10 libros que te harán amar la ciencia este verano

1. El mundo como yo lo veo (1949)

“¡Cuán extraños somos los mortales!”. Así arranca este excepcional ensayo, en el que Albert Einstein mostró su faceta más humanista. El padre de la teoría de la relatividad reflexionaba sobre la felicidad, la ciencia y la democracia.

2. Charlas de café (1932)

“El hombre que se dedica a la ciencia no tiene que ser un cartujo”. Así expresaba Ramón y Cajal su convicción de que era necesario salir del laboratorio y cultivar la vida social. Fruto de esa afición es este delicioso volumen que recrea sus tertulias de café.

3. Viaje de un naturalista alrededor del mundo (1832)

Con 22 años, Charles Darwin embarcó como naturalista en el HMS Beagle. Aquel viaje cambió la historia de la ciencia, y el diario que escribió sobre la travesía es equiparable a las mejores novelas de aventuras.

4. Tratado de la naturaleza humana (1739)

La obra cumbre del filósofo escocés David Hume, en la que expresaba su teoría del conocimiento. Sus páginas inspiraron incluso al mismísimo Einstein, quien lo consideraba el libro de no ficción que más le había influido.

5. El mundo y sus demonios (1995)

La ciencia es el faro que nos alumbra en la oscuridad de la existencia. Esa es la tesis que Carl Sagan sostiene en este ensayo, en el que explica el método científico a los lectores profanos y les anima a cultivar el escepticismo.

6. Viaje a las hormigas (1996)

Pisemos donde pisemos, ellas están allí. Estos himenópteros han conquistado casi todo el planeta. Bert Hölldobler y Edward O. Wilson, autores de este clásico de la divulgación, nos descubren a estos insectos que hasta guerrean y tienen esclavos.

7. Elementos de historia de las matemáticas (1935)

¿Quién dijo que los científicos no tienen sentido del humor? La prueba es el autor de este libro, N. Bourbaki, un ficticio matemático de Poldavia (país de los cómics de Tintín) inventado por un grupo de jóvenes investigadores.

8. Yo y la energía (1919)

Nikola Tesla es sin duda el prototipo del científico genial e incomprendido en su tiempo, al que se le acaba haciendo justicia casi un siglo después. Este volumen incluye dos textos suyos, entre ellos sus apasionantes memorias, tituladas Mis inventos.

9. Sidereus nuncius (1610)

Galileo sentó las bases de la astronomía con este tratado, el primero basado en observaciones con telescopio. Dibujaba lo que veía, como las fases de la Luna (foto arriba).  Descubrió estrellas invisibles y cambió para siempre la concepción del universo.

10. Principios matemáticos de la filosofía natural (1687)

Para muchos es la obra cumbre de Isaac Newton, en la que explica las bases de la física contemporánea. Richard Dawkins lo considera uno de los libros esenciales para comprender la realidad.

La ciencia del verano

1. El mundo como yo lo veo (1949)

2. Charlas de café (1932)

3. Viaje de un naturalista alrededor del mundo (1832)

4. Tratado de la naturaleza humana (1739)

5. El mundo y sus demonios (1995)

6. Viaje a las hormigas (1996)

7. Elementos de historia de las matemáticas (1935)

8. Yo y la energía (1919)

9. Sidereus nuncius (1610)

10. Principios matemáticos de la filosofía natural (1687)

Así eran los canguros gigantes de hace 40.000 años

Por 16 abril, 2024 NATURALEZA

Se han descubierto fósiles de nuevas especies de canguros gigantes en Australia y Nueva Guinea

¿Hay memoria sin cerebro? La médula espinal también recuerda

Por 15 abril, 2024 CIENCIA

La memoria sin cerebro es posible gracias a que la médula espinal es más inteligente de lo que se pensaba

¿Cuáles son las ciudades en España que reciclan más vidrio?

España alcanzó una tasa del 70,1% de reciclaje de vidrio en 2023

¿Qué ocurre en el cerebro de alguien con psicosis?

Según un nuevo estudio, cuando el cerebro tiene problemas para filtrar la información entrante y predecir lo que va a ocurrir, puede producirse la psicosis