentes idiomas).

Biblioteca del Trinity College (Dublín, Irlanda)

Getty Images

Sala principal, Long Room (Habitación Larga de 65 metros) de la Biblioteca del Trinity College donde reposan las obras más antiguas entre ellas su famoso libro de Kells (un manuscrito del siglo IX que recoge los cuatro evangelios con ornamentada caligrafía, y en latín) La biblioteca posee la mayor colección de manuscritos y libros impresos del país. El edificio fue construido en el siglo XVIII.

La biblioteca del monasterio ‘Strahov’, Praga, República Checa.

Getty Images

Es una de las más valiosas y mejor conservadas bibliotecas de fondo antiguo, con unos 200.000 volúmenes. La parte más originaria, la barroca Sala teológica (en la imagen) data de los años 1671–1674. Los techos de estas salas de lectura están adornados por frescos de Siard Nosecký y Anton Maulbertsche.

Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial(Madrid)

Getty Images

También conocida como la Escurialense o la Laurentina, es una gran biblioteca renacentista española fundada por Felipe II que se halla en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, formando parte del patrimonio del monasterio de El Escorial.

La sala principal mide 54 metros de largo, 9 de ancho y 10 de alto, siendo lo más impresionante la bóveda de cañón que corona la sala.

Biblioteca Alexandrina (Alejandría, Egipto) 

Getty Images

En homenaje a la legendaria biblioteca de Alejandría, en 2002 abrió sus puertas la Nueva Biblioteca de Alejandría.

Ocupa una superficie de 36.700 m2 y está situada en un edificio cuyo diseño simboliza un homenaje al dios RA, vidrio y aluminio mezclado con el cemento para reflejar la luz. Tine once niveles cuatro de ellos subterráneos.

La Biblioteca George Peabody, Baltimore (Estados Unidos)

Getty Images

Definida por sus constructores como “catedral de libros” esta biblioteca fue construida en el siglo XIX por iniciativa del banquero, y filántropo George Peabody, y actualmente forma parte de la Universidad Johns Hopkins. Formada por seis amplios pisos acabados en mármol blanco y un inmenso atrio de entrada. a biblioteca cuenta con una colección de 300.000 volúmenes que forman un tesoro de libros antiguos.

Biblioteca de la Universidad de Humboldt (Berlín)

Getty Images

La biblioteca universitaria se creó en el año 1831

Contiene 2.500.000 unidades en la actualidad y abarcan ramas tan diversas como Historia, Filología clásica, Filosofía, Historia del Arte, Ciencias Sociales, Economía… La biblioteca y sus fondos fueron pasando de edificio en edificio a lo largo de los años, hasta que en 2009 encontró su espacio en este edificio de más de 20.000 m2 .

Biblioteca Pública de Estocolmo (Suecia)

Getty Images

Este edificio circular, obra de Erik Gunnar Asplund, se inauguró en 1928. Adoptó el concepto de estanterías abiertas por primera vez en Suecia: El usuario es libre para coger y dejar los libros sin la intervención del personal de la biblioteca.

Biblioteca Tianjin Binhai (China)

Getty Images

Es un centro cultural de 33.700 m2 que cuenta con un luminoso auditorio esférico alrededor del cual se suceden en cascada estanterías de libros desde el piso hasta el techo. Con cerca de 1,2 millones de libros en la arquitectura circular, la Biblioteca Tianjin Binhai cuenta con cinco pisos y se pueden encontrar libros en cada esquina.

Biblioteca Pública de Nueva York (Estados Unidos)

Getty Images

Vista interior de la Biblioteca Pública de Nueva York, dentro del «Día Mundial del Libro» en Manhattan, Nueva York. Con casi 55 millones de artículos y 92 ubicaciones es la biblioteca pública más grande del mundo y la segunda biblioteca más grande de los Estados Unidos (detrás de la Biblioteca del Congreso).

Posee un inmenso fondo, con más de 3 millones de ejemplares, y un sistema de búsqueda en catálogo de los más eficientes del país.

En la foto la Rose Main Reading Room, la sala de lectura principal, que ha aparecido en muchas películas.Se trata de un salón decorado con ostentosas lámparas colgantes y antiguas mesas de roble donde sentarse a hojear algún ejemplar o conectar el portátil.

Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (Washington) 

Getty Images

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos se distribuye en tres edificios (el Edificio Thomas Jefferson, el Edificio John Adams, y el Edificio James Madison), es una de las mayores bibliotecas del mundo, con más de 158 millones de documentos. La colección de la Biblioteca del Congreso incluye más de 36,8 millones de libros en 470 idiomas, más de 68 millones de manuscritos y la colección más grande de libros raros y valiosos, incluyendo una de las únicas cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg, y el borrador de la Declaración de Independencia. Son1.348 kilómetros de estanterías.

Olga de Frutos Alonso