Serpientes de verano

11 ofídios célebres

image

No falla. Llegan estas fechas y los periódicos y los telediarios se llenan de las llamadas "serpientes de verano". Ya saben, esas noticias medio ciertas medio inventadas (cocodrilos en pantanos, móviles bomba...) que aprovechando la molicie estival se cuelan en primera plana y crecen, crecen y siguen creciendo, hasta acabar convertidas en auténticas leyendas urbanas.

Bien... Pero yo voy a hablar de otras serpientes. Algunas incluso de dos patas. Ofidios que se han voncertido en auténticos mitos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Ojos de serpiente

Para un jugador de dados, el mejor resultado existente es lanzarlos y que salgan dos seises. Por esa misma regla de tres, la peor jugada posible es que salgan dos unos. Pues bien, a esa puntuación, los jugadores profesionales la conocen como "ojos de serpiente", la jugada maldita. Por cierto, Brian de Palma utilizó esa expresión para rodar una estupenda película protagonizada por Nicolas Cage que intepreta a un policía adicto al juego.

El áspid de Cleopatra

Esta serpiente mide unos 180 centímetros, aunque puede alcanzar los 2.5 metros. Vive en zonas rocosas y secas del África mediterránea y el Próximo Oriente. Tiene hábitos nocturnos. La posición pteroglifa de sus dientes y la toxicidad de su veneno la hacen muy peligrosa para los humanos. En cada mordedura inocula entre 150 y 350 miligramos de veneno, y se estima que sólo 50 miligramos son suficientes para causar la muerte. Cuando se siente amanezada levanta la parte delantera del cuerpo, hasta unos 50 centímetros del suelo, despliega el capuchón de su cuello y se lanza sobre su adversario. Según la tradición grecolatina, Cleopatra, la reina de Egipto, se quitó la vida haciéndose morder por uno de estos animales, por esto lleva su nombre.

El escuadrón de víboras

¿Recuerdan a las chicas de Kill Bill? Porque eran unas auténticas víboras, ya que así se llemanba el escuadrón de letales asesinas profesionales que formaban en esta película de Quentin tarantino. Uma Thurman era la Mamba negra; Luci Liu era la Cottonmouth, Daryl Hannah la serpiente de la montaña, y Viveca A. Fox la cabeza de cobre.

Medusa

En la mitología griega, Medusa era una de las tres gorgonas, la única mortal. Su aspecto era terrible, ya que su cabeza lucía una permanente hecha a base de serpientes y en el cuerpo le crecían escamas de dragón. Y si miraba a alguien a los ojos, le dejaba petrificado. En la versión más conocida del mito, Medusa era originalmente una hermosa mujer humana. Poseidón se enamoró de ella, y la sedujo en un templo dedicado a Atenea. Ambos dioses eran rivalesy  por eso Atenea transformó a Medusa en un monstruo. La criatura murió a manos de Perseo que le cortó la cabez ay la utilizó para petrificar al gigante Atlas.

Melusina

Melusina es un hada del pasado remoto. Algunos la ven como una deidad celta. La leyenda dice que es de orígen real que sevió obligada a encerrar a su padre en la montaña mágica de Northumberland.  este, la acusó de ser una mala hija y le lanzó una maldición:

Por este encantamiento te convertirás en serpiente todos los sábados de cintura para abajo (....)

Si Melusina encontraba un hombre para desposarse, éste nunca debía descubrir su secreto, si él lo desconocía Melusina podría vivir el resto de la semana como una mujer normal pero si lo hacía estaría condenada a sufrir ese tormento hasta el día del juicio final. Melusina conoció y se enamoró del conde Raimondín, quien durante un año cumplió con  dicha promesa y así el matrimonio puedo vivir feliz. Pero un sábado, vencido por la curiosidad, hizo un agujero con la espada en la pared del cuarto de su mujer mientras esta se bañaba y la descubrió convertida en serpiente. La mujer tuvo que huir y nunca más pudo adoptar la forma humana.

Nagini

Pues, como todos los amantes de la saga de Harry potter sab´ran, esta serpiente es la mascota del villano d ela función, el temible Lord Voldemort. Mide cuatro metros de longitud y no es como los demás reptiles de su tipo; posee un veneno mortífero, y puede posesionarse de cuerpos humanos. Además es un horrorcrux de Voldemort con lo cual, para destruir al Señor Tenebroso, hay que matarla a ella primero.

Ka

traicionera, seductora, peligrosa y cobarde... Así es la serpiente de El libro de la selva, la deliciosa adaptación que hizo Walt Disney de la novela de Rudyard Kipling. intentaba zamparse a Mowgly utilizando todas arteras artes, pero luego sentía un escalofrío atroz cuando se le aparecía Shere Khan, el tigre.

Snake Plissken

Damas y caballeros, les presento al héroe más macarra que he tenido el placer de conocer: Serpiente Plissken, el mercenario que Kurt Russell interpreta en un pequeño clásico de John Carpenter titulado 1997: Rescate en Nueva York (1980). Plissken, apodado serpiente por llevar tatuada una bicha en el abdomen, es un merceranio nihilista, que ha dejado de creer en todo, especialmente en la bondad del ser humano. En un mundo futurista, Serpiente es contratado para infiltrarse en un Mahnattan apocalíptico y rescatar al presidente de EE UU, secuestrado por bandas, mutantes y demás criaturas propias del hábitat de la serie B. La película es una delicia con encanto ochentero en la que también trabajan Lee Van Cleef y Ernestr Borgnine. Tuvo mucho éxito pero aún así, la secuela llegó tarde: 2013, rescate en Los Ángeles (1998), y desafortunadamente, no era ni la mitad de buena que la original. Al contrario, esta simpática, pero maleja.

Snake Eyes

Es una opinión personal (y que me perdonen los fans si es que queda alguno), pero creo que dentro d elos tebeos de superhéroes, las aventuras de los G.I. Joe representan uno de los escalafones más bajos del género. Son un auténtico subproducto que no hay por donde cogerlo. Personalmente, solo salvo al personaje de la mala, La Baronesa, que tenía un morbazo increíble (tengo pendiente hacer una galería de mitos eróticos del cómic). Pero había otro que también tenía sus seguidores: se trataba de Snake Eyes, una especie de ninja letal que nunca decía una palabra y que que siempre llevaba el rostro cubierto. ignoro si al final lo mostró en alguna ocasión. Si alguien lo sabe que me lo diga, bueno, si le apetece, que tampoco me voy a morir por quedarme con la duda.

La tumba india

Vale... De acuerdo, de esta escena de La tumba india de Fritz Lang ya hablé en la galería de bañadores. Reconozco que estoy un poco obsesionado con ella, pero viendo lo buena que estaba Debra Paget, supongo que podrán entenderme. además, salía una serpiente y.... bueno...  no pude resistirme a la tentación de hablar de ella de nuevo. Y para los que leyesen la anterior galería les diré que en esta celebérrima secuencia, la sacerdotisa interpretada por Miss Paget, tiene que bailar una sensual danza para hipnotizar a una cobra y evitar que ésta la muerda. La serpiente se quedó a cuadros, pero además somos muchos los espectadores a los que casi se nos escapan los ojos cada vez que la vemos.

Salambo

De entre los muchos grandes libros que he leído, una novela que me fascina desde la adolescencia es Salambó de Gustave Flaubert. La he releído en varias ocasiones, y siempre caigo preso de su lujuriosa y sangrienta prosa igual que de su apasionante  trama. Vaya por delante mi recomendación para quien no la haya leído. La acción se sitúa en Cartago, al final de la primera guerra púnica. Los mercenarios contratados por los cartagineses se rebelan al no recibir la paga prometida, inciando una guerra sangrienta y carnicera. Pero uno de sus jefes, Matho, cae seducido por la protagonista del relato, la bella Salambó, joven sacerdotisa de Cartago e hija del general Almilcar Barca ( y por tanto, hermana del futuro Aníbal). Salambó, virgen y hermosa, que vive rodeada de esclavas y sacerdotes eunucos, tiene como única amiga a una enorme serpiente Python, convertida según avanza el relato en el símbolo de la lujuria y el deseo que ella llega también a sentir por Matho. Con el corazón dividio entre el amor a su enemigo y el deber a su ciudad, tomará una decisión audaz... Léanla. Es una obra maestra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ser humano