De la Cierva y otros

El autogiro y más inventos españoles

image

Hoy hace 115 años que nació el inventor del autogiro, Juan de la Cierva. Pero no ha sido el único español que ha aportado grandes inventos al mundo: el submarino, la fregona, el chupa-chups, el futbolín o la grapadora son ideas que surgieron dentro de nuestras fronteras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El autogiro

Juan de la Cierva fue uno de los grandes pioneros de la aeronáutica que, en 1920, construyó el primer autogiro (precusrsor del helicoptero).

Desarrolló el uso de los rotores articulados para su invento, que en 1924 consiguió volar desde el aeródromo de Getafe al de Cuatro Vientos.

La radio

El profesor Angel Faus de la Universidad de Navarra sostiene que el verdadero inventor de la radio no fue Marconi, sino el español Julio Cervera Baviera.

El chupa-chups

En 1958 el empresario Enric Bernat introdujo en el mercado español el primer caramelo con un palo al que le llamó "Chups". La idea surgió al darse cuenta de que los mayores consumidores de caramelos, los niños, se sacaban los dulces de la boca con la mano constantemente.

El diseño del logo de esta marca fue encargada al gran Salvador Dalí.

La fregona

El empresario Manuel Jalón añadió un palo a las mopas utilizadas para fregar el suelo para crear la fregona. Un año después funda la empresa Rodex que comercializa este invento por toda España y permite que las mujeres dejen de arrodillarse para limpiar el suelo.

Real flow

Real Flow es un software desarrollado por la empresa española Next Limit que simula el movimiento de los fluidos. La precisión y autenticidad con la que imita a los líquidos ha hecho que sea utilizado en los efectos especiales de películas como 300 o El señor de los Anillos.

Este programa recibió en 2008 un oscar de la Academia de Holywood por los avances tecnológicos aplicados al cine.

El submarino

Fue el ingeniero Isaac Peral el que diseñó el submarino militar moderno en 1887. Fue el primero de propulsión eléctrica y equipado con todos los dispositivos de los submarinos modernos, como lanzatorpedos o periscopio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas