Maravillas en peligro

Amenazadas por el turismo

image

La acción del hombre está dañando gravemente muchas de las obras de arte y monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Capilla Sixtina

Cuatro millones de personas visitan cada año la Capilla Sixtina, más del doble de los turistas que recibía hace 20 años… y el número sigue en aumento. Los 20.000 aficionados que cada día contemplan los frescos de Rafael y Miguel Ángel dejan a su paso un rastro de polvo, cabellos, esporas, humedad y sudor que han empezado a afectar las pinturas renacentistas.
El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, está ya estudiando posibles medidas y no se descarta potenciar la recreación en 3D de las pinturas para evitar la continua procesión a la que ahora están sometidas las obras de arte.

Cuevas de Altamira

En 1977, tras sesenta años de recibir visitas, se dio la primera voz de alarma. La afluncia de turistas ponía en grave peligro la estabilidad medioambiental de la cueva. Cerrada durante cinco años, vuelve a reabrirse en 1982, pero limitando la entrada a un máximo de 40 personas diarias. En 2001 se abre el Museo Altamira y poco después, en 2002, la cueva vuelve a echar el cerrojo. A principios de 2010 se anunció de nuevo la apertura con restricciones, pero un demoledor informe del CSIC paralizó cualquier iniciativa en este sentido.

Pirámides de Egipto

No es raro ver basura y excrementos en los alrededores de la Gran Pirámide, la única de las siete maravillas del mundo antiguo que se conserva. Al efecto corrosivo de la arena, del clima y de la depredación del turista de a pie, se unen las vibraciones de los autocares y vehículos privados que pueden importantes daños en la estructura

Ciudad de los dioses en Teotihuacán

Esta zona arqueológica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 tiene la desgracia de ser lugar de encuentro para la celebración del equinocio de primavera. Cada 21 de marzo se enfrenta a una afluencia cercana a las 500.000. Construida hace 1.600 años, sus estructuras apenas son capaces para soportar 300 personas/hora y no los más de 21.000 que puede llegar a recibir, según diferentes estudios.

La gran barrera de coral

El crecimiento de la gran barrera de coral de Australia, descendió 14% durante los últimos 19 años, su nivel más bajo en cuatro siglos. Este fenómeno sería originado por el calentamiento del agua de los mares y el aumento de la acidez por el incremento de dióxido de carbono en la atmósfera.

La selva amazónica

Las causas del deterioro son


1. La extensión de la agricultura de tala y quema, debido a las presiones demográficas y mercantiles.


2. El consumo extractivo para conseguir madera, papel o leña para la exportación.


3. Las estrategias políticas y militares.

     

    El Partenón

    Ha sido víctimas de contiendas bélicas, pillaje, incendios… pero nada tan agresivo como el impacto turístico al que se ve sometido este monumento construido en el año 447 a.C. La acrópolis ateniense no sufre sólo la erosión de los cinco millones de personas que cada año caminan sobre ella, sino también los daños que producen las meriendas sobre las piedras, el robo de pequeños fragmentos, etc. Como en otra monumentos, las autoridades griegas pretenden reducir la afluencia de personas potenciando la visita virtual

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Ser humano